Divina Pastora y su peregrinaje por Palavecino

Procesión de la Excelsa Patrona Divina Pastora en 1952

La primera visita de la Divina Pastora a tierras palavecinenses ocurrió en 1856, según información suscrita por Herman Garmendia en su obra Barquisimeto hasta el Novecientos, página 208 

El antiguo cronista de Barquisimeto, aunque no indica día y mes, apuntó que “Durante algún tiempo permaneció la Divina Pastora en la Concepción de donde fue llevada a los demás templos y finalmente a su nicho de Santa Rosa. De ahí siguió hacia Cabudare y Yaritagua, donde los pueblos pedían el amparo y la protección de la imagen”. 
La segunda visita se produjo en 1911, según misivas oficiales y testimonios orales que narran la solemnidad de los actos de recibimiento y celebraciones eclesiásticas. 
La tercera visita de la imagen de la Excelsa Patrona al entonces Distrito Cabudare se concretó el 31 de diciembre de ese mismo año 1911. 
Hijas de María 1937

La Divina Pastora visitará en esa oportunidad el templo Sagrada Familia de Los Rastrojos para acompañar a los fieles recibir el nuevo año.

Transcurridos ocho años, se realiza la cuarta visita de la Patrona larense a Los Rastrojos en 1919, visitará La Piedad el 21 de marzo y luego La Montaña el 24 de abril. 

Una quinta visita de la Divina Pastora se apuntó el 25 de junio de 2000. La imagen fue recibida en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús de La Mata, acto litúrgico presidido por el arzobispo de Barquisimeto, monseñor Tulio Manuel Chirivella. 
La sexta visita de la Virgen Divina Pastora a Cabudare se desarrolló el 5 de agosto al sector La Campiña proveniente del municipio Simón Planas. Fue llevada a la Casa de la Cultura para el homenaje oficial. 
La séptima vez que la imagen toca tierra palavecinense fue el 20 de octubre de ese año 2006.

Se trasladó hasta el templo Sagrada Familia de Los Rastrojos, para celebrar el 150 aniversario de la inicial visita. 

Visita de la Divina Pastora a Cabiudare el 4 de agosto de 2009

Dos años más tarde, el 20 de septiembre de 2008, se registra la octava visita de la Divina Pastora, en ocasión de celebrar el ascenso del templo Sagrada Familia a Santuario Arquidiocesano del Nazareno. 
El 4 de agosto de 2009, la Pastora de Almas llega nuevamente a Palavecino para recorrer diferentes localidades, entre ellas Agua Viva, siendo la primera vez que la imagen llega a esos parajes del 12 al 14.

Vino dos veces en un año.


Más tarde, en 2011 visitará dos veces a Palavecino: primero llegará a Agua Viva en medio de un apoteósico recibimiento el día 7 de agosto, en su segunda visita a esa parroquia. 
La Pastora de Almas en Agua Viva en su segunda visita

Después, con motivo del desarrollo de la Misión Continental surgida de la declaración Pastoral de los obispos de América Latina, la Divina Pastora efectúa la onceava visita a Palavecino, arribando al antiguo Camino de Tarabana, Cabudare el 28 de octubre de 2011. 
En su décimo segundo periplo mariano, la milagrosa imagen llega a Palavecino el 1º de mayo para visitar 13 parroquias religiosas y un fuerte militar para partir al municipio Simón Planas, el 7 de junio.
Luis Alberto Perozo Padua

COMENTANOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *