Dos puentes del siglo XIX en Cabudare
Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino
arisyoli1@yahoo.es
La ciudad de Cabudare, tiene sus orígenes como pueblo en el año 1818, cuando se establecieron los límites de la Parroquia Religiosa de Cabudare y más tarde, se dio inicio a la construcción de la Iglesia San Juan Bautista, que fue bendecida por el Obispo Dr. Ramón Ignacio Méndez el 24 de junio de 1835.
En sus alrededores se formalizó el tercer y último poblamiento de la misma, de acuerdo a los estudios realizados por el fallecido Cronista Municipal de Palavecino Prof. Taylor Rodríguez.
Hasta hoy, han logrado mantenerse en pie algunas construcciones del siglo XIX como la Capilla Santa Bárbara, en la entrada de la ciudad de Cabudare, construida en 1797, por el Alférez Real, Juan José Alvarado de la Parra, pero destruida por el terremoto de 1812, y finalizada su reconstrucción aproximadamente en 1821.
Otras edificaciones del siglo XIX, también han perdurado en el tiempo, además de la Iglesia San Juan Bautista, y la Capilla Santa Bárbara, ya mencionadas. Dos de estas construcciones se refieren a la infraestructura vial, específicamente a puentes, los cuales fueron construidos sobre uno de los principales afluentes hídricos con que cuenta el municipio, como lo es la Quebrada Tabure, que nace en las serranías que conforman el Parque Nacional Terepaima, y divide la población de Cabudare.
Estos puentes son: San Nicolás y Rojas Paúl; que para el año 2023 cuentan con 158 y 135 años, respectivamente. Los referidos puentes se construyeron con el fin de comunicar y facilitar las actividades mercantiles entre los llanos y Barquisimeto, entrando a ella, por la vía llamada de Samurubano, y a su vez, unir al pueblo de Cabudare que se encontraba separado por el zanjón de la Quebrada Tabure.
Periódico El Faro. Barquisimeto, año 1942
Este puente fue construido durante la presidencia regional del General Nicolás Patiño en el año 1865, y se encuentra ubicado en Cabudare, sobre la Quebrada Tabure, en la Av. Libertador entre calles El Matadero y Dr. Ignacio Ortiz, al lado del Jabillo donde acampó el Libertador Simón Bolívar en 1813.
El Catálogo de Patrimonio Cultural del Municipio Palavecino lo describe como: un puente vial con aceras peatonales a ambos lados, de aproximadamente 6 metros de ancho y 50 metros de largo. Construido con un sistema de arcos en ladrillos. (p. 33)
A sus lados, como defensa, se levantan muros laterales bajos, de 0,50 de alto y columnas de 2.50 de altura, que tienen pilastras y rematan en pináculos. Cuenta con cinco columnas que adornan el puente en el lado norte, y dos en el lado sur. En cada una de las columnas que están al norte, se colocaron placas, en las cuales dice:
-“Puente San Nicolás Construido en la administración Patiño. 1865.”
-“Honor a Nicolás Patiño. Predilecto Hijo de Cabudare. General en Jefe i Presidente Constitucional del Estado. ¡Loor á sus proezas de guerrero! Y como ciudadano inmaculado. ¡Honor á sus virtudes inmortales! 1865”.
-“A Eduardo Ortiz. Doctor en jurisprudencia i General de División. Honor á sus esfuerzos por el progreso, a su patriotismo acrisolado. A su actividad I constancia. 1865.”
-“Al ciudadano Ignacio Antonio Ortiz. General en Jefe, Vicepresidente del Estado i Procurador de la nación. ¡Honor a sus virtudes cívicas! 1865.”
-“La Legislatura del Estado. Por uno de sus laudables actos de progreso, presupuso los fondos necesarios para esta obra. Cabudare, agradecido, le consagra una corona de gloria inmarcesirie. 1865.”
Puente San Nicolás de Cabudare, construido en 1865 en la administración del Gobernador Nicolás Patiño. Archivo EL IMPULSO
Vistas en el tiempo del Puente San Nicolás
La gran cantidad de haciendas dedicadas al cultivo de cacao y luego de café ubicadas en la margen sur del río Turbio, debían transportar sus cosechas hacia Barquisimeto, para su distribución a otras ciudades, a Puerto Cabello, y posteriormente vía ferrocarril hacia Tucacas para su exportación. Igual importancia, la constituía la cría de ganado vacuno. De allí que resultaba imperativo la construcción de puentes para facilitar su movilización, especialmente en época de invierno.
El General Nicolás Patiño, ocupando el cargo de Presidente de la Provincia de Barquisimeto entre 1865 y 1868, y habiendo decretado a Cabudare como capital de la misma, consideró la construcción de un puente en esta quebrada, que facilitara, tanto las relaciones comerciales como administrativas.
Es necesario recordar que la vía de los llanos a Barquisimeto pasaba por las poblaciones de Los Rastrojos y Cabudare. En esta última, transcurría por la actual Avenida Libertador, seguía hacia el sitio o sabana de Tarabana, y de allí vía Samurubano, subía a la meseta barquisimetana.
Tomado de: Julio Álvarez Casamayor. Cabudare sendas, calles y personajes. p. 25
Ubicado en Cabudare, el Puente Rojas Paúl, también, sobre la Quebrada Tabure, en la calle Santa Ana, actualmente denominada Juan de Dios Ponte (05–06-1958) corre paralela en el lado sur de la Av. Libertador.
El Catálogo de Patrimonio Cultural del Municipio Palavecino señala que: Es un puente para paso vial con aceras peatonales a ambos lados, de aproximadamente 7 metros de ancho construido con ladrillos con un sistema de arcos, …tiene como elementos ornamentales, cuatro columnas en el borde lateral sur y cinco en el borde lateral norte, a manera de pedestales, con un remate en pináculos y un muro bajo a manera de defensa. (p. 31)
Fue construido bajo la dirección del General Rafael Daza a un costo de 350 bs., entre 1885 y 1888, durante la presidencia nacional del Dr. Juan Pablo Rojas Paúl, de allí su nombre. En una de sus columnas se instaló una placa que decía: Gobierno de la Nación. Dr. Rojas Paul. Fue declarado Bien de Interés Cultural de la Nación el 20 de febrero de 2005 (Resolución 003–05)
Puente Rojas Paúl de Cabudare, ubicado en la clle Juan de Dios ponte. Archivo EL IMPULSO
Fuentes Bibliográficas consultadas
Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano. 2004–2005. Municipio Palavecino. Ministerio de la Cultura. Instituto de Patrimonio Cultural. 110 p. (Pp. 31 y 33)
Fuentes Hemerográficas consultadas
Periódico El Faro. Barquisimeto, año 1942
Álvarez Casamayor, Julio. Cabudare, sendas, calles y personajes. Cabudare, 1977. 77 p. (Pp. 23 y 25)