Crónicas

Dos puentes del siglo XIX en Cabudare

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino
arisyoli1@yahoo.es

La ciu­dad de Cabu­dare, tiene sus orí­genes como pueblo en el año 1818, cuan­do se establecieron los límites de la Par­ro­quia Reli­giosa de Cabu­dare y más tarde, se dio ini­cio a la con­struc­ción de la Igle­sia San Juan Bautista, que fue ben­de­ci­da por el Obis­po Dr. Ramón Igna­cio Mén­dez el 24 de junio de 1835. 

En sus alrede­dores se for­mal­izó el ter­cer y últi­mo poblamien­to de la mis­ma, de acuer­do a los estu­dios real­iza­dos por el fal­l­e­ci­do Cro­nista Munic­i­pal de Palave­ci­no Prof. Tay­lor Rodríguez. 

Has­ta hoy, han logra­do man­ten­erse en pie algu­nas con­struc­ciones del siglo XIX como la Capil­la San­ta Bár­bara, en la entra­da de la ciu­dad de Cabu­dare, con­stru­i­da en 1797, por el Alférez Real, Juan José Alvara­do de la Par­ra, pero destru­i­da por el ter­re­mo­to de 1812, y final­iza­da su recon­struc­ción aprox­i­mada­mente en 1821.

Otras  edi­fi­ca­ciones del siglo XIX, tam­bién han per­du­ra­do en el tiem­po, además de la Igle­sia San Juan Bautista, y la Capil­la San­ta Bár­bara, ya men­cionadas. Dos de estas con­struc­ciones se refieren a la infraestruc­tura vial, especí­fi­ca­mente a puentes, los cuales fueron con­stru­i­dos sobre uno de los prin­ci­pales aflu­entes hídri­cos con que cuen­ta el munici­pio, como lo es la Que­bra­da Tabu­re, que nace en las ser­ranías que con­for­man el Par­que Nacional Tere­paima, y divide la población de Cabudare.

Estos puentes son: San Nicolás y  Rojas Paúl; que para el año 2023 cuen­tan con 158 y 135 años, respec­ti­va­mente. Los referi­dos puentes se con­struyeron con el fin de comu­nicar y facil­i­tar las activi­dades mer­can­tiles entre los llanos y Bar­quisime­to, entran­do a ella, por la vía lla­ma­da de Samu­rubano, y a su vez, unir al pueblo de Cabu­dare que se encon­tra­ba sep­a­ra­do por el zan­jón de la Que­bra­da Tabure.

Per­iódi­co El Faro. Bar­quisime­to, año 1942

Este puente fue con­stru­i­do durante la pres­i­den­cia region­al del Gen­er­al Nicolás Patiño en el año 1865, y  se encuen­tra ubi­ca­do en Cabu­dare, sobre la Que­bra­da Tabu­re, en la Av. Lib­er­ta­dor entre calles El Matadero y Dr. Igna­cio Ortiz, al lado del Jabil­lo donde acam­pó el Lib­er­ta­dor Simón Bolí­var en 1813. 

El Catál­o­go de Pat­ri­mo­nio Cul­tur­al del Munici­pio Palave­ci­no lo describe como: un puente vial con aceras peatonales a ambos lados, de aprox­i­mada­mente 6 met­ros de ancho y 50 met­ros de largo. Con­stru­i­do con un sis­tema de arcos  en ladril­los. (p. 33)

A sus lados, como defen­sa, se lev­an­tan muros lat­erales bajos, de 0,50 de alto y colum­nas de 2.50 de altura, que tienen pilas­tras y  rematan en pinácu­los.  Cuen­ta con cin­co colum­nas que ador­nan el puente en el lado norte, y dos en el lado sur. En cada una de las colum­nas que están al norte, se colo­caron pla­cas, en las cuales dice: 

-“Puente San Nicolás Con­stru­i­do en la admin­is­tración Patiño. 1865.” 

-“Hon­or a Nicolás Patiño.  Predilec­to Hijo de Cabu­dare. Gen­er­al en Jefe i Pres­i­dente Con­sti­tu­cional del Esta­do. ¡Loor á sus proezas de guer­rero! Y como ciu­dadano inmac­u­la­do. ¡Hon­or á sus vir­tudes inmor­tales! 1865”.

-“A Eduar­do Ortiz. Doc­tor  en jurispru­den­cia i Gen­er­al de División.  Hon­or á sus esfuer­zos por el pro­gre­so, a su patri­o­tismo acriso­la­do. A su activi­dad I con­stan­cia. 1865.” 

-“Al ciu­dadano Igna­cio Anto­nio Ortiz. Gen­er­al en Jefe, Vicepres­i­dente del Esta­do i Procu­rador de la nación. ¡Hon­or a sus vir­tudes cívi­cas! 1865.”

-“La Leg­is­latu­ra del Esta­do. Por uno de sus laud­ables actos de pro­gre­so, pre­su­pu­so los fon­dos nece­sar­ios para esta obra. Cabu­dare, agrade­ci­do, le con­sagra una coro­na de glo­ria inmarce­sirie. 1865.”

 

Puente San Nicolás de Cabu­dare, con­stru­i­do en 1865 en la admin­is­tración del Gob­er­nador Nicolás Patiño. Archi­vo EL IMPULSO

Vistas en el tiempo del Puente San Nicolás 

La gran can­ti­dad de hacien­das ded­i­cadas al cul­ti­vo de cacao y luego de café ubi­cadas en la mar­gen sur del río Tur­bio, debían trans­portar sus cose­chas hacia Bar­quisime­to, para su dis­tribu­ción a otras ciu­dades, a Puer­to Cabel­lo, y pos­te­ri­or­mente vía fer­ro­car­ril hacia Tuca­cas para su exportación. Igual impor­tan­cia, la con­sti­tuía la cría de gana­do vac­uno. De allí que resulta­ba imper­a­ti­vo la con­struc­ción de puentes para facil­i­tar su mov­i­lización, espe­cial­mente en época de invierno.

El Gen­er­al Nicolás Patiño, ocu­pan­do el car­go de Pres­i­dente de la Provin­cia de Bar­quisime­to entre 1865 y 1868, y habi­en­do dec­re­ta­do a Cabu­dare como cap­i­tal de la mis­ma, con­sid­eró la con­struc­ción de un puente en esta que­bra­da,  que facil­i­tara, tan­to las rela­ciones com­er­ciales como administrativas.

Es nece­sario recor­dar que la vía de los llanos a Bar­quisime­to pasa­ba por las pobla­ciones de Los Ras­tro­jos y Cabu­dare. En esta últi­ma, tran­scur­ría por la actu­al Aveni­da Lib­er­ta­dor, seguía hacia el sitio o sabana de Tara­bana, y de allí vía Samu­rubano,  sub­ía a la mese­ta barquisimetana.

       Toma­do de: Julio Álvarez Casamay­or. Cabu­dare sendas, calles y per­son­ajes. p. 25

Ubi­ca­do en Cabu­dare, el Puente Rojas Paúl, tam­bién, sobre la Que­bra­da Tabu­re, en la calle San­ta Ana, actual­mente denom­i­na­da Juan de Dios Ponte (05–06-1958) corre para­lela en el lado sur de la Av. Libertador. 

El Catál­o­go de Pat­ri­mo­nio Cul­tur­al del Munici­pio Palave­ci­no señala que: Es un puente para paso vial con aceras peatonales a ambos lados, de aprox­i­mada­mente 7 met­ros de ancho con­stru­i­do con ladril­los con un sis­tema de arcos, …tiene como ele­men­tos orna­men­tales, cua­tro colum­nas en el bor­de lat­er­al sur y cin­co en el bor­de lat­er­al norte, a man­era de pedestales, con un remate en pinácu­los y un muro bajo a man­era de defen­sa. (p. 31)

Fue con­stru­i­do bajo la direc­ción del Gen­er­al Rafael Daza a un cos­to de 350 bs., entre 1885 y 1888, durante la  pres­i­den­cia nacional del Dr. Juan Pablo  Rojas Paúl, de allí su nom­bre. En una de sus colum­nas se instaló una pla­ca que decía: Gob­ier­no de la Nación. Dr. Rojas Paul. Fue declar­a­do Bien de Interés Cul­tur­al de la Nación el 20 de febrero de 2005 (Res­olu­ción 003–05)

 

Puente Rojas Paúl de Cabu­dare, ubi­ca­do en la clle Juan de Dios ponte. Archi­vo EL IMPULSO


Fuentes Bib­li­ográ­fi­cas consultadas
Catál­o­go de Pat­ri­mo­nio Cul­tur­al Vene­zolano. 2004–2005. Munici­pio Palave­ci­no. Min­is­te­rio de la Cul­tura. Insti­tu­to de Pat­ri­mo­nio Cul­tur­al. 110 p.  (Pp. 31 y 33)

Fuentes Hemero­grá­fi­cas consultadas
Per­iódi­co El Faro. Bar­quisime­to, año 1942
Álvarez Casamay­or, Julio. Cabu­dare,  sendas, calles y per­son­ajes.  Cabu­dare, 1977. 77 p. (Pp.  23 y 25)

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *