El padre del general Bartolomé Salom no participó en la Guerra de Independencia

 

Elvis López
Historiador
Miembro Correspondiente de la Academia de Historia
del Estado Carabobo

 

El 9 de julio de 1811, la diputación de Puerto Cabello en sesión extraordinaria; reconoció la independencia de Venezuela. Entre los asistentes de aquella histórica reunión, se encontraba el regidor Don Gabriel Salom; señalado por los historiadores locales como el padre del general Bartolomé Salom, prócer de la independencia de Venezuela


Esta creencia, ha sido repetida durante décadas, en innumerables publicaciones de la historia porteña; basándose en los eventos ocurridos en el año de 1783, cuando un personaje con idéntico nombre (Gabriel Salom), sirvió de testigo ante las autoridades coloniales, en las gestiones realizadas por un grupo de vecinos para formar un cuerpo político, autónomo de Valencia, de la cual dependía en aquellos días Puerto Cabello.

Las pretensiones de separación se mantuvieron por décadas, por eso, en 1807, cuando un grupo afecto, insiste en la idea, hallamos nuevamente el nombre de Gabriel Salom, entre los ciudadanos capaces para desempeñar cargos públicos por esta localidad.

De estos hechos, los historiadores locales, sin entrar en una revisión detallada, consideraron se trataba del mismo Gabriel Salom. Sin embargo, podemos afirmar que son personajes diferentes, involucrados en un mismo propósito en épocas distintas; resultando ser respectivamente, padre e hijo con el mismo nombre.

Fe Bautismal de Gabriel Salom Borges. Recientemente hallada por Elvis López. Libro # 1 de bautismo de la Parroquia San José de Puerto Cabello año 1773 a 1779. Bajo custodia de la Diócesis porteña

Don Gabriel Salom, natural de Mallorca, se casó con María Magdalena Borges Mungía, natural de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, de cuya relación nacieron ochos hijos, tres hembras y cinco varones. Al primogénito lo bautizaron como Gabriel Cosme de la Concepción Salom Borges, nacido el 18 marzo del año 1778, en Puerto Cabello; personaje que va a participar activamente en la contienda independista.

Gabriel Salom Borges, dejó constancia de su infatigable ejercicio patrio desde 1810. Para entonces, era funcionario de la contaduría real. El 8 de febrero de 1811, la “Suprema Junta de Venezuela”, le concedió los honores de Oficial Mayor de Hacienda de Puerto Cabello; luego fue llamado al servicio del Estado, razón por la cual, el 12 de agosto, no firmó el acta del cabildo, en los actos protocolares, organizados por el título de ciudad, otorgado a Puerto Cabello. En septiembre integró la “Sociedad Patriótica de Puerto Cabello”, junto a Pedro Herrera, Rafael Hermoso, Domingo Taborda, José Antonio y Ramón Landa, Rafael Martínez, el Presbítero José Antonio Robles, Juan José Liendo, José Jiménez y Luis Latouche,

Fe de Entierro de Gabriel Salom. Recientemente hallada por Elvis López. Libro # 4 Bajo custodia de la Diócesis porteña

En 1812, ocupó el cargo de Síndico Procurador de Pto. Cabello, donde demostró sus conocimientos, y atendió fielmente la autoridad de Simón Bolívar; gesto que le mereció el nombramiento a Comisario de Guerra en el Ejercito Libertador.

El 24 de junio del año 1816, es ascendido a Comisario Ordenador de los Ejércitos de la República en el Cuartel General de Carúpano. Desde entonces, actuó bajo las órdenes del Libertador Simón Bolívar; en actividades de carácter fiscal.

Aparentemente no había culminado la guerra, cuando pasó a retiro con el Titulo de Teniente de Artillería. Se casó con Carmen Arráiz, de cuya unión nacieron, Gabriel, Esteban y Antonio María Salom; este último destacado militar y político.

 


General Bartolomé Salom: imagen “El Cojo Ilustrado”

 

 

 

 

 

 

El padre de Bartolomé Salom fue una figura respetada entre los vecinos de Puerto Cabello. Por eso, aparece como testigo en 1783, pero en los eventos sucesivos, no estuvo involucrado, porque fue sorprendido por la muerte el 29 de septiembre de 1790, tal como certifica el acta hallada en los libros parroquiales de esta ciudad. 

Nota: La “Sociedad Bolivariana de Venezuela” señala a Gabriel Salom padre como héroe de la independencia

 

Fuentes Consultada
Fundación Boulton, de Caracas, Sección Venezolana del Archivo de la Gran Colombia, serie E, XVII-4-69. El original se conserva en el Archivo Nacional de Colombia, en Bogotá.
Archivo  Histórico del Ministerio Publico. (Gobierno Español y Gobierno Patriota 1230 – 1830) Biblioteca Central “Rafael Arvelo Torrealba” Caracas 2006
Memorias del General O’Leary. Tomo XI República de Colombia 1826-1830
Chabón, Daniel Antonio. (1883). Ofrenda que el Concejo Municipal del Distrito Puerto Cabello Otorga al Libertador Simón Bolívar en el Centenario de su Nacimiento. Valencia. Imprenta de Ramón Escobar.
La Ciudad de San Juan Bautista de Puerto Cabello. Publicaciones del Ayuntamiento 1968. Imprenta Gráfica Americana C.A. Caracas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *