CrónicasEfeméridesTodas Las Entradas

La Revolución Liberal Restauradora

 

Basilio Francisco
Biógrafo

Se conoce como Revolución Liberal Restauradora, Revolución Restauradora o «la invasión de los 60» a la campaña militar que tomó lugar entre el 23 de mayo y el 23 de octubre de 1899 y que provocó una guerra civil en Venezuela. Esta revolución fue liderada por Cipriano Castro


El obje­ti­vo: der­ro­car el gob­ier­no de Igna­cio Andrade. Todo ini­cia en Colom­bia el 23 de mayo de 1899, con una invasión en armas a Venezuela lid­er­a­da por Cipri­ano Cas­tro, quien tenía la final­i­dad der­ro­car el gob­ier­no del pres­i­dente Igna­cio Andrade. La entra­da al país la hacen cruzan­do el río Táchi­ra, en el comien­zo de una vic­to­riosa mar­cha hacia Cara­cas.  Pre­vio a su par­tic­i­pación en este alza­mien­to, Cipri­ano Cas­tro estu­vo exil­i­a­do durante 7 años en Colom­bia (1892–1899), des­de donde esper­a­ba para asaltar el poder.
 
 
En sus fuerzas fig­u­raron per­son­ajes tales como Juan Vicente Gómez, Manuel Anto­nio Puli­do, José María Mén­dez, Emilio Fer­nán­dez, Jorge Bel­lo y Pedro María Cár­de­nas. En defin­i­ti­va, Cas­tro logró jun­tar un con­tin­gente de unas 60 per­sonas que invadieron por la fron­tera colom­biana, acu­san­do al gob­ier­no de Igna­cio Andrade de haber vio­la­do la Con­sti­tu­ción Nacional de 1893, la cual restau­raría el movimien­to castrista.
 
El 24 de mayo de 1899, Cas­tro lee su primera procla­ma rev­olu­cionar­ia: «Nuevos hom­bres, nuevos ide­ales, nuevos pro­ced­imien­tos«. Logra orga­ni­zar un ejérci­to de 1.500 hom­bres con el obje­to de mar­char hacia Cara­cas, de tri­un­fo en tri­un­fo, has­ta lle­gar a la cap­i­tal el 23 de octubre de 1899.
 
Después de un avance incon­tenible Cas­tro y sus tropas, donde ni las fuerzas del gob­ier­no pudieron deten­er­los, se diri­gen el 16 de sep­tiem­bre de 1899 a Valen­cia, donde Cas­tro comien­zan a pro­ducir las nego­cia­ciones políti­cas que pron­to lo lle­varán al poder.
 
 
Cer­ca­do por la traición, Andrade decide huir el 19 de octubre de 1899 y el Pres­i­dente del Con­se­jo de Gob­ier­no declara anárquica la jefatu­ra y se encar­ga del gob­ier­no. Su fuga deter­mi­na el tri­un­fo de Castro.
 
Final­mente, el 23 de octubre de 1899 entra Cipri­ano Cas­tro a Cara­cas, ini­cian­do el gob­ier­no de la Restau­ración Lib­er­al y comen­za­do una eta­pa en la his­to­ria políti­ca de Venezuela. Dicha rev­olu­ción rep­re­sen­tó la primera par­tic­i­pación masi­va de los andi­nos en la políti­ca nacional y la final­ización de la hege­monía del Lib­er­al­is­mo Amarillo.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *