La Revolución Liberal Restauradora

 

Basilio Francisco
Biógrafo

Se conoce como Revolución Liberal Restauradora, Revolución Restauradora o «la invasión de los 60» a la campaña militar que tomó lugar entre el 23 de mayo y el 23 de octubre de 1899 y que provocó una guerra civil en Venezuela. Esta revolución fue liderada por Cipriano Castro


El objetivo: derrocar el gobierno de Ignacio Andrade. Todo inicia en Colombia el 23 de mayo de 1899, con una invasión en armas a Venezuela liderada por Cipriano Castro, quien tenía la finalidad derrocar el gobierno del presidente Ignacio Andrade. La entrada al país la hacen cruzando el río Táchira, en el comienzo de una victoriosa marcha hacia Caracas.  Previo a su participación en este alzamiento, Cipriano Castro estuvo exiliado durante 7 años en Colombia (1892-1899), desde donde esperaba para asaltar el poder.
 
 
En sus fuerzas figuraron personajes tales como Juan Vicente Gómez, Manuel Antonio Pulido, José María Méndez, Emilio Fernández, Jorge Bello y Pedro María Cárdenas. En definitiva, Castro logró juntar un contingente de unas 60 personas que invadieron por la frontera colombiana, acusando al gobierno de Ignacio Andrade de haber violado la Constitución Nacional de 1893, la cual restauraría el movimiento castrista.
 
El 24 de mayo de 1899, Castro lee su primera proclama revolucionaria: «Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos«. Logra organizar un ejército de 1.500 hombres con el objeto de marchar hacia Caracas, de triunfo en triunfo, hasta llegar a la capital el 23 de octubre de 1899.
 
Después de un avance incontenible Castro y sus tropas, donde ni las fuerzas del gobierno pudieron detenerlos, se dirigen el 16 de septiembre de 1899 a Valencia, donde Castro comienzan a producir las negociaciones políticas que pronto lo llevarán al poder.
 
 
Cercado por la traición, Andrade decide huir el 19 de octubre de 1899 y el Presidente del Consejo de Gobierno declara anárquica la jefatura y se encarga del gobierno. Su fuga determina el triunfo de Castro.
 
Finalmente, el 23 de octubre de 1899 entra Cipriano Castro a Caracas, iniciando el gobierno de la Restauración Liberal y comenzado una etapa en la historia política de Venezuela. Dicha revolución representó la primera participación masiva de los andinos en la política nacional y la finalización de la hegemonía del Liberalismo Amarillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *