El Vapor Apure surcaba las aguas del eje fluvial Apure Orinoco
Omar Viana
Cronista del municipio Muñoz del estado Apure
El 27 de junio de 1884 llegaron, procedentes de Trinidad, los nuevos vapores «Apure y Trinidad», de la línea «Vapores del Orinoco» y se destinó el primero, para la navegación en el río Apure y el segundo, para la navegación en el Estado Zamora.
Ese día había en puerto, un grupo de vapores, compuesto de nacionales, Reinvindicador, Bermúdez, Bolívar, Jasmín y Caroní, como también el francés Jean Amirail.
Este vapor Apure, fue construido al igual que el San Fernando en Wilmington Delaware y armado en Puerto España. Pesaba 250 toneladas, su casco es de acero y cala 32 pulgadas, tiene 150 pies de eslora, 30 de manga y 6 de puntal, su ingenio es de rueda a popa y de una sola caldera, fuerza de 150 caballos y un andar de 12 millas; Posee 22 camarotes y una hermosa cámara de 120 pies de largo por 18 de ancho.
El vapor Libertad, nuevo también, construido y armado como el anterior, hermano menor del Apure y del San Fernando, que es de 50 toneladas de capacidad, casco de acero y 22 pulgadas de calación y tiene 75 pies de eslora, 17 de manga y 4 de puntal, es de rueda a popa, su máquina desarrolla 60 caballos y anda 14 millas, solo tiene un pequeño salón.
Todos estos vapores constituyeron al desarrollo del sur de Venezuela, la importancia que le dieron los diferentes gobiernos al eje fluvial Apure Orinoco, fue notable, hay un sin número de vapores, que surcaron los principales ríos del país y garantizaban a los pobladores de los llanos, algunos bienes y servicios, a los cuales no tenían acceso otras regiones de Venezuela.
El eje fluvial Apure Orinoco, no es nuevo ya que data de épocas del pasado colonial, con este comercio, se beneficiaban todos los habitantes del llano, en épocas de La Colonia, no tenían que trasladar sus productos a la capital de la Provincia, para luego sacarlos por las montañas de Mérida, buscando puerto de embarque en el Lago de Maracaibo.
Antes de la fundación de la Villa de San Fernando de Apure, el eje fluvial Apure Orinoco, estaba tomado, por diferentes empresas navieras que comerciaban con los productos del llano sur de la Provincia de Barinas, o sea, territorio apureño.
El flujo comercial de este eje alcanzó niveles espectaculares y, fue tanto, que para el año 1858, Puerto de Nutrias, albergaba nueve 9 cónsules de algunos países del Caribe y Europa, esto nos da una idea del movimiento comercial de los pueblos del Apure y Orinoco.