Todas Las Entradas

El Vapor Apure surcaba las aguas del eje fluvial Apure Orinoco

Omar Viana
Cronista del municipio Muñoz del estado Apure

Vapor Apure atra­ca­do en algún puer­to del Orinoco. Foto Archi­vo de Fundhea

El 27 de junio de 1884 lle­garon, proce­dentes de Trinidad, los nuevos vapores «Apure y Trinidad», de la línea «Vapores del Orinoco» y se des­tinó el primero, para la nave­gación en el río Apure y el segun­do, para la nave­gación en el Esta­do Zamora. 

Ese día había en puer­to, un grupo de vapores, com­puesto de nacionales, Rein­vin­di­cador, Bermúdez, Bolí­var, Jas­mín y Caroní, como tam­bién el francés Jean Amirail.

Este vapor Apure, fue con­stru­i­do al igual que el San Fer­nan­do en Wilm­ing­ton Delaware y arma­do en Puer­to España. Pesa­ba 250 toneladas, su cas­co es de acero y cala 32 pul­gadas, tiene 150 pies de eslo­ra, 30 de man­ga y 6 de pun­tal, su inge­nio es de rue­da a popa y de una sola caldera, fuerza de 150 cabal­los y un andar de 12 mil­las; Posee 22 camarotes y una her­mosa cámara de 120 pies de largo por 18 de ancho.

Vapor Apure. Colec­ción Ramon Alber­to Rivero Blan­co. His­to­ria Naúti­ca de Venezuela
Vapor Apure en el río Orinoco. Colec­ción Fundhea

El vapor Lib­er­tad, nue­vo tam­bién, con­stru­i­do y arma­do como el ante­ri­or, her­mano menor del Apure y del San Fer­nan­do, que es de 50 toneladas de capaci­dad, cas­co de acero y 22 pul­gadas de calación y tiene 75 pies de eslo­ra, 17 de man­ga y 4 de pun­tal, es de rue­da a popa, su máquina desar­rol­la 60 cabal­los y anda 14 mil­las, solo tiene un pequeño salón.

Todos estos vapores con­sti­tuyeron al desar­rol­lo del sur de Venezuela, la impor­tan­cia que le dieron los difer­entes gob­ier­nos al eje flu­vial Apure Orinoco, fue notable, hay un sin número de vapores, que sur­caron los prin­ci­pales ríos del país y garan­ti­z­a­ban a los pobladores de los llanos, algunos bienes y ser­vi­cios, a los cuales no tenían acce­so otras regiones de Venezuela.

El eje flu­vial Apure Orinoco, no es nue­vo ya que data de épocas del pasa­do colo­nial, con este com­er­cio, se ben­e­fi­cia­ban todos los habi­tantes del llano, en épocas de La Colo­nia, no tenían que trasladar sus pro­duc­tos a la cap­i­tal de la Provin­cia, para luego sacar­los por las mon­tañas de Méri­da, bus­can­do puer­to de embar­que en el Lago de Maracaibo.

Antes de la fun­dación de la Vil­la de San Fer­nan­do de Apure, el eje flu­vial Apure Orinoco, esta­ba toma­do, por difer­entes empre­sas navieras que com­er­cia­ban con los pro­duc­tos del llano sur de la Provin­cia de Bari­nas, o sea,  ter­ri­to­rio apureño.

El flu­jo com­er­cial de este eje alcanzó nive­les espec­tac­u­lares y, fue tan­to, que para el año 1858, Puer­to de Nutrias, alber­ga­ba nueve 9 cón­sules de algunos país­es del Caribe y Europa, esto nos da una idea del movimien­to com­er­cial de los pueb­los del Apure y Orinoco.

Postal con la ima­gen del Vapor Apure. His­to­ria Naúti­ca de Venezuela

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *