En 1974 la UCLA graduó la primera promoción de administradores, contadores y analistas

 

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista


Era un día perfecto en Barquisimeto aquel 26 de julio de 1974. La emoción no les cabía en el pecho a los graduandos de la Primera Promoción de Licenciados, conformado por 76 administradores, 28 contadores y 12 analistas de sistemas. Para la mayoría fue una proeza alcanzar la meta en aquel país que comenzaba a desprenderse de lo rural para dar paso a la industrialización petrolera. La prometida democracia comenzaba a dar buenos frutos y estos 112 egresados de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, serían arte y parte del desarrollo de la pujante nación.

Para Luis Alber­to Per­o­zo, un bar­quisimetano de ori­gen humilde, fue un día inolvid­able, pues era la víspera de su cumpleaños y que mejor momen­to para fes­te­jar un doble tri­un­fo: la vida y la for­tu­na de un sueño alcan­za­do. Ese día recibió doble felic­ita­ciones y un diplo­ma que lo acred­ita­ba como Licen­ci­a­do en Admin­is­tración. Su eufo­ria era tal que repetía en coro, jun­tos a sus com­pañeros de esa gran aven­tu­ra: “Somos parte de la his­to­ria de la UCLA; somos la primera promoción!”.

Ese 26 de julio se efec­tuó un acto muy solemne y por demás emo­ti­vo, pues se alcan­zaron sueños después de un largo pro­ce­so que hubo que ges­tionar y trami­tar para la creación de la Escuela de Admin­is­tración y Con­taduría en Bar­quisime­to, desta­can­do Felipe Pérez González, Juan Aly Suárez Car­riza­lez (fal­l­e­ci­do) y Lino Palen­cia, hom­bres luchadores, per­sis­tentes y de valiosos prin­ci­p­ios egre­sa­dos de esta pro­mo­ción, quienes fueron pilares fun­da­men­tales jun­to a otro grupo de pro­fe­sion­ales para la creación de la escuela que ini­ció sus activi­dades con un prope­déu­ti­co en mayo de 1968.

Invaluable aporte a la docencia y al país

De la primera pro­mo­ción de pro­fe­sion­ales, la Uni­ver­si­dad Cen­troc­ci­den­tal Lisan­dro Alvara­do for­mal­izó con­tra­to con 26 egre­sa­dos para for­mar parte del cuer­po docente y admin­is­tra­ti­vo de esta casa de estu­dios superiores.

Fueron dieciséis licen­ci­a­dos en Admin­is­tración sobre­salien­do: Mari­na Alvarez, Edgar Alvara­do, Raquel Mireya Bar­rios, Esper­an­za Orel­lana De Couput, Leopold­ina Gutiér­rez De Rodríguez, Lib­er­tad Gutiér­rez De Nieto, Miri­an Vegas, Atilio Sanchez, Edgar Pul­gar, Beat­riz Ponte, Gra­ciela Dávi­la, Olga Cristo, Gisela Oroz­co, Pedro Rodríguez La Torre, Luis Moril­lo y Loumi­la Veliz Pinzón.

Igual­mente las autori­dades de la UCLA con­trataron a diez licen­ci­a­dos en Con­taduría, fig­u­ran­do Rafael María Aguilar, David Cama­cho, Francesco Leone, Oswal­do Muji­ca, Orlan­do Mén­dez, Rafael Sisiru­ca, Ale­jan­dro Martínez, Otto Fer­nán­dez, Jesús Pacheco y Orlan­do Velásquez.

Nece­si­taríamos colos­al cen­time­tra­je para men­cionar y describir la activi­dad de todos y cada uno de los inte­grantes de esta Primera Pro­mo­ción de pro­fe­sion­ales que gra­cias a su for­ma­ción y empeño, nos legaron un país en desar­rol­lo que llegó a ser el primero de Lati­noaméri­ca y que debido a ese poten­cial, el país puede erguirse de las cenizas.

Resul­ta intere­san­tísi­ma la desco­mu­nal inves­ti­gación recaba­da por la doc­to­ra Raquel Mireya Bar­rios, egre­sa­da de esta ilus­tre primera pro­mo­ción, pues detal­la min­u­ciosa­mente el des­ti­no y el inval­orable aporte al desar­rol­lo de la nación de cada uno de los par­tic­i­pantes de aquel cur­so de julio de 1974.

No hay duda que ese primer ensayo de la UCLA, aportó y seguirá con­tribuyen­do en la recon­struc­ción de Venezuela. A todos y cada uno, nue­stro reconocimien­to de posteridad.

Foto desta­ca­da: Inte­grantes de la Primera Pro­mo­ción de Admin­is­tración, Con­taduría y Anal­is­tas en Sis­temas de la Uni­ver­si­dad Cen­troc­ci­den­tal Lisan­dro Alvara­do, UCLA, julio de 1974

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

6 comentarios en «En 1974 la UCLA graduó la primera promoción de administradores, contadores y analistas»

  • el 25 agosto, 2019 a las 10:46 am
    Enlace permanente

    ‪Estos hom­bres y mujeres destac­aron luego en políti­ca, en lo social y económi­co, y con su for­ma­ción con­struyeron una Venezuela próspera que llegó a ocu­par el primer lugar entre los país­es de Lati­noaméri­ca. Hoy siguen sien­do la van­guardia para la recon­struc­ción de Venezuela.

    Respuesta
  • el 20 noviembre, 2019 a las 9:40 am
    Enlace permanente

    Exce­lente publicación.

    Podría men­cionar a los 12 Anal­is­tas de Sis­temas egre­sa­dos de esta primera pro­mo­ción? Muchas gracias.

    Respuesta
  • el 3 diciembre, 2019 a las 12:52 pm
    Enlace permanente

    El Lcdo. David Cama­cho fue mi pro­fe­sor de Con­tabil­i­dad I en la Escuela (hoy Decana­to) de Cien­cias. Podrían nom­brar a los 12 Anal­is­tas de Sis­temas? Creo que entre ellos esta­ba el A.S. Felix Morales Bueno quien tam­bién fue pro­fe­sor de O y M (Orga­ni­zación y Méto­dos) y de otras mate­rias de programación.

    Respuesta
  • el 29 julio, 2022 a las 7:28 am
    Enlace permanente

    Fueron 12 los Anal­is­tas de Sis­temas, quiénes en su ejer­ci­cio pro­fe­sion­al dejaron MUY en alto los conocimien­tos recibidos en la Uni­ver­si­dad. Pudiera men­cionar cómo por ejem­p­lo el Licen­ci­a­do Jorge Díaz que desem­peño car­gos de Rec­tor en Uni­ver­si­dad de Nue­va York, Doc­tor­a­do Hon­oris Causa de la UCLA; Licen­ci­a­do Lino Palen­cia, desta­ca­do pro­fe­sion­al, com­er­ciante en el área auto­motriz y con una amplia trayec­to­ria el los gremios: Cámara de Indus­tri­ales, Cámara de Com­er­ció, Direc­ti­vo de la Aso­ciación de Ami­gos de la Uni­ver­si­dad Cen­troc­ci­den­tal “Lisan­dro Alvarado“entre otros.

    Respuesta
  • el 30 julio, 2022 a las 9:49 pm
    Enlace permanente

    Soy inte­grante de la primera promoción„,Mi nom­bre R%afael Anto­nio Romero Romero.

    Respuesta
  • el 30 julio, 2022 a las 9:55 pm
    Enlace permanente

    Luego de una larga lucha y sac­ri­fi­cio logra­do cul­mi­nar la car­rera en Administracion…Posteriormente me desem­peñe como ejec­u­ti­vo del Ban­co de Lara, con el car­go de Audi­tor Gen­er­al de esa enti­dad ban­car­ia, durante 10 años..

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *