En 1981 Cabudare celebró el centenario de Lara como Estado
Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino
arisyoli1@yahoo.es
En el año 1881 se produjeron importantes acontecimientos en Venezuela. Desde el 13 de febrero de 1879, y por segunda vez, el general Antonio Guzmán Blanco ocupaba la Presidencia del país, en el período conocido como El Quinquenio.
El 27 de abril de 1881, decretó una nueva Constitución, donde se dividió el territorio nacional en 9 grandes estados; se produjo la creación del Ministerio de Instrucción Pública encargado de todo lo relativo a la educación; en mayo el Gloria al Bravo Pueblo es establecido como el Himno Nacional de Venezuela; creación de la Biblioteca Nacional; aplicación del Segundo Censo Poblacional; construcción del Teatro Nacional de Caracas; inicio de la construcción de líneas férreas; el 17 de septiembre con el Decreto Orgánico de los Colegios Nacionales, éstos se dividieron en Colegios Federales o de Primera Categoría que expedían títulos universitarios, y los Colegios Nacionales o de Segunda Categoría que otorgaban título de Bachiller.
En Barquisimeto, con el decreto 80, Guzmán Blanco restableció la Escuela Normal Federal de esta ciudad, el 5 de diciembre de 1881.
Sin embargo, uno de los hechos más importantes acaecidos en 1881 y que tienen que ver directamente con la población de Cabudare está relacionado con la Constitución dictada ese año, y la organización de Asambleas Constitutivas que elaboraran las constituciones de esos estados.
Primera Constitución del Estado Lara en 1881. El Impulso 29 de agosto de 1981
El Gran Estado Norte de Occidente, quedó constituido con los estados Barquisimeto y Yaracuy, excepto el Departamento de Nirgua. Firmando esta Constitución aparece el cabudareño Vicente Amengual como Presidente de la Cámara de Diputados, Juan Tomás Pérez, G. Gil, Juan Manuel Álamo, Agustín Agüero, Luis María Castillo, y el también cabudareño, Felipe Cruz Ponte como diputados por el estado Lara.
Ese año, el Presidente, general Antonio Guzmán Blanco, designó a Cabudare como capital provisional de este estado, desde el 1° de julio de 1881 hasta el 1° de enero de 1882.
Allí se instaló el 15 de agosto, la Asamblea Constituyente de este nuevo estado para elaborar su Constitución y leyes. De mayor trascendencia fue el hecho de que el 29 de agosto, esta institución sancionó que el Estado Norte de Occidente, pasara a denominarse Estado Lara, en honor al ilustre prócer larense generalJuan Jacinto Lara.
Igualmente se designó a su hijo Jacinto Fabricio Lara, como primer Presidente de esta nueva entidad territorial, quien asumió el cargo en enero de 1882.
Copia del Acta de Instalación de la Asamblea Constituyente en Cabudare en 1881
En los periódicos barquisimetanos El Ateneo y El Occidental, se publicó el mensaje que el General en Jefe y Presidente Constitucional del Estado, Jacinto Lara, dirigió a los habitantes de Barquisimeto y Yaracuy, donde manifestaba:
“Para la paz y la conciliación estoy siempre dispuesto, porque mi corazón no necesita aprender a olvidar, pero si algunos malos ciudadanos se empeñan en que haya guerra, en nada nos ocupan, que este ha sido nuestro oficio desde jóvenes y tenemos seguridad de contar con todos los elementos necesarios para triunfar.” El Impulso. 29 de agosto de 1981.
La Asamblea Constituyente estuvo conformada por 10 diputados de los conglomerados políticos de Barquisimeto y Yaracuy; 7 militares y 3 civiles.
Los militares fueron los generales: Agustín Rivero, Gumersindo Jiménez supliendo al general Aquilino Juares, Rogerio Fréitez, Miguel Oropeza, Baldomero Alcalá, Manuel Antonio López y Cipriano Rojas. Los civiles el Dr. Juan de Jesús Rodríguez y los ciudadanos Ramón Aguirre y Francisco Zumeta.
Cabudare festejó el acontecimiento
El 29 de agosto del año 1981, a 100 años de la creación del Estado Lara, y de su primera constitución, se realizaron una serie de actos en Barquisimeto y Cabudare, para conmemorar este trascendental acontecimiento. El periódico El Impulso ese día, difundió las actividades organizadas y diferentes artículos que sobre el particular se publicaron en una edición especial.
En el caso de Cabudare, se realizaron varias actividades:
A las 11.30 am. se efectuó una Parada Militar; develación de una nueva efigie pedestre en bronce del Libertador de la Patria, en la Plaza Bolívar de esta población; siendo designado el abogado Ramón Guillermo Aveledo, secretario Privado del presidente de la República, Luis Herrera Campíns, como orador de orden quien inició su alocución diciendo: “Está usted de nuevo en Cabudare, Padre Libertador.”
A las 12.15 pm. se ofreció una ofrenda floral al Libertador y las autoridades visitaron la Iglesia matriz San Juan Bautista.
Por Decreto No. 215, dictado el 29 de agosto de 1981, por el gobernador del estado Lara, Carlos Zapata, Cabudare fue capital del estado Lara por ese día; con motivo de conmemorarse el Primer Siglo de la nominación de estado Lara a esta entidad político territorial, en honor del prócer de la independencia, general Jacinto Lara; de haber sido capital del Estado Barquisimeto; y por dictarse su primera Constitución.
Fuentes consultadas
Acta de Instalación de la Asamblea Constituyente. Cabudare. 1881
El Impulso. Edición Especial. 29 de agosto de 1981
El Impulso. 30 de agosto de 1981. p. A‑16.