Esquina de los Garmendia en Barquisimeto

Omar Garmendia
Cronista y escritor

La calle de la fotografía corresponde a la carrera 19 entre calles 21 y 22 en el año 1975. Hacia la derecha se observa la casona donde nacieron y vivieron su juventud el cronista y periodista Hermann Garmendia y el escritor y novelista Salvador Garmendia, Premios Nacionales de Periodismo y Literatura, respectivamente.

Era la tradicional casa solariega de tres patios, zaguán, corredores, techos de tejas, gruesos limatones y cañabrava, pisos de ladrillos y patio central con jardín interno. Tenía en sus ventanas de madera las huellas de las balaceras de las guerras civiles.

En ella Salvador escribió su primera novela denominada “El Parque”, publicada a los 17 años de edad, en 1945, por la Editorial Alas en el Instituto Mosquera Suárez que dirigía Casta J. Riera. Esta casa está descrita en la novela “Memorias de Altagracia”. Existe una película llamada “La Visita”, producida y dirigida por Hermann Garmendia sobre esa edificación.

La vivienda que sobresale, luego del edificio por la misma acera, era la casa de habitación de Don Eladio del Castillo y donde una vez pernoctara el Libertador Simón Bolívar. Era una cuadra histórica ya desaparecida de Barquisimeto.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *