Evocación de las tradiciones religiosas en Agua Viva
La Semana Santa se vivía con pasión en Agua
Viva, pese a lo distanciado de ese sitio
Antigua cruz ubicada en la entrada a Agua Viva, hoy desaparecida |
Hoy, aquellas memorables tradiciones religiosas
se evocan para perpetuarlas en el tiempo.
se evocan para perpetuarlas en el tiempo.
En la Vicaría Purísima Concepción, la
actividad más notoria durante la Semana Mayor se realizaba el lunes y martes Santo, en donde se
veneraba la imagen de la Humildad y Paciencia o Jesús el Humilde.
actividad más notoria durante la Semana Mayor se realizaba el lunes y martes Santo, en donde se
veneraba la imagen de la Humildad y Paciencia o Jesús el Humilde.
Según datos del profesor José Luis Sotillo,
cronista parroquial de esta localidad, especifica que a principios del siglo
XX, se realizaba una concurrida procesión que salía de Agua Viva el Lunes Santo
hasta Cabudare con retorno al día siguiente.
cronista parroquial de esta localidad, especifica que a principios del siglo
XX, se realizaba una concurrida procesión que salía de Agua Viva el Lunes Santo
hasta Cabudare con retorno al día siguiente.
Sotillo precisa que la imagen sagrada de
Jesús el Humilde data de 1872, que primeramente fue llevada a la capilla de la antigua
Hacienda Agua Viva y posteriormente fue cedida a la Parroquia Cabudare,
colocándose en un nicho de la iglesia San Juan Bautista.
Jesús el Humilde data de 1872, que primeramente fue llevada a la capilla de la antigua
Hacienda Agua Viva y posteriormente fue cedida a la Parroquia Cabudare,
colocándose en un nicho de la iglesia San Juan Bautista.
Procesiçon de San Antonio por calles de tierra de de Agua Viva |
Años posteriores, un grupo de devotos que
habitaban en Agua Viva, iniciaron las respectivas diligencias ante las autoridades
eclesiásticas para retornar la imagen a la capilla originaria, espacio
edificado 1960.
habitaban en Agua Viva, iniciaron las respectivas diligencias ante las autoridades
eclesiásticas para retornar la imagen a la capilla originaria, espacio
edificado 1960.
“En el caso de la procesión de la imagen de
Jesús el Humilde, se colocaba un altar en la cruz de la entrada al sitio de
Agua Viva, que era muy parecida a la que está en la plaza Macario Yépez de
Barquisimeto. Estaba ubicada específicamente en la intersección del antiguo
camino a Terepaima (hoy avenida Terepaima con calle Araguaney) Allí se
realizaba la primera estación.
Jesús el Humilde, se colocaba un altar en la cruz de la entrada al sitio de
Agua Viva, que era muy parecida a la que está en la plaza Macario Yépez de
Barquisimeto. Estaba ubicada específicamente en la intersección del antiguo
camino a Terepaima (hoy avenida Terepaima con calle Araguaney) Allí se
realizaba la primera estación.
Adoración al Nazareno
Otra de las tradiciones ancestrales de Agua
Viva, es la adoración a Jesús Nazareno, escenario que se efectúa en la Capilla
Virgen de Fátima del caserío Las Cuibas.
Viva, es la adoración a Jesús Nazareno, escenario que se efectúa en la Capilla
Virgen de Fátima del caserío Las Cuibas.
Sotillo, subraya que la imagen fue donada
por Raúl Túa, quien la localizó en un basurero de los llanos venezolanos.
por Raúl Túa, quien la localizó en un basurero de los llanos venezolanos.
El Nazareno de Agua Viva sale todos los
Miércoles Santos en procesión por las calles de Las Cuibas.
Miércoles Santos en procesión por las calles de Las Cuibas.
Impera resaltar que la Vicaría Purísima Concepción
cuenta a su vez con una imagen pequeña del Nazareno.
cuenta a su vez con una imagen pequeña del Nazareno.
Veneración al Sepulcro
Igualmente es una antigua práctica
religiosa en Agua Viva, la veneración al Santo Sepulcro los Viernes Santos.
religiosa en Agua Viva, la veneración al Santo Sepulcro los Viernes Santos.
Jesús el Humilde, figura de 1872 |
Esta adoración se traducía en una procesión
que partía, una vez concluida la eucaristía, desde la capilla de la hacienda en
referencia, recorría el sitio de La Cruz hasta el monumento con la misma
denominación.
que partía, una vez concluida la eucaristía, desde la capilla de la hacienda en
referencia, recorría el sitio de La Cruz hasta el monumento con la misma
denominación.
Allí ‑amplía el cronista‑, los cantadores
de velorios o tamunangueros le tocaban décimas o salves al sepulcro.
de velorios o tamunangueros le tocaban décimas o salves al sepulcro.
Relata que se adornaban las calles con
palmas y flores, y en algunos sitios se colocaban altares con mechas
encendidas, en donde la gente se detenía a rezar y a cantar, en simbólico
fervor religioso.
palmas y flores, y en algunos sitios se colocaban altares con mechas
encendidas, en donde la gente se detenía a rezar y a cantar, en simbólico
fervor religioso.