Francisco de Miranda en Estados Unidos

 

Inés Quintero ​
Historiadora. Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, ocupando el Sillón L.​ Directora de la Academia Nacional de la Historia

Francisco de Miranda llegó a los Estados Unidos en abril de 1783, inmediatamente después de dar por terminados sus servicios a las Corona española. Fue con cartas de recomendación del general Juan Manuel Cajigal, su superior en el ejército de España


Miranda Hizo un importante recorrido por las principales ciudades del este. Visitó Charlestón, Nueva York, Filadelfia, New Haven, Boston y Cambridge. Conoció las universidades de Yale, Princeton y Harvard y la academia de West Point. Igualmente tuvo encuentros con los padres fundadores de la nueva nación.

Se las ingenió para sentarse en la mesa de George Washington y compartir con él mientras permaneció en Filadelfia, en diciembre de 1783. También logra conseguir dinero prestado para mantenerse y vivir cómodamente hasta que viaja a Inglaterra en diciembre de 1784.

Todos los detalles del viaje los anotó en su diario, así como sus reservas frente a algunas de las prácticas sociales imperantes en la democracia norteamericana. No le acomodó que en los banquetes asistieran personas de diferente procedencia social, tampoco que en las posadas se sentaran en la misma mesa mozos y señores.

Este viaje, sin la menor duda, lo marcó políticamente y representó un enorme aprendizaje respecto a los alcances de la experiencia republicana de los Estados Unidos. En las imágenes está una representación de Miranda, en su juventud, realizada por Georges Rouget y un cuadro de George Washington, presidente de la Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *