Hospital de San Lázaro de Barquisimeto

Emilio Acosta
Historiador y escritor

En el año de 1534, los procuradores ante la corte de la ciudad de Santa Ana de Coro (aquel momento capital de la Provincia de Venezuela), solicitan en Madrid ayuda económica para construir y mejorar los hospitales de Venezuela; ante esa petición, el emperador Carlos I de España y V de Alemania expide una Real Cédula fechada el 9 de enero de 1535 en la que «hace merced al Ospital de la Provincia de Benezuela de la escovilla y rrelaves de oro».

En la ciudad de la Nueva Segovia de Barquisimeto es levantado un hospital desde el establecimiento y fundación de la misma; era llamado Hospital de Santiago, el cual se trasladará en el año de 1565 a la esquina noroeste diagonal a la iglesia de la Concepción. El Rey Felipe II le designará el nombre de Hospital Real de Barquisimeto.

Este hospital estaba situado en la esquina noroeste diagonal a la iglesia de la Concepción, en la llamada calleja de El Tocuyo. Foto: CorreodeLara

De Santiago a San Lázaro

Para 1579 se le cambia el nombre al hospital, y es conocido como de San Lázaro. El hospital contaba con dos salas de enfermería, divididas para hombres y mujeres, seis camas y muebles para la atención de los enfermos.

Hay constancia que el hospital de San Lázaro prestó servicio durante el siglo XVII, ya que existe documentación de los años 1632, 1645; y en el año de 1678 se compra un solar aledaño para la construcción de nuevos espacios para el hospital.

Carlos I de España y V de Alemania

Durante el siglo XVIII el hospital San Lázaro recibiría la visita de diversos personajes importantes de la provincia, uno de ellos en 1768, el visitador seglar Gonzalo Quintana Barreto, quien realizó un largo recorrido por encargo del gobernador y capitán general de la Provincia de Venezuela, José Solano y Bote, visitando los hospitales de Barquisimeto.

También el obispo de Venezuela Mariano Martí, en su recorrido pastoral del 11 de marzo de 1779, estará presente en el hospital y en sus memorias cita que en este nosocomio, los enfermos son atendidos por una mujer negra a la cual recomienda que contraiga matrimonio.

El 26 de marzo de 1812 ocurrirá un sismo en Venezuela que afectará a varias de las principales ciudades del territorio, entre esas, Barquisimeto, la cual sufrió innumerables daños, entre esos el edificio del hospital de San Lázaro. Los sacerdotes atribuían el sismo a un castigo divino por la declaración de independencia de la provincia.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.