CrónicasTodas Las Entradas

Hospital de San Lázaro de Barquisimeto

Emilio Acosta
Historiador y escritor

En el año de 1534, los procu­radores ante la corte de la ciu­dad de San­ta Ana de Coro (aquel momen­to cap­i­tal de la Provin­cia de Venezuela), solic­i­tan en Madrid ayu­da económi­ca para con­stru­ir y mejo­rar los hos­pi­tales de Venezuela; ante esa peti­ción, el emper­ador Car­los I de España y V de Ale­ma­nia expi­de una Real Cédu­la fecha­da el 9 de enero de 1535 en la que «hace merced al Ospi­tal de la Provin­cia de Benezuela de la escov­il­la y rrelaves de oro».

En la ciu­dad de la Nue­va Segovia de Bar­quisime­to es lev­an­ta­do un hos­pi­tal des­de el establec­imien­to y fun­dación de la mis­ma; era lla­ma­do Hos­pi­tal de San­ti­a­go, el cual se trasladará en el año de 1565 a la esquina noroeste diag­o­nal a la igle­sia de la Con­cep­ción. El Rey Felipe II le des­ig­nará el nom­bre de Hos­pi­tal Real de Barquisimeto.

Este hospital estaba situado en la esquina noroeste diagonal a la iglesia de la Concepción, en la llamada calleja de El Tocuyo. Foto: CorreodeLara

De Santiago a San Lázaro

Para 1579 se le cam­bia el nom­bre al hos­pi­tal, y es cono­ci­do como de San Lázaro. El hos­pi­tal con­ta­ba con dos salas de enfer­mería, divi­di­das para hom­bres y mujeres, seis camas y mue­bles para la aten­ción de los enfermos.

Hay con­stan­cia que el hos­pi­tal de San Lázaro prestó ser­vi­cio durante el siglo XVII, ya que existe doc­u­mentación de los años 1632, 1645; y en el año de 1678 se com­pra un solar aledaño para la con­struc­ción de nuevos espa­cios para el hospital.

Car­los I de España y V de Alemania

Durante el siglo XVIII el hos­pi­tal San Lázaro recibiría la visi­ta de diver­sos per­son­ajes impor­tantes de la provin­cia, uno de ellos en 1768, el vis­i­ta­dor seglar Gon­za­lo Quin­tana Bar­reto, quien real­izó un largo recor­ri­do por encar­go del gob­er­nador y capitán gen­er­al de la Provin­cia de Venezuela, José Solano y Bote, vis­i­tan­do los hos­pi­tales de Barquisimeto.

Tam­bién el obis­po de Venezuela Mar­i­ano Martí, en su recor­ri­do pas­toral del 11 de mar­zo de 1779, estará pre­sente en el hos­pi­tal y en sus memo­rias cita que en este noso­comio, los enfer­mos son aten­di­dos por una mujer negra a la cual recomien­da que con­traiga matrimonio.

El 26 de mar­zo de 1812 ocur­rirá un sis­mo en Venezuela que afec­tará a varias de las prin­ci­pales ciu­dades del ter­ri­to­rio, entre esas, Bar­quisime­to, la cual sufrió innu­mer­ables daños, entre esos el edi­fi­cio del hos­pi­tal de San Lázaro. Los sac­er­dotes atribuían el sis­mo a un cas­ti­go divi­no por la declaración de inde­pen­den­cia de la provincia.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *