10 datos sobre la ‘Generación del 28’

 

En 1928 nace un movimiento liderado por estudiantes universitarios contra el régimen de Juan Vicente Gómez en Caracas. El impacto de esta rebelión se debe a los métodos de protesta utilizados por estos jóvenes, que rompían totalmente con lo que enfrentaba el Caudillo Gómez durante su mandato. 

De este movimien­to, la sociedad civ­il  vene­zolana aprendió que sí tenían poder con­tra el rég­i­men en un cam­po donde ellos no esta­ban acos­tum­bra­dos a pelear, en la ciu­dad y de man­era pacífica.

1- La Gen­eración del 28 comen­zó su trayec­to­ria entre 1923 y 1925 cuan­do reor­ga­ni­zaron los olvi­da­dos cen­tros de estu­di­antes de la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Venezuela y reac­ti­varon la Fed­eración de Estu­di­antes de Venezuela que había sido sus­pendi­da por el pres­i­dente Cipri­ano Castro.

Los habi­tantes de Cara­cas se con­gre­garon para protes­tar en 1928, en apoyo a los estu­di­antes y con­tra el gob­ier­no de Gómez

2- En el mar­co de la “Sem­ana del Estu­di­ante” de 1928 se plantean activi­dades para cumplir con las fies­tas de car­naval y protes­tas pací­fi­cas en la ciu­dad, pero luego de un poe­ma, recita­do por Pío Tamayo, con­tra el rég­i­men de Gómez, el gob­ier­no sus­pende las activi­dades y encar­cela a algunos de los estu­di­antes que par­tic­i­paron en la protesta.

3- 214 estu­di­antes fueron detenidos luego de entre­garse a los cuer­pos poli­ciales vol­un­tari­a­mente como sím­bo­lo de sol­i­dari­dad con sus com­pañeros apre­sa­dos, esta deten­ción masi­va nun­ca había ocur­ri­do en el país.

4- El encar­ce­lamien­to de los estu­di­antes pro­du­jo la primera sub­l­e­vación con­tra la dic­tadu­ra y la reac­ción fue una ola de protes­tas en todo el país has­ta que se lib­er­aron los estudiantes.

5- Luego de ser lib­er­a­dos, un grupo de estos estu­di­antes plane­a­ban un golpe de esta­do con­tra Gómez pero fue debe­la­do antes de realizarse y los autores fueron detenidos jun­to con otros jóvenes que protes­taron por su apre­hen­sión y lle­va­dos a Araira, esta­do Miran­da, donde debieron realizar tra­ba­jos forzosos.

6- Tras la muerte de Gómez, la Gen­eración del 28 se rea­grupó para for­mar orga­ni­za­ciones de interés, aunque cada uno de ellos se fueron divi­di­en­do acorde a sus cor­ri­entes políti­cas, conocimien­tos y metas, lograron for­mar núcleos que pron­to se con­ver­tirían en par­tidos políti­cos como Acción Democráti­ca (AD) y Par­tido Comu­nista de Venezuela (PCV).

Los jóvenes Rómu­lo Betan­court, Joaquín Gabaldón Mar­quez y Jóvi­to Vil­lal­ba, diri­gentes estu­di­antiles pertenecientes a la denom­i­na­da Gen­eración del 28

7- Este movimien­tos de 1928 resultó exi­toso prin­ci­pal­mente porque se ale­ja­ba del per­son­al­is­mo políti­co, era una agru­pación de estu­di­antes en las que todos tenían el mis­mo obje­ti­vo y ninguno más pro­tag­o­nis­mo que otros, esto ayudó a la dis­ci­plina par­tidista que se desar­rol­laría pron­to en Venezuela.

8‑A par­tir de este momen­to, la ciu­dadanía trans­for­mó su man­era de protes­tas, los boicots, huel­gas gen­erales y paros tomaron pro­tag­o­nis­mo en las calles de las prin­ci­pales ciudades.

9- Debido a las nuevas ide­ologías como el social­is­mo, marx­is­mo, democ­ra­cia que mane­ja­ban y estu­di­a­ban los inte­grantes de esta gen­eración, per­mi­tieron dejar atrás la doc­t­ri­na del lib­er­al­is­mo, muy car­ac­terís­ti­ca del siglo XIX y abrir el paso a las políti­cas del siglo XX.

10-Algunos de los estu­di­antes que con­tin­uaron con la vida políti­ca o públi­ca de la Gen­eración del 28 destacan:

  • Rómu­lo Betan­court: peri­odista y pres­i­dente de Venezuela 1959–1964.
  • Jóvi­to Vil­lal­ba: Sec­re­tario Gen­er­al del par­tido políti­co Unión Repub­li­cana Democráti­ca (URD) y can­dida­to a la presidencia.
  • Miguel Otero Sil­va: escritor, humorista, peri­odista y político.
  • Raúl Leoni: fun­dador de Acción Democráti­ca y pres­i­dente de la Repúbli­ca 1964–1969.
  • Juan Bautista Fuen­may­or: Sec­re­tario Gen­er­al del Par­tido Comu­nista de Venezuela y Rec­tor de la Uni­ver­si­dad San­ta María.
  • Andrés Eloy Blan­co: poeta y escritor, abo­ga­do y Min­istro de Rela­ciones Exteriores

Andrea V. González M. | Culturizando.com


CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *