10 datos sobre la ‘Generación del 28’

 

En 1928 nace un movimiento liderado por estudiantes universitarios contra el régimen de Juan Vicente Gómez en Caracas. El impacto de esta rebelión se debe a los métodos de protesta utilizados por estos jóvenes, que rompían totalmente con lo que enfrentaba el Caudillo Gómez durante su mandato.

De este movimiento, la sociedad civil  venezolana aprendió que sí tenían poder contra el régimen en un campo donde ellos no estaban acostumbrados a pelear, en la ciudad y de manera pacífica.

1- La Generación del 28 comenzó su trayectoria entre 1923 y 1925 cuando reorganizaron los olvidados centros de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y reactivaron la Federación de Estudiantes de Venezuela que había sido suspendida por el presidente Cipriano Castro.

Los habitantes de Caracas se congregaron para protestar en 1928, en apoyo a los estudiantes y contra el gobierno de Gómez

2- En el marco de la “Semana del Estudiante” de 1928 se plantean actividades para cumplir con las fiestas de carnaval y protestas pacíficas en la ciudad, pero luego de un poema, recitado por Pío Tamayo, contra el régimen de Gómez, el gobierno suspende las actividades y encarcela a algunos de los estudiantes que participaron en la protesta.

3- 214 estudiantes fueron detenidos luego de entregarse a los cuerpos policiales voluntariamente como símbolo de solidaridad con sus compañeros apresados, esta detención masiva nunca había ocurrido en el país.

4- El encarcelamiento de los estudiantes produjo la primera sublevación contra la dictadura y la reacción fue una ola de protestas en todo el país hasta que se liberaron los estudiantes.

5- Luego de ser liberados, un grupo de estos estudiantes planeaban un golpe de estado contra Gómez pero fue debelado antes de realizarse y los autores fueron detenidos junto con otros jóvenes que protestaron por su aprehensión y llevados a Araira, estado Miranda, donde debieron realizar trabajos forzosos.

6- Tras la muerte de Gómez, la Generación del 28 se reagrupó para formar organizaciones de interés, aunque cada uno de ellos se fueron dividiendo acorde a sus corrientes políticas, conocimientos y metas, lograron formar núcleos que pronto se convertirían en partidos políticos como Acción Democrática (AD) y Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Los jóvenes Rómulo Betancourt, Joaquín Gabaldón Marquez y Jóvito Villalba, dirigentes estudiantiles pertenecientes a la denominada Generación del 28

7- Este movimientos de 1928 resultó exitoso principalmente porque se alejaba del personalismo político, era una agrupación de estudiantes en las que todos tenían el mismo objetivo y ninguno más protagonismo que otros, esto ayudó a la disciplina partidista que se desarrollaría pronto en Venezuela.

8-A partir de este momento, la ciudadanía transformó su manera de protestas, los boicots, huelgas generales y paros tomaron protagonismo en las calles de las principales ciudades.

9- Debido a las nuevas ideologías como el socialismo, marxismo, democracia que manejaban y estudiaban los integrantes de esta generación, permitieron dejar atrás la doctrina del liberalismo, muy característica del siglo XIX y abrir el paso a las políticas del siglo XX.

10-Algunos de los estudiantes que continuaron con la vida política o pública de la Generación del 28 destacan:

  • Rómulo Betancourt: periodista y presidente de Venezuela 1959-1964.
  • Jóvito Villalba: Secretario General del partido político Unión Republicana Democrática (URD) y candidato a la presidencia.
  • Miguel Otero Silva: escritor, humorista, periodista y político.
  • Raúl Leoni: fundador de Acción Democrática y presidente de la República 1964-1969.
  • Juan Bautista Fuenmayor: Secretario General del Partido Comunista de Venezuela y Rector de la Universidad Santa María.
  • Andrés Eloy Blanco: poeta y escritor, abogado y Ministro de Relaciones Exteriores

Andrea V. González M. | Culturizando.com


Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *