CrónicasReportajesTodas Las Entradas

Estas eran las calles y esquinas de Barquisimeto

 

Omar Garmendia
Cronista y escritor


La toponimia de las esquinas nace como referencia a sucesos y personajes que ocuparon la vida social de distintas épocas. En un viejo plano de Barquisimeto denominado Plano histórico de la ciudad de Barquisimeto, elaborado por el doctor y general Gumersindo Jiménez, publicado en el año de 1877 figuran las calles anotadas anteriormente. Se presentan además los nombres de las esquinas de ese entonces (1877).

La calle del Arzo­bis­po Vil­lar­roel, lla­ma­da así por fray Gas­par de Vil­lar­roel, del cual Oviedo y Baños dice que la ciu­dad …cuen­ta entre sus hijos al Ilus­trísi­mo Señor D. Fray Gas­par de Vil­lar­roel, Arzo­bis­po de Las Char­cas, ilus­tre hon­roso de su patria y hon­or esclare­ci­do de su patria. Nació en la ciu­dad de Bar­quisime­to, estudió en Lima, entró en la religión de San Agustín y pro­fesó en El Callao. Por su cien­cia y vir­tudes fue nom­bra­do Obis­po de Are­quipa y más tarde Arzo­bis­po de Las Char­cas o La Pla­ta en el Perú en el año de 1658. Escribió varias obras: Del gob­ier­no pací­fi­co y la de Tau­tología. 17 De acuer­do con R.D. Sil­va Uzcátegui (1959: 29), esta calle del Arzo­bis­po tenía a lo largo de su exten­sión de este a oeste las sigu­ientes esquinas: de Limar­do, del Hos­pi­tal, de la Cár­cel Vie­ja, de Macu­to, de Juan Pérez, de Curazao, de la Sanareña, del Sus­pire.

El Coro­nel William Duane quien vis­itó Bar­quisime­to entre 1822–1823, la describe así: “Las calles ten­drían alrede­dor de veinte pies de anchu­ra (5,40 mts.), bien ado­quinadas y aun cuan­do la fun­dación y edi­fi­cación de la ciu­dad sólo data­ba des­de la época del ter­re­mo­to de 1812 ya pre­senta­ba, sin embar­go, un aspec­to de may­or antigüedad”.

Las esquinas tenían nombres

La calle de la Paz tiene las esquinas: de la Azotea, del Mamonci­to, de la Sac­ristía, del Pala­cio (Epis­co­pal), de la Sociedad, de Filadelfo, de la Paz.

La calle del Ilus­tre Amer­i­cano con las esquinas: de los Tun­tunes, del Arco de Bolí­var, de Paya, del Puente Bolí­var, del Padre Raldíriz, de Guil­lén, de Fér­gu­son, del Pan­era­so, de Sier­ra, de San­doval, de Unda, de los Arte­sanos, de Urbinata.

La calle de Ayacu­cho con las esquinas: del Mae­stro Tibur­cio, de Oviedo, de la Cár­cel, de For­toul, del Sol, del Mer­ca­do, de Álamo, del Tamarindo, de Tovar.

La calle del Lib­er­ta­dor tiene las esquinas: de Goyo, del Reg­istro, del Padre Escalona, de Planas, de Oli­vares, de la Casa de Gob­ier­no, del Ban­co, de los Unidos, del Bajío, del Judío, de los Cardones.

La calle del Com­er­cio con las esquinas: de Valdez, de la Tor­ta, de Alt­a­gra­cia, de Luna, de Don Ser­a­pio, de Vil­lo­ria, de Ros­ales, del Rebote, de Montes, de Yánez, de Sánchez, de la Qui­boreña, de Rivero, de Luego, del Muer­to, de Buenos Aires.

La calle de Márquez tiene las sigu­ientes esquinas: de la Clara, del Totu­mo, de Paradas, de la Sucia, de la Máquina, de Gudiño, de Per­era, del Castil­lo, de Ale­jan­dro, del Dis­imu­lo, de don Casimiro, de Amaro, de Daza, de Ruiz.

La calle de Bruzual con las esquinas: del Silen­cio, de Piña, de Gil, de Bra­vo, de San José. La calle del Car­men con las sigu­ientes esquinas: de las Romero, de Romual­da, de La Mora, de a Chan­i­to, de la Chalincita.

Vista panorámi­ca de Barquisimeto
Car­rera 16 con calle 25 Foto Correo de Lara

Algu­nas esquinas de la ciu­dad han tenido nom­bres bas­tante lla­ma­tivos: “El León de Nicaragua”, car­rera 17 con calle 19; “La Mano Abier­ta”, car­rera 19 con Var­gas; “La Mas­co­ta”, aveni­da 20 con calle 37; “Los Mis­er­ables”, car­rera 21 con calle 25; “La Cruz Apare­ci­da”, car­rera 22 con Var­gas; “El Trueno”, car­rera 23 con calle 27; “Donde la bur­ra tum­bó a mi tía”, car­rera 24 con calle 27; “Alto del vena­do”, “Pele el ojo”, o “El tiro de la Igua­na”, car­rera 25 con calle 28; “El peli­gro amar­il­lo”, aveni­da Venezuela con calle 29; “Boca del Infier­no”, car­rera 27 con calle 22.

El nom­bre de esquina de Gradil­las, situ­a­da en el cruce de la car­rera 19 con calle 28, le viene dado porque cuan­do el gen­er­al Tor­rel­las Urquio­la y el gen­er­al David Gimón hicieron con­stru­ir las aceras de esa calle en 1920, fue men­ester hac­er unos pel­daños o gradas para poder subir o bajar de ellas. De ahí derivó el nom­bre de gradil­las. Ante­ri­or­mente dicha esquina se llam­a­ba en 1877 del Bajío, de acuer­do con el plano históri­co de Bar­quisime­to de Gumersin­do Giménez. Se le llamó El Hoyo en 1902 y del Bar­ri­al­i­to entre 1912 y 1915.

Fuente: OMAR GARMENDIA G. / “Memo­ria Aje­na. Bar­quisime­to, Cotid­i­an­idad y Cróni­ca” / Venezuela, 2018

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *