Estas eran las calles y esquinas de Barquisimeto

 

Omar Garmendia
Cronista y escritor


La toponimia de las esquinas nace como referencia a sucesos y personajes que ocuparon la vida social de distintas épocas. En un viejo plano de Barquisimeto denominado Plano histórico de la ciudad de Barquisimeto, elaborado por el doctor y general Gumersindo Jiménez, publicado en el año de 1877 figuran las calles anotadas anteriormente. Se presentan además los nombres de las esquinas de ese entonces (1877).

La calle del Arzobispo Villarroel, llamada así por fray Gaspar de Villarroel, del cual Oviedo y Baños dice que la ciudad …cuenta entre sus hijos al Ilustrísimo Señor D. Fray Gaspar de Villarroel, Arzobispo de Las Charcas, ilustre honroso de su patria y honor esclarecido de su patria. Nació en la ciudad de Barquisimeto, estudió en Lima, entró en la religión de San Agustín y profesó en El Callao. Por su ciencia y virtudes fue nombrado Obispo de Arequipa y más tarde Arzobispo de Las Charcas o La Plata en el Perú en el año de 1658. Escribió varias obras: Del gobierno pacífico y la de Tautología. 17 De acuerdo con R.D. Silva Uzcátegui (1959: 29), esta calle del Arzobispo tenía a lo largo de su extensión de este a oeste las siguientes esquinas: de Limardo, del Hospital, de la Cárcel Vieja, de Macuto, de Juan Pérez, de Curazao, de la Sanareña, del Suspire.

El Coronel William Duane quien visitó Barquisimeto entre 1822-1823, la describe así: “Las calles tendrían alrededor de veinte pies de anchura (5,40 mts.), bien adoquinadas y aun cuando la fundación y edificación de la ciudad sólo databa desde la época del terremoto de 1812 ya presentaba, sin embargo, un aspecto de mayor antigüedad”.

Las esquinas tenían nombres

La calle de la Paz tiene las esquinas: de la Azotea, del Mamoncito, de la Sacristía, del Palacio (Episcopal), de la Sociedad, de Filadelfo, de la Paz.

La calle del Ilustre Americano con las esquinas: de los Tuntunes, del Arco de Bolívar, de Paya, del Puente Bolívar, del Padre Raldíriz, de Guillén, de Férguson, del Paneraso, de Sierra, de Sandoval, de Unda, de los Artesanos, de Urbinata.

La calle de Ayacucho con las esquinas: del Maestro Tiburcio, de Oviedo, de la Cárcel, de Fortoul, del Sol, del Mercado, de Álamo, del Tamarindo, de Tovar.

La calle del Libertador tiene las esquinas: de Goyo, del Registro, del Padre Escalona, de Planas, de Olivares, de la Casa de Gobierno, del Banco, de los Unidos, del Bajío, del Judío, de los Cardones.

La calle del Comercio con las esquinas: de Valdez, de la Torta, de Altagracia, de Luna, de Don Serapio, de Villoria, de Rosales, del Rebote, de Montes, de Yánez, de Sánchez, de la Quiboreña, de Rivero, de Luego, del Muerto, de Buenos Aires.

La calle de Márquez tiene las siguientes esquinas: de la Clara, del Totumo, de Paradas, de la Sucia, de la Máquina, de Gudiño, de Perera, del Castillo, de Alejandro, del Disimulo, de don Casimiro, de Amaro, de Daza, de Ruiz.

La calle de Bruzual con las esquinas: del Silencio, de Piña, de Gil, de Bravo, de San José. La calle del Carmen con las siguientes esquinas: de las Romero, de Romualda, de La Mora, de a Chanito, de la Chalincita.

Vista panorámica de Barquisimeto
Carrera 16 con calle 25 Foto Correo de Lara

Algunas esquinas de la ciudad han tenido nombres bastante llamativos: «El León de Nicaragua”, carrera 17 con calle 19; «La Mano Abierta”, carrera 19 con Vargas; «La Mascota”, avenida 20 con calle 37; «Los Miserables”, carrera 21 con calle 25; «La Cruz Aparecida”, carrera 22 con Vargas; «El Trueno”, carrera 23 con calle 27; «Donde la burra tumbó a mi tía”, carrera 24 con calle 27; «Alto del venado”, «Pele el ojo”, o «El tiro de la Iguana”, carrera 25 con calle 28; «El peligro amarillo”, avenida Venezuela con calle 29; «Boca del Infierno”, carrera 27 con calle 22.

El nombre de esquina de Gradillas, situada en el cruce de la carrera 19 con calle 28, le viene dado porque cuando el general Torrellas Urquiola y el general David Gimón hicieron construir las aceras de esa calle en 1920, fue menester hacer unos peldaños o gradas para poder subir o bajar de ellas. De ahí derivó el nombre de gradillas. Anteriormente dicha esquina se llamaba en 1877 del Bajío, de acuerdo con el plano histórico de Barquisimeto de Gumersindo Giménez. Se le llamó El Hoyo en 1902 y del Barrialito entre 1912 y 1915.

Fuente: OMAR GARMENDIA G. / “Memoria Ajena. Barquisimeto, Cotidianidad y Crónica” / Venezuela, 2018

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *