Sabías que: El tranvía de Barquisimeto

 

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista


En una curiosa nota publicada por El Demócrata, periódico dirigido por el bachiller J.B Liscano y como redactores figuraron los bachilleres Medardo Alvarado, Ramón F. Arráez y administrado por el coronel Fabio Lander, se publicó la “augusta” noticia sobre un acontecimiento sin precedentes en Barquisimeto.

La nota de prensa destaca la inauguración del Tranvía de Barquisimeto, anunciando que “En la Era del Progreso Intelectual y Material que fomenta en el estado el insigne Magistrado regional Gral Aquilino Juares”.

El tranvía fue puesto en funcionamiento en septiembre de 1897 y consistió una gran caja metálica y de madera, tirada por dos bestias.

El pasaje en el tranvía de caballitos, como era conocido, costaba medio real

La responsabilidad de la instalación de los rieles del tranvía se le confió al ingeniero Andrés Palacio Hernández, cuyo primer ramal partía desde la Plaza Bolívar (hoy Plaza Lara) por la calle Catedral (calle 23) subiendo luego por toda la calle del Comercio (hoy avenida 20) hasta la Estación del Ferrocarril Bolívar, cruzando en la avenida 5 de Julio (calle 30).

Este medio de transporte estuvo en servicio hasta 1925 y su primer gerente fue Celestino Fraile García, de origen español.

COMENTANOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *