El tranvía de Barquisimeto

 

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista


En una curiosa nota publicada por El Demócrata, periódico dirigido por el bachiller J.B Liscano y como redactores figuraron los bachilleres Medardo Alvarado, Ramón F. Arráez y administrado por el coronel Fabio Lander, se publicó la “augusta” noticia sobre un acontecimiento sin precedentes en Barquisimeto.

La nota de pren­sa desta­ca la inau­gu­ración del Tran­vía de Bar­quisime­to, anun­cian­do que “En la Era del Pro­gre­so Int­elec­tu­al y Mate­r­i­al que fomen­ta en el esta­do el insigne Mag­istra­do region­al Gral Aquili­no Juares”.

El tran­vía fue puesto en fun­cionamien­to en sep­tiem­bre de 1897 y con­sis­tió una gran caja metáli­ca y de madera, tira­da por dos bestias.

El pasaje en el tran­vía de cabal­li­tos, como era cono­ci­do, costa­ba medio real

La respon­s­abil­i­dad de la insta­lación de los rieles del tran­vía se le con­fió al inge­niero Andrés Pala­cio Hernán­dez, cuyo primer ramal partía des­de la Plaza Bolí­var (hoy Plaza Lara) por la calle Cat­e­dral (calle 23) subi­en­do luego por toda la calle del Com­er­cio (hoy aveni­da 20) has­ta la Estación del Fer­ro­car­ril Bolí­var, cruzan­do en la aveni­da 5 de Julio (calle 30). 

Este medio de trans­porte estu­vo en ser­vi­cio has­ta 1925 y su primer ger­ente fue Celesti­no Fraile Gar­cía, de ori­gen español.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *