Los encuentros entre el Nazareno de Los Rastrojos y la Divina Pastora
Luis Alberto Perozo Padua
Periodista
Los registros historiográficos y las crónicas registran once encuentros entre Jesús Nazareno de Los Rastrojos y la Excelsa Medre Divina Pastora. En cuanto a las procesiones, ambas figuras han coincidido en cuatro oportunidades
La providencia divina vinculó la imagen del Nazareno de Los Rastrojos con la Divina Pastora durante los acontecimientos de aquel 14 de enero de 1856. En tiempos cuando el país, azotado por la epidemia del cólera que llegó también a Barquisimeto el 17 de diciembre de 1855, el padre José Macario Yépez hizo entonces la convocatoria para una procesión con la Divina Pastora de Santa Rosa y el Nazareno del templo de la Inmaculada Concepción de Barquisimeto, que más tarde sería trasladado al pueblo de Los Rastrojos.
Las imágenes fueron conducidas en procesión en procesión solemne, cada una saliendo desde su templo al lugar de encuentro: la Cruz Salvadora, el monumento expiatorio levantado en Tierritas Blancas, hoy plaza Macario Yépez. Ese 14 de enero de 1856, el Nazareno llegó primero al lugar y el pueblo, congregado de rodillas y suplicante, esperó pacientemente la llegada de la Divina Pastora.
Consecutivos encuentros
El segundo encuentro del Hijo y la Excelsa Madre, lo registra las crónicas escritas, el 31 de diciembre de 1911, cuando la Divina Pastora fue traída desde Barquisimeto hasta Los Rastrojos, en donde recibió el Año Nuevo. En 1919, en marzo, la Patrona larense visita Los Rastrojos encontrándose por tercera vez con Jesús Nazareno.
El 14 de enero de 1956, Jesús Nazareno nuevamente se encuentra con la Divina Pastora en la plaza Macario Yépez, para conmemorar el primer centenario de la primera visita de la Excelsa Patrona a Barquisimeto.
En el año 2000, propiamente el 14 de enero, la venerada imagen del Nazareno esperó debajo del arco de entrada a la ciudad de Barquisimeto (Iglesia Claret, plaza Macario Yépez), la llegada de su Madre para después en hombros del pueblo trasladarse hasta la Catedral, acto enmarcado por el Jubileo del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.
El sexto encuentro lo registra la historia el 5 de agosto de 2006: El Nazareno recibe a la Divina Pastora en la Casa de la Cultura de Cabudare, con motivo de celebrar 150 años desde la primera visita a la ciudad de Barquisimeto.
Durante los días 20 al 22 de octubre de 2006, la Santa Madre Divina Pastora regresa a Los Rastrojos para conseguirse con el Nazareno, en lo que sería el séptimo encuentro de las dos sagradas imágenes.
En el 2008, entre los días 20 y 21 de septiembre, la Pastora de almas llega a Los Rastrojos, con motivo a celebrarse el ascenso del templo parroquial Sagrada Familia a Santuario Arquidiocesano del Nazareno de Los Rastrojos, acto solemne que presidió el Arzobispo de Barquisimeto Monseñor Antonio José López Castillo.
El noveno encuentro se efectúa entre los días 26 al 28 de agosto de 2009, cuando la Parroquia Sagrada Familia de Los Rastrojos nuevamente recibe a la Divina Pastora, que en procesión de ambas imágenes, visitan diversos sectores de esa comunidad.
Los días 26 y 27 de noviembre de 2011, la comunidad de Los Rastrojos y el Nazareno, reciben a la Excelsa Divina Pastora para celebrar el centenario de la primera visita a esa comunidad.
http://elimpulso.com/articulo/la-divina-providencia-vinculo-al-nazareno-y-la-patrona