Barquisimeto del Ayer

 

En 1952 se celebró el Cuatricentenario de la Fundación de Barquisimeto, ciudad que contaba con unos 100 mil habitantes, afirma Rafael Domingo Silva Uzcátegui, miembro de la Academia Nacional de la Historia en su obra Barquisimeto

 

RESEÑA SILVA UZCÁTEGUI, que el día 12 de septiembre de ese año, “a las 11:10 minutos de la mañana, llegaron al aeropuerto los miembros de la Junta de Gobierno, los ministros del Ejecutivo Nacional y otras personalidades”.

Ese día, la Junta integrada por el doctor Germán Suárez Flamerich, quien la presidía, y los coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, inauguró la estatua de Miranda, el Edificio de Bellas Artes, el Hotel Nueva Segovia, (hoy Rectorado de la UCLA) y el Obelisco, obra emblemática para la fecha, anunciada por el gobernador de Lara, Esteban Agudo Fréitez, el 24 de junio y encargándose de su ejecución el ingeniero Rodríguez Delpino y el arquitecto Gutiérrez Otero.
 
Se invirtieron para la construcción de la obra emblema del Cuatricentenario, unos
300 mil bolívares, que según crónica publicada por EL IMPULSO: “Tiene 65 metros de altura, ascensor interno, escalinata, rampas de acceso, avenidas perimetrales y un amplio estacionamiento. La estructura está edificada de concreto armado y es la más alta del país. Desde su mirador, se puede divisar toda la ciudad”.
 
Se designó como presidente de la Junta Pro-Cuatricentenaria al doctor Críspulo Benítez Fortúrvel, obispo de Barquisimeto, quien se encargó de todos los actos,
diversos por demás. 
 
El 14 de septiembre, a las seis de la tarde, “fue recibida solemnemente la imagen de la Divina Pastora, llevada desde santa Rosa hasta la Iglesia de la Concepción”. 
 
Este pequeño trabajo que entregamos a nuestros lectores como homenaje a Barquisimeto en sus 459 años está también dedicado a los reporteros gráficos y cronistas que dejaron plasmada en papel la imagen de la ciudad de ayer. 
 
Nuestra gratitud.
 

POR Luis Alberto Perozo Padua

 

GALERÍA

 

Obelisco de Barquisimeto en construcción
Plaza Miranda, carrera 15 con calle 60. Nótese el monumento del Obelisco al fondo
Procesión Divina Pastora 1952

 

Construcción iglesia Catedral de Barquisimeto
Calle Comercio de Barquisimeto. Se aprecian los rieles del Tranvía de Caballitos 
 

Plano general de de la carrera 18 entre 26 y 27.  En primer plano en forma circular el mercadito central. Techado en forma circular el Cine Circo Arenas. Foto José Antonio Peña 
Teatro Juares en 1956. Foto: Nerio Navarro
Carrera 21 con calle 25. Foto: Nerio Navarro
Iglesia Concepción denominada la Catedral de Barquisimeto
 
Cúpula de Catedral de Barquisimeto
 

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *