Música

Endrina y los amores de Napoleón Lucena

Compositor fecundo y desde 1915 director de la orquesta Mavare, el 31 de diciembre de 1932, Napoleón Lucena estrenó en el teatro Juares Endrina, pieza recibida de inmediato con gran afecto por el público que habría de traer una escandalosa anécdota en la ciudad, además de descubrir una debilidad amorosa del autor. Lucena enseñaba los secretos de la mandolina a la bella rubia de ojos azules Ana María Hendrina Hage, cuya belleza le alborotó el corazón.

El cole­ga y ami­go  Omar Gil Pereira me advir­tió sobre el ori­gen de End­ri­na y me recordó la antigua con­tro­ver­sia sobre el cono­ci­do bam­bu­co. Me sugir­ió inves­ti­gar sobre el tema pues algunos atribuían al músi­co y com­pañero de la Mavare, Ángel María Abar­ca –tam­bién tremen­do com­pos­i­tor– ser el ver­dadero autor de la pieza. 

Napoleón Luce­na. Foto: Fun­dación Fotote­ca de Barquisimeto

Cuen­tan los chismes de entonces que Napoleón Luce­na solic­itó al ami­go y poeta Juan Manuel Rojas unos ver­sos para hacérse­los lle­gar como suyos a la her­mosa cati­ra, ver­sos a los que a últi­ma hora puso músi­ca en rit­mo de bam­bu­co, por otros cat­a­lo­ga­da como habanera. Quizás el éxi­to de End­ri­na tra­jo a la palestra la osadía de Napoleón y se comenta­ba que así como eran ver­sos presta­dos, tam­bién lo era la música.

Ángel María Abar­ca, lla­ma­do San­són por sus ami­gos, puso fin a la con­tro­ver­sia con una car­ta pub­li­ca­da en la revista Notas del 8 de abril de 1934 donde aclaró que “no será la mano tor­pe de mi propia insidia, la Dalila sacríle­ga que me tronche este tesoro, al amparar yo con mi asen­timien­to, la fal­sa imputación del deli­to de fraude artís­ti­co con que resul­taría man­cha­da la frente lumi­nosa de mi genial ami­go, el Pro­fe­sor Napoleón Luce­na, ver­dadero autor del bam­bu­co Endrina”.

Abar­ca pro­nun­ció gal­lar­das pal­abras en defen­sa de Luce­na: “A nadie más que a mí puede con­star­le esta asev­eración fran­ca y categóri­ca, porque fui de los fac­tores del con­jun­to musi­cal de la Orques­ta Mavare, que recibi­mos con entu­si­as­mo y aplau­so el libre­to de la obra, para su ensayo y ejecución”.

Aunque según Gil Pereira fue un cumpli­do de amis­tad de Abar­ca en defen­sa de la rep­utación de Luce­na, pese a la car­ta pub­li­ca­da per­siste en algunos la idea de la creación de la pieza por Ángel María.

Orques­ta Mavare 1950. Foto: Fun­dación Fotote­ca de Barquisimeto

Una agru­pación históri­ca como la Mavare, por supuesto está car­ga­da de muchas y vari­adas anéc­do­tas, a lo largo de más de un siglo de exis­ten­cia con la pres­en­cia en sus atriles de los más impor­tantes músi­cos regionales en más de cien años de fecun­da y deli­ciosa existencia.

Muchas de las can­ciones com­pues­tas por Luce­na tienen matiz anecdóti­co en su ori­gen como el vals Adiós Namur, referi­do al sec­tor de la car­rera trece en Bar­quisime­to, cer­ca del cine Ros­al del cual fue admin­istrador. Cuen­tan que ponían músi­ca a alto vol­u­men de ante­sala a las pelícu­las mex­i­canas y cuan­do son­a­ba End­ri­na, se  anun­cia­ba el comien­zo de la proyec­ción. ¡Va a empezar el cine! apura­ban el paso los ciné­fi­los del barrio. 

Juan José Peralta

ASÍ CANTA LARA

 

Pequeña Mavare en la primera Feria de Bar­quisime­to.  Foto: Fotote­ca de Barquisimeto
Juan­cho Luce­na y Juan­cho Alvara­do. Foto: Fotote­ca de Barquisimeto
Orques­ta Mavere en una fotografía de comien­zos del siglo XX. Su direc­tor Manuel Anto­nio Guer­ra, coro­na una grá­fi­ca de Ramón Mavare. Foto: Fun­dación Fotote­ca de Barquisimeto

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

4 comentarios en «Endrina y los amores de Napoleón Lucena»

  • se le infla­ma a uno el sen­timien­to del vene­zolano aut­en­ti­co, decente y amante de lo ver­dadero NUESTRO, en cre­ativi­dad musi­cal y poe­sia de tex­tos inigual­ables.¡ Como añoro esos Tiem­pos de Cre­ativi­dad Artis­ti­ca y Humanistica.Su pro­ce­so de Hac­er de lo Cotid­i­ano lo Tran­scen­den­tal. Lara, Barquisimeto.El Tocuyo, Caro­ra y ese Rosario de Bel­los pueblos.

    Respuesta
  • Es una pieza musi­cal emblemáti­ca del esta­do Lara. Oír­la y que se agolpen recuer­dos que me humede­cen los ojos,es automáti­co. Recuer­do a mi padre que siem­pre la oía con mucho car­iño y nostalgia.

    Respuesta
  • Quiero cono­cer toda la his­to­ria de La mavare; gracias

    Respuesta
    • Gra­cias por escribirnos. Si quieres cono­cer la his­to­ria de la Orques­ta Mavare, lee nue­stros artícu­los sobre esta agru­pación cen­te­nar­ia . En la lupa o bus­cador solo colo­ca: Orques­ta Mavare. Gracias

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *