El Cabildo de Cabudare tuvo varios asientos

 

Avenida Libertador de Cabudare. A la derecha casa de gobierno Foto: Francisco Villazán

El primer cuerpo deliberante de Cabudare, hunde sus raíces hacia el año 1844, cuando por Decreto el Senado y la Cámara de Representantes de la República de Venezuela, erigen el Cantón Cabudare en la Provincia de Barquisimeto.

El importante documento lo suscriben en Caracas, el 8 de marzo, el presidente del Senado Mariano Uzcátegui, el presidente de la Cámara, Jacinto Gutiérrez, los secretarios de ambos entes deliberantes: José Ángel Fréite y Juan Antonio Pérez, respectivamente.

El ejecútese lo firman el presidente de la República general Carlos Soublette y el secretario de gobierno, Juan Manuel Manrique, el 13 de marzo de ese año 44. No sería hasta el 1º de mayo del referido año, por dictamen del Gobierno Provincial de Barquisimeto, cuando Cabudare es ascendido a jerarquía de Cantón.

Los primeros munícipes

Con este Decreto del Ejecutivo nacional, Cabudare alcanza su independencia político-administrativa para constituir entonces su primer ayuntamiento o Concejo Municipal. 

El 7 de abril de 1844, el periódico El Imprudente, en su segunda página reseña que en el recién constituido Cantón Cabudare, se habían escogido cuatro concejales, un síndico procurador y un jefe político, este último representaba la autoridad del gobernador de la Provincia en la localidad.

Este nuevo cuerpo edilicio fue constituido por José Parra, Policarpo Rivero, Rafael Palacios, Santiago Orejuela y Francisco Méndez como Síndico Procurador, figurando también José Francisco Tovar, como Jefe Político de Cantón.

En qué sitios deliberaban

Según datos del cronista Julio Álvarez Casamayor, el Concejo Municipal tuvo varios asientos en la segunda mitad del siglo XIX, reconociéndose uno frente a la actual plaza Bolívar, en una casona de techo alto y tejas, en la cual “en 1881, se reunió la Asamblea Constituyente para aprobar la Constitución del estado por orden del presidente Antonio Guzmán Blanco”.

Refiere que en la citada casona se reunió la plenaria hasta 1929, cuando se muda para un inmueble con similares característica ubicado frente al edificio del Cine Juares, que actualmente estaría en la avenida Libertador esquina de la calle Miguel Bernal. 

Funcionaría allí hasta 1959, cuando se crea la Escuela Artesanal de Cabudare(hoy Escuela de Especialidades Luisa Cáceres de Arismendi).

Se muda la sede del ayuntamiento hasta la calle Juan de Dios Ponte con calle Simón Planas. Más tarde, se traslada hasta la Libertador con calle Juares.

En 1966, finalmente el cabildo de Cabudare se asienta en el actual edificio de los Poderes Públicos, frente a la plaza conocida como La Cruz.

Luis Alberto Perozo Padua

Fuente: Boletín del Centro de Historia Larense. Abril-mayo-junio. 1944
Hemeroteca Nacional: Primeras Autoridades del Cantón
Perera Meléndez, Ambrosio. Historia Político Territorial de los estados Lara y Yaracuy. Caracas 1946. Págs. 77-78
Datos de Julio Álvarez Casamayor

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *