MúsicaReportajesTodas Las Entradas

Florencio Sequera Jiménez desnudó la historia de la música larense


Apuntes para el conocimien­to de la His­to­ria Musi­cal del esta­do Lara es el nue­vo tex­to del 
cro­nista e inves­ti­gador Flo­ren­cio Sequera Jiménez, cono­ci­do en el uni­ver­so de las letras como ‘Fuller’ quien desnu­da la his­to­ria larense en ame­na y den­sa obra.


El libro fue pre­sen­ta­do recien­te­mente en las Jor­nadas Ascar­dio en su edi­ción 37, aus­pi­ci­a­do por esa orga­ni­zación de salud y la Fun­dación Pablo Acos­ta Ortiz de
Bar­quisime­to.
 
La obra se aden­tra en los anales de la his­to­ria musi­cal, resurgien­do de la memo­ria hom­bres y mujeres que por tradi­ción o por el entu­si­as­mo colec­ti­vo del bar­quisimetano, sobre­salieron en este arte para encum­brar la iden­ti­dad regional.
 
Flo­ren­cio Sequera Jiménez ‘Fuller’ cro­nista e inves­ti­gador del tiem­po históri­co barquisimetano
El rela­to de ‘Fuller’ des­cubre al creador, al eje­cu­tante, arreglista y com­pos­i­tor, en intere­san­tísi­mos ocho capí­tu­los y 157 fasci­nantes pági­nas de acu­ciosa inves­ti­gación que com­pen­dia un archi­vo bib­li­ográ­fi­co, hemero­grá­fi­co y fotográ­fi­co de tiem­pos remo­tos, al cuida­do del recono­ci­do his­to­ri­ador Car­los Giménez Lizarza­do.
 
 
Comen­ta ‘Fuller’ que el tex­to lo cir­cun­da una larga his­to­ria, ini­cia­ti­va de la exdi­rec­to­ra de la Casa de la Cul­tura de Bar­quisime­to, quien le pro­pu­so escri­biera sobre el tema en 1997, inves­ti­gación que con­cluyó en el mis­mo año, pero que por razones pre­supues­tarias no se pudo editar.
 
Más tarde, el doc­tor Ramón Aguilar, bus­can­do datos sobre músi­cos de Lara encon­tró a Sequera Jiménez y luego de leer el man­u­scrito, lo envió al doc­tor Bar­tolomé Fini­zo­la, fun­dador de Ascar­dio, quien quedó pren­da­do del esti­lo nar­ra­ti­vo y los datos históri­cos.
 
 

En pocas pal­abras, rela­ta ‘Fuller’ la obra se actu­al­izó en colab­o­ración de Ángel Eduar­do Mon­tesinos, direc­tor de la leg­en­daria Orques­ta Mavare, logran­do su edición.

No menos de 30 per­sonas fueron con­sul­tadas por ‘Fuller’ para la elab­o­ración del tex­to, “y ni hablar de cuán­tos libros y fol­letos”, expresa.
 
Orques­ta Mavare 1920

Sus escritos

‘Fuller’ ha pub­li­ca­do otras obras como: La Orques­ta Lecuona Cuban Boys, 2004; Deporte Aden­tro, 2007; Huel­las con­tra el Olvi­do, 2008; La Escuela de Artes Plás­ti­cas “Martín Tovar y Tovar, 2008; Bib­li­ografía de Rafael Monas­te­rios, 2009; A 155 años de la Primera Visi­ta de la Div­ina Pas­to­ra, 2010; La Batal­la de La Vic­to­ria, 2010; y Resumen Históri­co de la Cin­e­matografía en Lara, 2010.
 
La colos­al colec­ción de dis­cos de aceta­to y en for­ma­to 45, así como su desco­mu­nal fotote­ca, son fuente de con­sul­ta per­ma­nente de estu­di­antes, pro­fe­sion­ales e inves­ti­gadores, pues ‘Fuller’ es con­sid­er­a­do una bib­liote­ca ambulante.
 
Es colab­o­rador per­ma­nente de la Cát­e­dra Libre His­to­ria de la Músi­ca Pop­u­lar His­panoamer­i­cana de la Uni­ver­si­dad Cen­troc­ci­den­tal Lisan­dro Alvara­do, UCLA, pero añade con nos­tál­gi­ca expre­sión, que ate­so­ra sus días de locu­tor en Radio Bar­quisime­to, en su pro­gra­ma Que Tiem­pos Aquellos.
 

POR Luis Alberto Perozo Padua

 

GALERÍA

 

Orques­ta Mavare en concier­to con moti­vo de la inau­gu­ración de la estat­ua de Juan de Vil­le­gas 1952, la direc­ción estu­vo a car­go el mae­stro larense Napoleón Lucena 
Orques­ta Mavare. Foto: Colec­ción de Flo­ren­cio Sequera
Orques­ta Mavare. ORQUESTA MAVARE 1930 (1º FILA DE IZQUIERDA A DERECHA): NAPOLEON SANCHEZ DIQUE, JUAN PABLO CEBALLOS, MARCOS TULIO ALVARADO, NAPOLEON LUCENA (DIRECTOR), VIRGILIO T. VALERA, RAFAEL MIGUEL LOPEZ VALERA Y GERMAN SUAREZ (2º FILA EN EL MISMO ORDEN): BELISARIO LUCENA, JULIO PEREZ, FRANCISCO BARRETO, RAMON DIAZ, MIGUEL VIZCAYA, FELIPE HERNANDEZ, JOEL VASQUEZ, DANIEL MONTERO Y FELIX ALVAREZ. (3º FILA): JOSE ROSALES, RAFAEL LINAREZ, EUSEBIO LOPEZ, GUMERSINDO SEQUERA, TODOSIO ADAMES Y ANGEL MARIA ABARCA “SANSON” Foto: Colec­ción de Flo­ren­cio Sequera

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *