Florencio Sequera Jiménez desnudó la historia de la música larense


Apuntes para el conocimiento de la Historia Musical del estado Lara es el nuevo texto del 
cronista e investigador Florencio Sequera Jiménez, conocido en el universo de las letras como ‘Fuller’ quien desnuda la historia larense en amena y densa obra.


El libro fue presentado recientemente en las Jornadas Ascardio en su edición 37, auspiciado por esa organización de salud y la Fundación Pablo Acosta Ortiz de
Barquisimeto.
 
La obra se adentra en los anales de la historia musical, resurgiendo de la memoria hombres y mujeres que por tradición o por el entusiasmo colectivo del barquisimetano, sobresalieron en este arte para encumbrar la identidad regional.
 
Florencio Sequera Jiménez ‘Fuller’ cronista e investigador del tiempo histórico barquisimetano
El relato de ‘Fuller’ descubre al creador, al ejecutante, arreglista y compositor, en interesantísimos ocho capítulos y 157 fascinantes páginas de acuciosa investigación que compendia un archivo bibliográfico, hemerográfico y fotográfico de tiempos remotos, al cuidado del reconocido historiador Carlos Giménez Lizarzado.
 
 
Comenta ‘Fuller’ que el texto lo circunda una larga historia, iniciativa de la exdirectora de la Casa de la Cultura de Barquisimeto, quien le propuso escribiera sobre el tema en 1997, investigación que concluyó en el mismo año, pero que por razones presupuestarias no se pudo editar.
 
Más tarde, el doctor Ramón Aguilar, buscando datos sobre músicos de Lara encontró a Sequera Jiménez y luego de leer el manuscrito, lo envió al doctor Bartolomé Finizola, fundador de Ascardio, quien quedó prendado del estilo narrativo y los datos históricos.
 
 

En pocas palabras, relata ‘Fuller’ la obra se actualizó en colaboración de Ángel Eduardo Montesinos, director de la legendaria Orquesta Mavare, logrando su edición.

No menos de 30 personas fueron consultadas por ‘Fuller’ para la elaboración del texto, “y ni hablar de cuántos libros y folletos”, expresa.
 
Orquesta Mavare 1920

Sus escritos

‘Fuller’ ha publicado otras obras como: La Orquesta Lecuona Cuban Boys, 2004; Deporte Adentro, 2007; Huellas contra el Olvido, 2008; La Escuela de Artes Plásticas “Martín Tovar y Tovar, 2008; Bibliografía de Rafael Monasterios, 2009; A 155 años de la Primera Visita de la Divina Pastora, 2010; La Batalla de La Victoria, 2010; y Resumen Histórico de la Cinematografía en Lara, 2010.
 
La colosal colección de discos de acetato y en formato 45, así como su descomunal fototeca, son fuente de consulta permanente de estudiantes, profesionales e investigadores, pues ‘Fuller’ es considerado una biblioteca ambulante.
 
Es colaborador permanente de la Cátedra Libre Historia de la Música Popular Hispanoamericana de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, pero añade con nostálgica expresión, que atesora sus días de locutor en Radio Barquisimeto, en su programa Que Tiempos Aquellos.
 

POR Luis Alberto Perozo Padua

 

GALERÍA

 

Orquesta Mavare en concierto con motivo de la inauguración de la estatua de Juan de Villegas 1952, la dirección estuvo a cargo el maestro larense Napoleón Lucena 
Orquesta Mavare. Foto: Colección de Florencio Sequera
Orquesta Mavare. ORQUESTA MAVARE 1930 (1º FILA DE IZQUIERDA A DERECHA): NAPOLEON SANCHEZ DIQUE, JUAN PABLO CEBALLOS, MARCOS TULIO ALVARADO, NAPOLEON LUCENA (DIRECTOR), VIRGILIO T. VALERA, RAFAEL MIGUEL LOPEZ VALERA Y GERMAN SUAREZ (2º FILA EN EL MISMO ORDEN): BELISARIO LUCENA, JULIO PEREZ, FRANCISCO BARRETO, RAMON DIAZ, MIGUEL VIZCAYA, FELIPE HERNANDEZ, JOEL VASQUEZ, DANIEL MONTERO Y FELIX ALVAREZ. (3º FILA): JOSE ROSALES, RAFAEL LINAREZ, EUSEBIO LOPEZ, GUMERSINDO SEQUERA, TODOSIO ADAMES Y ANGEL MARIA ABARCA «SANSON» Foto: Colección de Florencio Sequera

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *