ReportajesTodas Las Entradas

Barquisimeto luego del Terremoto de 1812

 

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista


La cuadrícula de la ciudad de Barquisimeto fue la primera propuesta de los colonos españoles, quienes se asentaron en estas tierras hace cuatro siglos y medio

Nue­va Segovia de Variquisime­to, como todas las ciu­dades de la colo­nia, man­tenía una fisonomía urbana con­for­ma­da por sus antiguas casas de adobe y tier­ra pisa­da, tejas de bar­ro, lis­tones de madera y caña bra­va, tales car­ac­terís­ti­cas aún se mantienen, prin­ci­pal­mente en Caro­ra, El Tocuyo, Dua­ca y Cabudare.
 
Esta estam­pa urbana se man­tu­vo prác­ti­ca­mente inal­ter­able has­ta el año 1812, cuan­do trági­ca­mente acon­tece el ter­re­mo­to que des­bastó la ciu­dad, reducién­dola a escom­bros, “con excep­ción de unos siete inmue­bles ubi­ca­dos en las prox­im­i­dades de la Plaza May­or, entre ellos la casa de Las Sil­veira y otra de dos pisos ubi­ca­da frente a la igle­sia de la Con­cep­ción, la cual fun­cionó como pala­cio epis­co­pal”, ano­ta el cro­nista Ramón Querales.
 
Una vez recon­stru­i­da la ciu­dad en años pos­te­ri­ores al sis­mo, la fisonomía urbana y sis­temas con­struc­tivos, se man­tu­vieron durante el siglo sigu­iente.
 

Posterior a la destrucción

Después del cat­a­stró­fi­co ter­re­mo­to de 1812, Bar­quisime­to resurgió des­de el bar­rio Paya, con cen­tro en el cruce de la actu­al car­rera 18 con calle 21.
 
En el colos­al Archi­vo del Reg­istro Sub­al­ter­no de Bar­quisime­to, en la sec­ción de 1830, se encuen­tran algunos doc­u­men­tos intere­santes que como rega­lo por el primer Aniver­sario de CORREO DE LARArepro­duci­mos.
 
Las sigu­ientes serían algunos de los inmue­bles con­stru­i­dos en la nue­va Bar­quisime­to, pos­te­ri­or al sismo:
 
  • El 6 de febrero de 1828, Jac­in­ta Pérez vendió “un cuar­to con pier­nas de hor­cones, cubier­ta de tejas situ­a­da en la Plaza ded­i­ca­da a la Igle­sia Nues­tra Seño­ra de Altagracia”.
Este inmue­ble disponía de u solar de 10 varas de frente por 60 de fon­do y sus límites eran: Este: otro solar; Oeste: solar de la famil­ia pacheco; Norte: calle públi­ca y casa de Pedro Pérez; Sur: Plaza de Altagracia.
 
La referi­da plaza qued­a­ba ubi­ca­da en la esquina suroeste de la actu­al car­rera 18 y calle 21. La calle públi­ca cita­da sería la actu­al car­rera 18. 
 
  • El 14 de mayo José Anto­nio Escor­cha vendió una casa a Rafael Beyse con los sigu­ientes lin­deros: Este: casa y solar de Jose­fa Romero; Oeste: solar propiedad del Esta­do, en poder de Jose­fa Álamo que fue del emi­gra­do Loren­zo Pino; Norte: calle públi­ca que pasa por la plaza de la igle­sia arru­ina­da de N. S. de Alt­a­gra­cia y va a dar a la lagu­na sabanera y casa de José Anto­nio Caste­jón; Sur: solar desier­to que está detrás de la casa de Belén.
La calle públi­ca de la relación de ven­ta, es la actu­al calle 21 que va hacia la Plaza Juan de Vil­le­gas o mejor cono­ci­da como Plaza La Mora.
 
  • El 6 de abril de 1828, María del Car­men Ale­jo, vendió a Simón Esco­ba, una casa de hor­cones y bahareque, tejas y solar, puer­tas y ven­tanas situ­adas en los límites sigu­ientes: Este: solar y casa de la Ale­jos, donde vive Alber­to Car­mona, calle públi­ca en medio; Oeste: solar y casa de Jose­fa Romero; Norte: casa que fue del emi­gra­do José María Vásquez (español) aho­ra del esta­do, entre­ga­da a Jose­fa Álamo; Sur: casa y solar de Soledad Álvarez.
  • El 20 de enero de 1820, Fran­cis­co Alvara­do vendió un solar en el bar­rio San José al capitán del Mili­cias Pas­cual Cadev­il­la, con las sigu­ientes car­ac­terís­ti­cas: Pre­dio de 62 varas de frente por 52 de fon­do, en los límites que se describen: Este: solares ocu­pa­dos por los herederos de Pedro Luis tor­re­al­ba y María Aguilar; Oeste: calle del cam­posan­to, cuar­tos y corre­dores del cor­ral de car­nicería; Norte: calle Nue­va; Sur: casa y solar de Cadev­il­la.
  • El 18 de octubre de 1830, Cipri­ano Ledez­ma vendió a Vicente cam­pos una casa de rafas y tapias, cubier­ta de tejas, apos­ta­da en el bar­rio Nues­tra Seño­ra de Alt­a­gra­cia, con límites: Este: solar y escom­bros de casa de Juan de Dios Durán; Oeste: calle de por medio, casa de Tere­sa Anzo­la; Norte: casa de José de Jesús Pala­cios y Sur: calle de por medio, escom­bros de la antigua igle­sia de N. S. de Altagracia.

  • El 7 de diciem­bre de 1833, Fran­cis­co Rivero Bacmi­er y Car­men Morales vendieron al cabu­dareño licen­ci­a­do Andrés Guiller­mo Alvizu, un solar con algu­nas tapias enrafadas y 4 cuar­tos dete­ri­o­ra­dos con 40 varas de frente con enloza­do a la man­era del país por 43 de fon­do en la calle Occi­dente y esquina del valen­ciano, según límites: Sur: que es su frente, calle de por medio, calle de Vicente cam­pos; Norte: casa de Manuela Roo; Este; calle de por medio, casa de jus­to Hernán­dez; Oeste: solar escom­bra­do de J. B. (Juan Bautista) Piñero y por haber­lo com­pra­do a un ofi­cial del gob­ier­no, a quien le fue adju­di­ca­do y Car­men Morales heredó de Cal­ix­to Morales.

Según datos del inves­ti­gador Car­los Eduar­do López, las fotografías que ilus­tran este repor­ta­je datan de 1950, cap­turadas des­de la ter­raza del Hotel Lara por José Anto­nio Peña y pertenecen a la colec­ción de la Fun­dación Fotote­ca de Barquisimeto.

Fuente: Archi­vo per­son­al de Arnol­do Dávi­la Uzcátegui

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *