De Farmacia Lara a Farmatodo

 

Inició como una botica concebida por Rafael Zubillaga Abrió sus puertas en la Calle del Comercio de Barquisimeto


La his­to­ria de la Far­ma­cia Lara o Bot­i­ca Lara como la denom­ina­ban algunos veci­nos del Bar­quisime­to de calles angostas y empe­dradas, se remon­ta a 1918 cuan­do Rafael Zubil­la­ga abre sus puer­tas en un local de la calle del Com­er­cio entre Lara y Juares, según la nomen­clatu­ra actu­al: aveni­da 20 entre calles 24 y 25.
 
El Dr. Rafael Zubil­la­ga, en sociedad con el Sr. J.J. López Moran­di, poco después de abrir Far­ma­cia Lara, toman la ini­cia­ti­va dis­tribuir med­i­c­i­nas al may­or, primero a los esta­dos veci­nos, luego a los esta­dos cen­trales del país. En 1929, tras el fal­l­ec­imien­to de Rafael Zubil­la­ga, la com­pañía cam­bia su nom­bre a López Moran­di y Cía. En 1940, se incor­po­ra la segun­da gen­eración al nego­cio. Se tra­ta de Teodoro Zubil­la­ga, hijo de Rafael Zubil­la­ga y Joaquín López.
 
Más tarde, en 1955 cam­biaría su nom­bre a Droguería Lara. A par­tir del año 1984, se ini­cia el más sig­ni­fica­ti­vo pro­ce­so de  trans­for­ma­ción orga­ni­za­cional de Droguería Lara: venden todos los may­ores y retoman la activi­dad de com­er­cial­ización direc­ta de med­i­c­i­nas a través de far­ma­cias. Comien­za así, en 1985, la implantación del nue­vo con­cep­to de far­ma­cias de autoser­vi­cio pasan­do a denom­i­narse Farmatodo.
 
Des­de su géne­sis como bot­i­ca has­ta la actu­al­i­dad, la empre­sa ha perteneci­do a la mis­ma famil­ia. En 1994 adquieren la red de tien­das de cos­méti­cos Sarela. Actual­mente esta red cuen­ta con más de 135 tien­das en Venezuela y otras 3 en Colombia.
 
POR Luis Alber­to Per­o­zo Padua
 

Fuente: Archi­vo Diario EL IMPULSO
Datos del inves­ti­gador y cro­nista de la fotografía Car­los Eduar­do López

FOTOGALERÍA

 

Inau­gu­ración de Far­ma­cia Lara, hoy Farmatodo

Pub­li­ci­dad de la bot­i­ca Lara inser­ta en Diario EL IMPULSO de Barquisimeto
Far­ma­cia Lara, estu­vo ubi­ca­da en la Calle del Com­er­cio entre Lara y Juares

 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *