De Farmacia Lara a Farmatodo

 

Inició como una botica concebida por Rafael Zubillaga Abrió sus puertas en la Calle del Comercio de Barquisimeto


La historia de la Farmacia Lara o Botica Lara como la denominaban algunos vecinos del Barquisimeto de calles angostas y empedradas, se remonta a 1918 cuando Rafael Zubillaga abre sus puertas en un local de la calle del Comercio entre Lara y Juares, según la nomenclatura actual: avenida 20 entre calles 24 y 25.
 
El Dr. Rafael Zubillaga, en sociedad con el Sr. J.J. López Morandi, poco después de abrir Farmacia Lara, toman la iniciativa distribuir medicinas al mayor, primero a los estados vecinos, luego a los estados centrales del país. En 1929, tras el fallecimiento de Rafael Zubillaga, la compañía cambia su nombre a López Morandi y Cía. En 1940, se incorpora la segunda generación al negocio. Se trata de Teodoro Zubillaga, hijo de Rafael Zubillaga y Joaquín López.
 
Más tarde, en 1955 cambiaría su nombre a Droguería Lara. A partir del año 1984, se inicia el más significativo proceso de  transformación organizacional de Droguería Lara: venden todos los mayores y retoman la actividad de comercialización directa de medicinas a través de farmacias. Comienza así, en 1985, la implantación del nuevo concepto de farmacias de autoservicio pasando a denominarse Farmatodo.
 
Desde su génesis como botica hasta la actualidad, la empresa ha pertenecido a la misma familia. En 1994 adquieren la red de tiendas de cosméticos Sarela. Actualmente esta red cuenta con más de 135 tiendas en Venezuela y otras 3 en Colombia.
 
POR Luis Alberto Perozo Padua
 

Fuente: Archivo Diario EL IMPULSO
Datos del investigador y cronista de la fotografía Carlos Eduardo López

FOTOGALERÍA

 

Inauguración de Farmacia Lara, hoy Farmatodo

Publicidad de la botica Lara inserta en Diario EL IMPULSO de Barquisimeto
Farmacia Lara, estuvo ubicada en la Calle del Comercio entre Lara y Juares

 

COMENTANOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *