El Concejo Municipal de Cabudare nació en 1844

Avenida Libertador de Cabudare. A la derecha casa de gobierno Foto: Francisco Villazán

Cabudare fue ascendido a jerarquía de Cantón el 1º de mayo de 1844, por dictamen del Gobierno Provincial de Barquisimeto

En términos políticos, el cantón equivale a lo que sería con el transcurrir del tiempo, los departamentos, más tarde distritos y luego municipios autónomos. Las parroquias se convirtieron en municipio y con el devenir regresaron a denominarse parroquias.

Hace 170 años, Cabudare alcanzó su independencia político-administrativa con el decreto para fundar su primer Ayuntamiento o Concejo Municipal.

Los primeros ediles

El 7 de abril de 1844, el periódico El Imprudente, en su segunda página, da cuenta que en el recién constituido Cantón Cabudare, se habían escogido 4 concejales, un síndico procurador y un jefe político, este último representaba la autoridad del gobernador de la Provincia en la localidad.

El nuevo cuerpo edilicio fue constituido por:

Andrés Guillermo alvízu, fue senador por Cabudare

José Parra
Policarpo Rivero
Rafael Palacios
Santiago Orejuela

Síndico procurador:
Francisco Méndez

Jefe político:
José Francisco Tovar

Las elecciones

El derecho a votar en Venezuela era un verdadero privilegio, anota el historiador Taylor Rodríguez, cronista oficial de Palavecino, solo podían ejercer ese derecho el sector social dominante, comerciantes, terratenientes y esclavistas, “todo este marco legal de acuerdo a la carta Fundamental aprobada por el Congreso Constituyente en septiembre de 1830 vigente para 1846”. 

Las elecciones se realizaron el 15 de febrero de 1846, para elegir  las autoridades cantonales. 

Electos para asamblea municipal por Cabudare:
Francisco Sánchez, Juan Bautista Romero

Procurador:
Antonio Ocanto

Alcaldes primero:
Marcos Ortiz y Manuel Mugica

Parroquia Sarare:
Primer juez de paz:
Juan Agustín Alvarado
Segundo juez de paz:
Crisóstomo Sánchez
Síndico procurador
Marcos Alvarado

Parroquia Buría
Primer juez de paz:
Rafael Antonio Montesinos

Segundo juez de paz:
Francisco Cordero

Síndico procurador:
Antonio María Gonzáles

Parroquia El Altar:
Primer juez de paz:
Gregorio Muñoz

Segundo juez de paz:
Bruno Pérez

Síndico procurador:
Juan Muñoz

Representantes para los sitios El Mayal, El Taque y Carauya:
Ruperto Durán e Isidro Gudiño

Los electores provinciales

Para 1846, el Cantón Cabudare contaba con 19.768 habitantes, de acuerdo a ese universo la Asamblea Municipal o Primaria escogió a cinco electores provinciales: Vicente Posada, Domingo Méndez, Encarnación Guédez, Policarpo Rivero (era concejal en el 44), y Marcos Ortiz, fallecido en los sucesos que dieron muerte al gobernador Martín María  Aguinagalde).

Como senadores y representantes designados por el Colegio Electoral de la Provincia de Barquisimeto, quienes a su vez debían elegir al presidente de Venezuela.

Senadores:
Licenciado Andrés Oropeza y Dr. Ramón Perera

Domingo Méndez, elector provincial

Representantes:
Presbítero José Ramón Agüero, Dr Pablo Alevedra, Cosme Urrutia,
Marino Isava Alcalá, Tomás Veracoechea, Francisco Manuel Álvarez, Francisco Ceballos, Mariano Raldíriz y licenciado Andrés Guillermo Alvízu.

Suplentes:
Licenciado José Cruz Limardo, Toribio García y Antonio Varela.

Tenían bienes de fortuna

Revela el cronista que entre los gobernantes del cantón tenían propiedades el síndico procurador, Francisco Méndez, quien poseía dos casas, una hacienda de caña de azúcar, derecho de posesión y un esclavo. También tenía propiedades en Bobare.

El Jefe político, Francisco Tovar, tenía bienes registrados desde 1846 hasta 1876. Disponía entre su fortuna declarada una hacienda de caña de azúcar en Bureche, un derecho de posesión en Santa Rosa, una casa de habitación en el mismo poblado, un derecho de posesión de tierra en La Montaña, otro en la parroquia Sarare, y una unidad de producción en la parroquia Cabudare.

Rafael Palacios concejal del cantón fue el que más ostentaba bienes de fortuna, con una unidad de tierras cultivable (zona rural de Palavecino) 9 casas, 2 esclavas, una hacienda en Tarabana, una posesión en El Mayal y un solar en el casco urbano de Cabudare, según documentos fechados entre 1843 y 1872.

El concejal José Parra, según documentos de 1844-1851, poseía una esclava, una casa, una unidad de producción y tierras cultivables. El edil Santiago Orejuela, aparece como propietario de una casa de habitación en 1852.

Luis Alberto Perozo Padua

Fuente: Boletín del Centro de Historia Larense. Abril-mayo-junio. 1944
Hemeroteca Nacional: Primeras Autoridades del Cantón
Perera Meléndez, Ambrosio. Historia Político Territorial de los estados Lara y
Yaracuy. Caracas 1946. Págs. 77-78
Datos de Oficina del Cronista Municipal

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *