Todas Las Entradas

El Concejo Municipal de Cabudare nació en 1844

Aveni­da Lib­er­ta­dor de Cabu­dare. A la derecha casa de gob­ier­no Foto: Fran­cis­co Villazán

Cabudare fue ascendido a jerarquía de Cantón el 1º de mayo de 1844, por dictamen del Gobierno Provincial de Barquisimeto

En tér­mi­nos políti­cos, el can­tón equiv­ale a lo que sería con el tran­scur­rir del tiem­po, los depar­ta­men­tos, más tarde dis­tri­tos y luego munici­p­ios autónomos. Las par­ro­quias se con­virtieron en munici­pio y con el devenir regre­saron a denom­i­narse parroquias.

Hace 170 años, Cabu­dare alcanzó su inde­pen­den­cia políti­co-admin­is­tra­ti­va con el decre­to para fun­dar su primer Ayun­tamien­to o Con­ce­jo Municipal.

Los primeros ediles

El 7 de abril de 1844, el per­iódi­co El Impru­dente, en su segun­da pági­na, da cuen­ta que en el recién con­sti­tu­i­do Can­tón Cabu­dare, se habían escogi­do 4 con­ce­jales, un síndi­co procu­rador y un jefe políti­co, este últi­mo rep­re­senta­ba la autori­dad del gob­er­nador de la Provin­cia en la localidad.

El nue­vo cuer­po edi­li­cio fue con­sti­tu­i­do por:

Andrés Guiller­mo alvízu, fue senador por Cabudare

José Par­ra
Poli­car­po Rivero
Rafael Pala­cios
San­ti­a­go Orejuela

Síndi­co procurador:
Fran­cis­co Méndez

Jefe políti­co:
José Fran­cis­co Tovar

Las elec­ciones

El dere­cho a votar en Venezuela era un ver­dadero priv­i­le­gio, ano­ta el his­to­ri­ador Tay­lor Rodríguez, cro­nista ofi­cial de Palave­ci­no, solo podían ejercer ese dere­cho el sec­tor social dom­i­nante, com­er­ciantes, ter­rate­nientes y esclav­is­tas, “todo este mar­co legal de acuer­do a la car­ta Fun­da­men­tal aproba­da por el Con­gre­so Con­sti­tuyente en sep­tiem­bre de 1830 vigente para 1846”. 

Las elec­ciones se realizaron el 15 de febrero de 1846, para ele­gir  las autori­dades cantonales. 

Elec­tos para asam­blea munic­i­pal por Cabudare: 
Fran­cis­co Sánchez, Juan Bautista Romero

Procu­rador:
Anto­nio Ocanto

Alcaldes primero:
Mar­cos Ortiz y Manuel Mugica

Par­ro­quia Sarare: 
Primer juez de paz: 
Juan Agustín Alvarado
Segun­do juez de paz: 
Crisós­to­mo Sánchez
Síndi­co procurador
Mar­cos Alvarado

Par­ro­quia Buría
Primer juez de paz:
Rafael Anto­nio Montesinos

Segun­do juez de paz:
Fran­cis­co Cordero

Síndi­co procurador:
Anto­nio María Gonzáles

Par­ro­quia El Altar:
Primer juez de paz:
Gre­go­rio Muñoz

Segun­do juez de paz:
Bruno Pérez

Síndi­co procurador:
Juan Muñoz

Rep­re­sen­tantes para los sitios El May­al, El Taque y Carauya:
Ruper­to Durán e Isidro Gudiño

Los electores provinciales

Para 1846, el Can­tón Cabu­dare con­ta­ba con 19.768 habi­tantes, de acuer­do a ese uni­ver­so la Asam­blea Munic­i­pal o Pri­maria escogió a cin­co elec­tores provin­ciales: Vicente Posa­da, Domin­go Mén­dez, Encar­nación Guédez, Poli­car­po Rivero (era con­ce­jal en el 44), y Mar­cos Ortiz, fal­l­e­ci­do en los suce­sos que dieron muerte al gob­er­nador Martín María  Aguinagalde).

Como senadores y rep­re­sen­tantes des­ig­na­dos por el Cole­gio Elec­toral de la Provin­cia de Bar­quisime­to, quienes a su vez debían ele­gir al pres­i­dente de Venezuela.

Senadores:
Licen­ci­a­do Andrés Oropeza y Dr. Ramón Perera

Domin­go Mén­dez, elec­tor provincial

Rep­re­sen­tantes:
Pres­bítero José Ramón Agüero, Dr Pablo Aleve­dra, Cosme Urru­tia,
Mari­no Isa­va Alcalá, Tomás Ver­a­coechea, Fran­cis­co Manuel Álvarez, Fran­cis­co Cebal­los, Mar­i­ano Raldíriz y licen­ci­a­do Andrés Guiller­mo Alvízu.

Suplentes:
Licen­ci­a­do José Cruz Limar­do, Toribio Gar­cía y Anto­nio Varela.

Tenían bienes de fortuna

Rev­ela el cro­nista que entre los gob­er­nantes del can­tón tenían propiedades el síndi­co procu­rador, Fran­cis­co Mén­dez, quien poseía dos casas, una hacien­da de caña de azú­car, dere­cho de pos­esión y un escla­vo. Tam­bién tenía propiedades en Bobare. 

El Jefe políti­co, Fran­cis­co Tovar, tenía bienes reg­istra­dos des­de 1846 has­ta 1876. Disponía entre su for­tu­na declar­a­da una hacien­da de caña de azú­car en Bureche, un dere­cho de pos­esión en San­ta Rosa, una casa de habitación en el mis­mo pobla­do, un dere­cho de pos­esión de tier­ra en La Mon­taña, otro en la par­ro­quia Sarare, y una unidad de pro­duc­ción en la par­ro­quia Cabudare. 

Rafael Pala­cios con­ce­jal del can­tón fue el que más ostenta­ba bienes de for­tu­na, con una unidad de tier­ras cul­tivable (zona rur­al de Palave­ci­no) 9 casas, 2 esclavas, una hacien­da en Tara­bana, una pos­esión en El May­al y un solar en el cas­co urbano de Cabu­dare, según doc­u­men­tos fecha­dos entre 1843 y 1872. 

El con­ce­jal José Par­ra, según doc­u­men­tos de 1844–1851, poseía una escla­va, una casa, una unidad de pro­duc­ción y tier­ras cul­tivables. El edil San­ti­a­go Ore­juela, aparece como propi­etario de una casa de habitación en 1852. 

Luis Alber­to Per­o­zo Padua

Fuente: Boletín del Cen­tro de His­to­ria Larense. Abril-mayo-junio. 1944
Hemerote­ca Nacional: Primeras Autori­dades del Cantón
Per­era Melén­dez, Ambro­sio. His­to­ria Políti­co Ter­ri­to­r­i­al de los esta­dos Lara y
Yaracuy. Cara­cas 1946. Págs. 77–78
Datos de Ofic­i­na del Cro­nista Municipal

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *