Los Rastrojos fue diezmada por la gripe española

 

La epidemia de la gripe española causó estragos en Los Rastrojos a partir del mes de octubre de 1918 abarcando incluso el año 1919

Uno de los primeros fallecidos fue el sacerdote de la comunidad y aunque hasta ahora no se han conseguido registros, posiblemente murió una buena parte de la población.
 
«La pandemia de gripe» se originó por las pésimas condiciones de la zona, hacinamiento en las viviendas, carencia de agua potable, problemas de nutrición, que en sí, eran condiciones que afectaban el país entero.
 

Cólera también azotó

A mediados del siglo XIX, la epidemia del cólera, también azotó a Los Rastrojos, en donde murieron 120 vecinos, lo cual fue pavoroso, dado que para ese entonces solo existían unos 2000 habitantes.
 
Según las crónicas, el héroe epónimo José Gregorio Bastidas a consecuencia de esta aterradora enfermedad entre 1854-1855.
 
En muchas poblaciones de Venezuela, en donde no había cementerios, los entierros se realizaban en los solares de las casas, es decir, no se registraban las actas de defunción, de allí la imprecisión de los datos.
 

Luis Alberto Perozo Padua

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *