Todas Las Entradas

Cabudare a través de los diferentes censos

Basado en estudios de historiadores entre el período 1873–1881, Cabudare fue un departamento próspero con amplias relaciones comerciales con jurisdicciones vecinas y un crecimiento demográfico consecutivo “aunque no significativo” 

Palave­ci­no es una de las juris­dic­ciones de Lati­noaméri­ca con el may­or crec­imien­to demográ­fi­co reg­istra­do en los últi­mos 30 años. 

Según un estu­dio del his­to­ri­ador larense Tay­lor Rodríguez Gar­cía, cro­nista ofi­cial de este munici­pio, afir­ma que en el cen­so no ofi­cial real­iza­do por el Ejec­u­ti­vo region­al en 1845, cuyo gob­er­nador era el gen­er­al Juan Jac­in­to Lara, había en Cabu­dare 14.483 pobladores, en Bar­quisime­to 20.522, en El Tocuyo 12.561, en Quí­bor 11.238 y en Caro­ra 9.727, que eran los cen­tros pobla­dos con may­or número de veci­nos. Sostiene que en el con­tex­to históri­co colo­nial, las fuentes escritas que con­tienen reg­istros pobla­cionales fueron redac­tadas por fun­cionar­ios reli­giosos católi­cos o autori­dades seglares.

 

Detal­la Rodríguez que para el estu­dio tomó como fuentes las Rela­ciones Geográ­fi­cas de la Gob­er­nación de Venezuela, fechadas entre 1767 y 1768, pertenecientes a Bar­quisime­to, Caro­ra y El Tocuyo, suscritas por los fun­cionar­ios José Loren­zo Fer­rer, José Vicente de Trabes y el capitán Juan de Salas.

Calles de Cabudare

La otra fuente con­sul­ta­da, de la segun­da mitad del siglo XVIII, son los doc­u­men­tos rel­a­tivos a la visi­ta pas­toral de la Dióce­sis de Cara­cas (1771–1784) redac­ta­da por el obis­po doc­tor Mar­i­ano Martí, que con­tiene siete tomos en su edi­ción de la Acad­e­mia Nacional de la His­to­ria, noviem­bre de 1988.

 

Censos del siglo XIX

Asimis­mo, el den­so estu­dio del cro­nista de Palave­ci­no, refiere que entre 1800 y 1825, se reg­is­traron un total de 11 activi­dades cen­sales no oficiales.

 

El primero lo efec­tuó el sabio alemán Ale­jan­dro de Hum­bold, quien plas­mó un total de 780 mil habi­tantes en Venezuela.

 

En 1825, fue suscrito por el céle­bre geó­grafo ital­iano Agustín Codazzi, quien ano­ta un uni­ver­so de 706 mil 633 moradores.

 

Indi­ca Rodríguez, que con­frontan­do las men­cionadas fuentes demográ­fi­cas se obser­va un bal­ance inter­censal neg­a­ti­vo con una dis­min­u­ción de 83.367 per­sonas en el lap­so de un cuar­to de siglo, con­se­cuen­cia de la Guer­ra de Inde­pen­den­cia, prob­le­mas san­i­tar­ios, migra­ciones y el ter­re­mo­to del 26 de mar­zo de 1812.

 

Censos oficiales

En el perío­do que va des­de 1827 has­ta 1857, se eje­cu­taron var­ios cen­sos ofi­ciales, con dos reg­istros real­iza­dos por par­tic­u­lares en 1839 y 1852.

 

Para el año 1827 se con­tabi­lizaron un total de 659 mil 633 habi­tantes, cifra que ya había sido apor­ta­da en 1825 por un ciu­dadano de apel­li­do Restre­po.

 

En 1857, el dato ofi­cial indi­ca un total de un mil­lón 888 mil 149 pobladores, apun­ta Rodríguez, un bal­ance inter­censal pos­i­ti­vo, no sig­ni­fica­ti­vo, de 1.229, es decir, 41 nuevos moradores por año.

 

Primer censo de Barquisimeto

El primer cen­so efec­tu­a­do en la provin­cia de Bar­quisime­to, se llevó a cabo por manda­to del gen­er­al Juan Jac­in­to Lara, gob­er­nador de la región, en el año 1845.

 

En su exposi­ción, el cro­nista refiere que el Can­tón Cabu­dare lo inte­gra­ban para ese año las par­ro­quias: Cabu­dare, Sarare, Buría y El Altar.

 

El can­tón reg­istró un total de 19.468 moradores y un esti­ma­do de 2.781 vivien­das, “lo cual expre­sa un patrón hipotéti­co de siete per­sonas por vivienda.

 

Registro de fieles

Según reg­istro de número de fieles de la Par­ro­quia Ecle­siás­ti­ca San Juan Bautista de Cabu­dare, en 1843, informe real­iza­do por el pres­bítero Miguel de Pimentel, pár­ro­co de este cura­to, ano­ta un total de 11.465 feli­gre­ses, incluyen per­sonas libres, esclavos, man­u­misos, “pero úni­ca­mente los que cor­re­spon­den a esta par­ro­quia no al resto del curato”.

 

Primer censo de la República

Por Decre­to del Ilus­tre Amer­i­cano gen­er­al Guzmán Blan­co, pres­i­dente de Venezuela, se efec­tuó los días siete al nueve de noviem­bre de 1873, la primera activi­dad cen­sal en el país.

 

Se lee tex­tu­al en el decre­to: … “pon­drá de man­i­fiesto lo que es Venezuela hoy. A favor de la paz, habrá demostra­do den­tro de pocos años, de qué vue­lo es capaz, y se podrá for­mar una idea del por­venir que le espera.

(Esta) jun­ta (Nacional del cen­so) espera la más abso­lu­ta con­fi­an­za que (este)
cen­so será un  tes­ti­mo­nio, el más elocuente del acier­to que tuvo el últi­mo Con­gre­so en lla­mar al Gen­er­al Guzmán Blan­co, Regen­er­ador de Venezuela”.

 

La Jun­ta Nacional del Cen­so de 1873, estu­vo com­pues­ta por: Andrés Lev­el, Isaac Par­do y Manuel Urbane­ja. De igual for­ma, las autori­dades en los Depar­ta­men­tos de Bar­quisime­to y Cabu­dare fueron el licen­ci­a­do Luis Castil­lo y el jefe civ­il, Zacarías Gómez, respectivamente.

 

Número de habitantes 

Según la inves­ti­gación del his­to­ri­ador Rodríguez, en el depar­ta­men­to Cabu­dare, para el año 1873, el total de habi­tantes de las cin­co par­ro­quias que con­forma­ban el can­tón alcanzó las 15.182 almas.

 

Aco­ta que en la con­frontación de estos resul­ta­dos con el reg­istro cen­sal del año 1845, en el que sumó el can­tón Cabu­dare 19.468 habi­tantes, tran­scur­ri­dos 28 años, el bal­ance inter­censal resultó neg­a­ti­vo, a razón que cada año dis­min­uyó 153 pobladores.

 

Dice que de realizarse la proyec­ción de los datos recolec­ta­dos de 1873 hacia 1881, año en que se lle­va a efec­to el segun­do cen­so nacional, “el bal­ance fue pos­i­ti­vo, aunque no significativo”.

 

El depar­ta­men­to Cabu­dare reg­istró 18.798 habi­tantes, un incre­men­to de 3.616 moradores, lo que expre­sa un aumen­to de 452 per­sonas por año.

 

El subto­tal de aumen­to de la par­ro­quia Cabu­dare fue de 949 veci­nos, super­a­da por Los Ras­tro­jos, cuyo crec­imien­to fue de 1.164.

 

“Una población en franco proceso”

Desta­ca el cro­nista munic­i­pal, que un tes­ti­mo­nio de sumo interés para la recon­struc­ción del pro­ce­so históri­co de la ciu­dad en el perío­do 1873–1881, será las ano­ta­ciones del his­to­ri­ador Miguel Tejera, quien fuera min­istro de Obras de Guzmán Blan­co en 1880.

 

En su libro Venezuela Pin­toresca e Ilustra­da, con datos del cen­so de 1873, Tejera reseña: “Cabu­dare… cap­i­tal del depar­ta­men­to de su nom­bre y una de las pobla­ciones del Esta­do que más han pro­gre­sa­do. Se Hal­la á (sic) cer­ca de 6 kilómet­ros de Bar­quisime­to; hay en ella un buen puente; su calle prin­ci­pal es suma­mente espa­ciosa, y su población es de 6.513 habitantes”.

 

Un estu­dio efec­tu­a­do por el doc­tor Pedro Cunill Grau, inti­t­u­la­do Geografía del Poblamien­to Vene­zolano en el siglo XIX, donde inter­pretó diver­sas fuentes, entre ellas los reg­istros cen­sales de 1873, 1881, y 1890, rev­ela en relación al per­fil de la economía de la juris­dic­ción, inclu­i­dos los cir­cuitos com­er­ciales, expone: “En su hin­ter­land (esfera de influ­en­cia de los asen­tamien­tos) pros­pera una trein­te­na de hacien­das de caña de azú­car, que se des­ti­nan espe­cial­mente a la elab­o­ración de aguar­di­ente y papelón. En las alturas inmedi­atas se ha exten­di­do la nue­va agri­cul­tura del café. Se mantienen sin­gu­lares rela­ciones com­er­ciales con Bar­quisime­to y Puer­to Cabello…”.

 

Epílogo

Final­iza el his­to­ri­ador de Cabu­dare resum­ien­do que el estu­dio en cuestión es una sen­cil­la aprox­i­mación al pro­ce­so históri­co local para el perío­do 1873–1881, cuan­do en el país se realizaron los dos primeros cen­sos ofi­ciales nacionales, cuyos autores con­sul­ta­dos, avi­zo­raron en sus opin­iones que la cap­i­tal de Palave­ci­no, sería una impor­tante ciu­dad com­er­cial en el por­venir. “Sus puer­tas siem­pre estarán abier­tas a los mejores futur­os, así en plur­al, todos los futuros”.

 

Par­ro­quias

 

Nº Vivien­das

 

Cabu­dare

 1.018

Los
Rastrojos 

489

Sarare 

574

Buría 

245

Altar 

98

Para el año 1881, segun­do Cen­so Ofi­cial Nacional, el total de vivien­das fue de 3.304, un incre­men­to de 880 casas.

Luis Alberto Perozo Padua

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *