Cabudare a través de los diferentes censos

Basado en estudios de historiadores entre el período 1873-1881, Cabudare fue un departamento próspero con amplias relaciones comerciales con jurisdicciones vecinas y un crecimiento demográfico consecutivo “aunque no significativo”

Palavecino es una de las jurisdicciones de Latinoamérica con el mayor crecimiento demográfico registrado en los últimos 30 años. 

Según un estudio del historiador larense Taylor Rodríguez García, cronista oficial de este municipio, afirma que en el censo no oficial realizado por el Ejecutivo regional en 1845, cuyo gobernador era el general Juan Jacinto Lara, había en Cabudare 14.483 pobladores, en Barquisimeto 20.522, en El Tocuyo 12.561, en Quíbor 11.238 y en Carora 9.727, que eran los centros poblados con mayor número de vecinos. Sostiene que en el contexto histórico colonial, las fuentes escritas que contienen registros poblacionales fueron redactadas por funcionarios religiosos católicos o autoridades seglares.

 

Detalla Rodríguez que para el estudio tomó como fuentes las Relaciones Geográficas de la Gobernación de Venezuela, fechadas entre 1767 y 1768, pertenecientes a Barquisimeto, Carora y El Tocuyo, suscritas por los funcionarios José Lorenzo Ferrer, José Vicente de Trabes y el capitán Juan de Salas.

Calles de Cabudare

La otra fuente consultada, de la segunda mitad del siglo XVIII, son los documentos relativos a la visita pastoral de la Diócesis de Caracas (1771-1784) redactada por el obispo doctor Mariano Martí, que contiene siete tomos en su edición de la Academia Nacional de la Historia, noviembre de 1988.

 

Censos del siglo XIX

Asimismo, el denso estudio del cronista de Palavecino, refiere que entre 1800 y 1825, se registraron un total de 11 actividades censales no oficiales.

 

El primero lo efectuó el sabio alemán Alejandro de Humbold, quien plasmó un total de 780 mil habitantes en Venezuela.

 

En 1825, fue suscrito por el célebre geógrafo italiano Agustín Codazzi, quien anota un universo de 706 mil 633 moradores.

 

Indica Rodríguez, que confrontando las mencionadas fuentes demográficas se observa un balance intercensal negativo con una disminución de 83.367 personas en el lapso de un cuarto de siglo, consecuencia de la Guerra de Independencia, problemas sanitarios, migraciones y el terremoto del 26 de marzo de 1812.

 

Censos oficiales

En el período que va desde 1827 hasta 1857, se ejecutaron varios censos oficiales, con dos registros realizados por particulares en 1839 y 1852.

 

Para el año 1827 se contabilizaron un total de 659 mil 633 habitantes, cifra que ya había sido aportada en 1825 por un ciudadano de apellido Restrepo.

 

En 1857, el dato oficial indica un total de un millón 888 mil 149 pobladores, apunta Rodríguez, un balance intercensal positivo, no significativo, de 1.229, es decir, 41 nuevos moradores por año.

 

Primer censo de Barquisimeto

El primer censo efectuado en la provincia de Barquisimeto, se llevó a cabo por mandato del general Juan Jacinto Lara, gobernador de la región, en el año 1845.

 

En su exposición, el cronista refiere que el Cantón Cabudare lo integraban para ese año las parroquias: Cabudare, Sarare, Buría y El Altar.

 

El cantón registró un total de 19.468 moradores y un estimado de 2.781 viviendas, “lo cual expresa un patrón hipotético de siete personas por vivienda.

 

Registro de fieles

Según registro de número de fieles de la Parroquia Eclesiástica San Juan Bautista de Cabudare, en 1843, informe realizado por el presbítero Miguel de Pimentel, párroco de este curato, anota un total de 11.465 feligreses, incluyen personas libres, esclavos, manumisos, “pero únicamente los que corresponden a esta parroquia no al resto del curato”.

 

Primer censo de la República

Por Decreto del Ilustre Americano general Guzmán Blanco, presidente de Venezuela, se efectuó los días siete al nueve de noviembre de 1873, la primera actividad censal en el país.

 

Se lee textual en el decreto: … “pondrá de manifiesto lo que es Venezuela hoy. A favor de la paz, habrá demostrado dentro de pocos años, de qué vuelo es capaz, y se podrá formar una idea del porvenir que le espera.

(Esta) junta (Nacional del censo) espera la más absoluta confianza que (este)
censo será un  testimonio, el más elocuente del acierto que tuvo el último Congreso en llamar al General Guzmán Blanco, Regenerador de Venezuela”.

 

La Junta Nacional del Censo de 1873, estuvo compuesta por: Andrés Level, Isaac Pardo y Manuel Urbaneja. De igual forma, las autoridades en los Departamentos de Barquisimeto y Cabudare fueron el licenciado Luis Castillo y el jefe civil, Zacarías Gómez, respectivamente.

 

Número de habitantes 

Según la investigación del historiador Rodríguez, en el departamento Cabudare, para el año 1873, el total de habitantes de las cinco parroquias que conformaban el cantón alcanzó las 15.182 almas.

 

Acota que en la confrontación de estos resultados con el registro censal del año 1845, en el que sumó el cantón Cabudare 19.468 habitantes, transcurridos 28 años, el balance intercensal resultó negativo, a razón que cada año disminuyó 153 pobladores.

 

Dice que de realizarse la proyección de los datos recolectados de 1873 hacia 1881, año en que se lleva a efecto el segundo censo nacional, “el balance fue positivo, aunque no significativo”.

 

El departamento Cabudare registró 18.798 habitantes, un incremento de 3.616 moradores, lo que expresa un aumento de 452 personas por año.

 

El subtotal de aumento de la parroquia Cabudare fue de 949 vecinos, superada por Los Rastrojos, cuyo crecimiento fue de 1.164.

 

“Una población en franco proceso”

Destaca el cronista municipal, que un testimonio de sumo interés para la reconstrucción del proceso histórico de la ciudad en el período 1873-1881, será las anotaciones del historiador Miguel Tejera, quien fuera ministro de Obras de Guzmán Blanco en 1880.

 

En su libro Venezuela Pintoresca e Ilustrada, con datos del censo de 1873, Tejera reseña: “Cabudare… capital del departamento de su nombre y una de las poblaciones del Estado que más han progresado. Se Halla á (sic) cerca de 6 kilómetros de Barquisimeto; hay en ella un buen puente; su calle principal es sumamente espaciosa, y su población es de 6.513 habitantes”.

 

Un estudio efectuado por el doctor Pedro Cunill Grau, intitulado Geografía del Poblamiento Venezolano en el siglo XIX, donde interpretó diversas fuentes, entre ellas los registros censales de 1873, 1881, y 1890, revela en relación al perfil de la economía de la jurisdicción, incluidos los circuitos comerciales, expone: “En su hinterland (esfera de influencia de los asentamientos) prospera una treintena de haciendas de caña de azúcar, que se destinan especialmente a la elaboración de aguardiente y papelón. En las alturas inmediatas se ha extendido la nueva agricultura del café. Se mantienen singulares relaciones comerciales con Barquisimeto y Puerto Cabello…”.

 

Epílogo

Finaliza el historiador de Cabudare resumiendo que el estudio en cuestión es una sencilla aproximación al proceso histórico local para el período 1873-1881, cuando en el país se realizaron los dos primeros censos oficiales nacionales, cuyos autores consultados, avizoraron en sus opiniones que la capital de Palavecino, sería una importante ciudad comercial en el porvenir. “Sus puertas siempre estarán abiertas a los mejores futuros, así en plural, todos los futuros”.

 

Parroquias

 

Nº Viviendas

 

Cabudare

 1.018

Los
Rastrojos 

489

Sarare 

574

Buría 

245

Altar 

98

Para el año 1881, segundo Censo Oficial Nacional, el total de viviendas fue de 3.304, un incremento de 880 casas.

Luis Alberto Perozo Padua

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *