En 1916 se registró el primer viaje en automóvil desde Barquisimeto a Caracas

 

Carlos Guerra Brandt
Cronista


Transcurría el año de 1916 cuando en la Ciudad se producía el primer viaje en automóvil de Barquisimeto a Caracas, que en esta oportunidad lo conduciría un barquisimetano llamado Francisco Alvarado. 

Cuando el doctor Francisco Alvarado que era ampliamente conocido y admirado en esta pequeña población, iniciaba su largo y arriesgado periplo en horas de la madrugada, lo cual fue un acontecimiento sin precedentes, se conglomeró gran cantidad de personas, entre allegados y público en general, para despedir al viajero con reiterados y sonoros aplausos.

Para ese histórico momento de la partida, nada se sabía de un recorrido igual, por ende quedaba a la imaginación la suerte que afrontaría este audaz automovilista en su hazaña, pese a que él disponía de cálculos y estimaciones de su llegada a la capital de Venezuela. 

-Llegaré en cinco días-, quizá revelaría a los presentes, aludiendo a su andar en su moderno Ford modelo T, por largas y penosas carreteras de tierras, carente de puentes y repleta de todo tipo de obstáculos.

Lo cierto fue que luego de esta gran despedida se le siguió durante varios días para saber de la espeluznante experiencia del doctor Francisco Alvarado que condujo con éxito hasta su llegada a Caracas, considerándola posteriormente como un arriesgado recorrido en donde obtuvo ayuda de las pocas personas que se consiguió en el camino durante el arriesgado recorrido en aquel fructífero invento automotor.


Imagen destacada: Vehículo marca Ford, Modelo T, uno de los primeros llegados a Barquisimeto utilizado por el doctor Francisco Alvarado en donde realizó el primer viaje de Barquisimeto a Caracas, periplo registrado en 1916

COMENTANOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *