ReportajesSemblanzasTodas Las Entradas

Reinaldo Rojas, un larense en la Academia Nacional de la Historia

 

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista


Cuando en cualquier universidad del estado Lara se habla de historia, el referente obligado es el doctor Reinaldo Rojas. Presenciar una conferencia del catedrático en cuestión es sumergirse en el pasado, pero no ese pasado latoso y aburrido contado por profesores que el común evita. Propios y extraños aplauden de pie sus clases magistrales.

Hoy Lara y Venezuela en gen­er­al se rego­ci­jan al cono­cer que el doc­tor Reinal­do Rojas fue nom­bra­do Indi­vid­uo de Número de la Acad­e­mia Nacional de la His­to­ria, un sitial de hon­or gana­do con sobra­dos méritos.

La noti­cia se fil­tró en un tuit del recono­ci­do his­to­ri­ador Tomás Stra­ka, ‑tam­bién dig­no rep­re­sen­tante de la máx­i­ma insti­tu­ción que res­guar­da nue­stro pasado‑, que exal­ta­do con la bue­na nue­va, dejó des­ti­lar la infor­ma­ción con per­cep­ti­ble rego­ci­jo. Car­los Giménez Lizarza­do, antiguo dis­cípu­lo de Rojas, tam­bién escribió var­ios men­sajes a sus cer­canos, rev­e­lando con júbi­lo el mag­ní­fi­co acon­tec­imien­to, y has­ta una lla­ma­da des­de Cabu­dare has­ta Wash­ing­ton DC, efec­tuó para detal­lar la incor­po­ración de Rojas como nue­vo cus­to­dio de la his­to­ria con un sil­lón den­tro del Pala­cio de las Academias.

Escritor de dilatada pluma

Rojas es pro­fe­sor tit­u­lar jubi­la­do de la Uni­ver­si­dad Pedagóg­i­ca Exper­i­men­tal Lib­er­ta­dor-Insti­tu­to Pedagógi­co de Bar­quisime­to. En 1992, ganó el Pre­mio Nacional de His­to­ria, en 1995 obtu­vo el Pre­mio Con­ti­nen­tal de His­to­ria Colo­nial de Améri­ca “Sil­vio Zavala” de Méx­i­co y en 2004 el Pre­mio a la Labor Inves­tiga­ti­va de la UPEL.

Es autor de numerosas obras de inves­ti­gación como El 19 de Abril de 1810; His­to­ri­ografía y Políti­ca sobre el tema boli­var­i­ano; La Economía de Lara en Cin­co Sig­los; Entre Rieles, his­to­ria del Fer­ro­car­ril en Venezuela; El Rég­i­men de la Encomien­da en Bar­quisime­to en el tiem­po históri­co colo­nial; Temas de His­to­ria Social de la Edu­cación y la Ped­a­gogía; La Rebe­lión del Negro Miguel  y otros estu­dios de Africanía; Fed­eri­co Brito Figueroa, mae­stro his­to­ri­ador; Fies­ta, imag­i­nario políti­co y nación y su obra cum­bre: His­to­ria social de la Región de Bar­quisime­to en el Tiem­po Históri­co Colo­nial 1530–1810, edi­ta­do por la Bib­liote­ca de la Acad­e­mia Nacional de la His­to­ria en 1995, entre otras muchas obras con­se­cuen­cia de sus rig­urosas inves­ti­ga­ciones y voraces lec­turas de doc­u­men­tos antigu­os escu­d­riña­dos en los archivos más importantes.

Inciso. Enhorabue­na. El esta­do Lara cuen­ta des­de aho­ra con un nue­vo Indi­vid­uo de Número que cus­to­di­ará los pape­les tes­ti­gos del tiempo.

Pub­li­ca­do en diario EL IMPULSO

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *