CrónicasTodas Las Entradas

Cuando la Orquesta Típica Municipal debutó en el Teatro Juares

 

Juan José Peralta
Periodista


Se cumplieron 47 años del primer concierto de la Orquesta Típica Municipal de Iribarren, creada por el maestro barquisimetano Rafael Miguel López Valera y patrimonio cultural de la ciudad y la región, oportuna ocasión para homenajear a la agrupación y a su creador. 

Esta agru­pación nació gra­cias a la prop­ues­ta de López al pres­i­dente de la Coor­di­nación de Activi­dades Musi­cales del Con­ce­jo Munic­i­pal de Irib­ar­ren de Bar­quisime­to, José María Domínguez, quien la pre­sen­tó ante la Cámara Munic­i­pal, donde fue aproba­da por unanimidad.

El 8 de febrero de 1972 se fir­mó el Acta Con­sti­tu­ti­va de la Orques­ta Típi­ca Munic­i­pal de Irib­ar­ren, que da su concier­to inau­gur­al el 15 de abril de 1972, en el Teatro Juares de la cap­i­tal del Esta­do Lara bajo la batu­ta de Rafael Miguel López, quien no es sólo su direc­tor y arreglista, sino además su prin­ci­pal impulsor. 

 


Rafael Miguel López, naci­do en Bar­quisime­to, el 18 de diciem­bre de 1907, hijo del músi­co Miguel Ángel López, inte­grante de la orques­ta Mavare; des­de muy pequeño mostró vocación por las que serían sus dos grandes pasiones: la músi­ca y la pintura

 

 

La noche de aquel mem­o­rable concier­to inau­gur­al, en su pre­sentación Domínguez dijo que “la Orques­ta Típi­ca es de ust­edes, del pueblo bar­quisimetano. Recíban­la con el amor y el respeto que merece toda man­i­festación artís­ti­ca y demuéstren­lo con una asis­ten­cia masi­va a sus futur­os recitales” y tam­bién pidió en fras­es proféti­cas “estimúlen­la con sus aplau­sos, así podrá super­arse, cre­cer y lle­gar a lo que todos deseamos, que sea un gran con­jun­to orquestal al ser­vi­cio de la cul­tura colec­ti­va. Hágan­la sen­tir que es digna rep­re­sentación musi­cal de un pueblo amante de la músi­ca. Y envíen­la por los caminos de la patria, hacia todos los pueb­los her­manos con el sub­lime men­saje de la músi­ca de Lara”.

 

En noviem­bre de 2013 en la Sala Alter­na­ti­va de la Fun­dación Juan Car­mona de El Impul­so fue bau­ti­za­do el com­pacto Antología de la Orques­ta Típi­ca Munic­i­pal de Irib­ar­ren que cuen­ta el nacimien­to y desar­rol­lo de los sonidos tradi­cionales en la región: “fue la cita con el públi­co que se acer­có a dis­fru­tar de un ver­dadero fes­tín musi­cal, muy a pesar del tor­ren­cial aguacero de ese día”.

Y bajo la batu­ta del mae­stro Exel Alvara­do la orques­ta ofre­ció un concier­to con algu­nas de las veinte can­ciones del com­pacto que resume los sonidos que han car­ac­ter­i­za­do a la orques­ta des­de su fun­dación, entre las más de 200 com­posi­ciones de los temas recopi­la­dos por el recor­da­do mae­stro López.

Música de finales del 19

El reper­to­rio de la agru­pación, dirigi­da aho­ra por el joven músi­co Omar Amaro resume la his­to­ria y desar­rol­lo de estos géneros musi­cales naci­dos entre 1860 y finales del siglo XIX en Bar­quisime­to, gra­cias a la pasión nacional­ista del mae­stro José Eli­gio Tor­re­al­ba y la con­tinuidad de sal­va­guar­da de Rafael Miguel López, quien inves­tigó, cat­a­logó, restau­ró e instru­men­tó, 217 títu­los de autores pop­u­lares y del folk­lore, logran­do un rescate sig­ni­fica­ti­vo de las tradi­ciones musi­cales, no sólo de Lara, sino del país.

Además de pub­licista, Rafael Miguel López fue un músi­co ver­sátil, com­pos­i­tor, arreglista y fun­dador de gru­pos musi­cales de corte pop­u­lar y folk­lóri­co. Con par­si­mo­niosa ded­i­cación, el mae­stro López recopiló y tran­scribió de puño y letra más de 200 arreg­los para orques­ta de una selec­ción de 80 autores vene­zolanos, impor­tante labor cumpl­i­da durante los veinte años al frente de la orquesta.

Por esas par­ti­turas tran­scritas, de indis­cutible val­or históri­co, cul­tur­al y musi­cal, el Insti­tu­to del Pat­ri­mo­nio Cul­tur­al, declaró bien de interés cul­tur­al a la Orques­ta Típi­ca Munic­i­pal de Irib­ar­ren, pasan­do a la pro­tec­ción de dis­posi­ciones de la Con­sti­tu­ción de la Repúbli­ca Boli­var­i­ana de Venezuela, la Ley de Pro­tec­ción y Defen­sa del Pat­ri­mo­nio Cul­tur­al y su Reglamen­to además de otras normas.

La tarea del­i­ca­da del mae­stro López per­mi­tió recopi­lar un catál­o­go de más de un siglo de his­to­ria musi­cal larense, reco­gien­do históri­c­as com­posi­ciones en arreg­los que de no haber­las com­pen­di­a­do se hubiesen per­di­do para siempre.

La semblanza

Naci­do en el seno de una famil­ia musi­cal, muy tem­pra­no Rafael Miguel mostró su interés por la músi­ca y estim­u­la­do por la vocación artís­ti­ca de sus padres, Miguel Ángel López y Olimpia Valera, ini­ció su for­ma­ción musi­cal a medi­a­dos de la segun­da déca­da del siglo XX, bajo la tutela del Her­mano Luis Eduar­do, reli­gioso edu­cador del Cole­gio La Salle de Bar­quisime­to, con quien aprendió teoría y solfeo, así como la eje­cu­ción de instru­men­tos de cuer­das, vien­to y piano. Quinceañero, en 1920 se con­vierte en inte­grante fun­dador de la ban­da del cole­gio La Salle como trompetista.Para­le­la­mente ingresó a la Acad­e­mia de músi­ca de Napoleón Luce­na para estu­di­ar vio­lín y con­tin­uó su apren­diza­je con las edu­cado­ras de piano de la época, Ángela Fer­nán­dez de Sotel­do y Tri­na Castil­lo. Inqui­eto y curioso, Rafael Miguel tam­bién da sus primeros pasos en la com­posi­ción y en 1928 ingre­sa a la Orques­ta Mavare como vio­lin­ista.

Orques­ta Típi­ca Munic­i­pal de Iribarren

Dos años más tarde, en 1930, con 25 años fun­da su primera agru­pación la “Jazz Band Unión”, con la cual se mar­cha a Mara­cay en 1933, donde toma cur­sos libres de com­posi­ción y armonía con el mae­stro Juan Bautista Plaza y se inte­gra a la Orques­ta Pres­i­den­cial del gen­er­al Juan Vicente Gómez, quien des­de la cap­i­tal del esta­do Aragua gob­ernó al país las primeras décadas del siglo XX con la más fer­oz dic­tadu­ra sufrida por Venezuela en su his­to­ria republicana.

En 1935, año de la muerte del tira­no, Rafael Miguel López retor­na a Bar­quisime­to donde comien­za la difusión de la músi­ca típi­ca larense a través de la señal radiofóni­ca de la estación “La Voz de Lara”, luego “Radio Améri­ca”, trascen­dente labor que per­mi­tió cono­cer obras icóni­cas y com­pos­i­tores sobre­salientes de la región. Al año sigu­iente, en 1936, López ingresó como trompetista a la Ban­da del Esta­do Lara, bajo la direc­ción del mae­stro Anto­nio Car­ril­lo.

Tem­pra­no entendió López la impor­tan­cia de la comu­ni­cación para la difusión de nues­tra músi­ca a través de la radio y en 1938 par­ticipó en la fun­dación e inau­gu­ración de Radio Bar­quisime­to. En 1939 ingresó como pro­fe­sor fun­dador de la Escuela de Músi­ca del Esta­do Lara, actu­al Con­ser­va­to­rio de Músi­ca Vicente Emilio Sojo con la Cát­e­dra Ele­men­tal del Vio­lín del cual fue fino ejecutante.

El mae­stro López sigu­ió en la com­posi­ción de obras de diver­sos esti­los para arreg­los instru­men­tales y vocales difer­entes y como vio­lin­ista en pre­senta­ciones de músi­ca clási­ca bajo la direc­ción y arreg­los del mae­stro Fran­cis­co de Paula (Fran­co) Medina.

En 1940 fundó la Orques­ta de baile de Rafael Miguel López y comen­zó su pro­gra­ma radi­al Pub­li­ci­dad Radio Com­er­cial L.V. con la orques­ta de los estu­dios de Radio Bar­quisime­to crea­da por él, así como tam­bién la Orques­ta Típi­ca Vene­zolana para divul­gar la músi­ca pop­u­lar vene­zolana a través de la señal inter­na­cional en onda cor­ta de aque­l­la emiso­ra que la hizo cono­cer en el mundo.

Eran los tiem­pos cuan­do las esta­ciones de radio más impor­tantes tenían una orques­ta de plan­ta para sus pro­gra­ma­ciones musi­cales. En 1945 ingresó al Con­ce­jo Munic­i­pal de Irib­ar­ren, donde desem­peñó en todos los car­gos con­ta­bles has­ta Tesorero Munic­i­pal y en 1947 par­ticipó en la fun­dación de la Aso­ciación Musi­cal del Esta­do Lara, la primera orga­ni­zación gremi­al artís­ti­ca de la región.

En 1953 pro­movió y par­ticipó en la fun­dación de la Unión de Com­pos­i­tores Larens­es, des­ti­na­da a for­t­ale­cer y defend­er a los creadores de la músi­ca pop­u­lar de la región. En 1967 fundó el Quin­te­to de Cuer­das de Rafael Miguel López, con el obje­to e interés –entre otras aspira­ciones– de difundir la músi­ca típi­ca larense y sus autores, hacien­do una labor de inves­ti­gación, cat­a­lo­gación, restau­ración, instru­mentación y difusión de un lega­do musi­cal prove­niente de lo que se conoce como “La edad de oro de la cul­tura musi­cal”, que va des­de de 1860 has­ta fines del siglo XIX, cuya cor­ri­ente se pro­longó has­ta los años 30.

Rafael Miguel López tam­bién par­ticipó como inte­grante fun­dador de la Orques­ta de Cámara de la Uni­ver­si­dad Cen­troc­ci­den­tal Lisan­dro Alvara­do en 1966. Por su activi­dad gremi­al atiende la con­vo­ca­to­ria de su ami­go y cole­ga, el recono­ci­do direc­tor de orques­ta Luis Alfon­so Lar­rain y se incor­po­ra a la Sociedad de Autores y Com­pos­i­tores de Venezuela SACVEN.

Rafael Miguel López Fal­l­e­ció en su ciu­dad natal el 28 de febrero del año 2002, de 94 años recién cumpli­dos y sus restos reposan en el cemente­rio de San­ta Rosa, veci­no al Tem­p­lo La Consolación.

Hoy la pres­ti­giosa ban­da munic­i­pal está bajo la direc­ción del joven mae­stro Omar Amaro y tiene en el primer atril al mae­stro Ángel Eduar­do Mon­tesinos, ex direc­tor de la Orques­ta Mavare y afama­do vio­lin­ista, en lucha con­tra las inclemen­cias de las fal­las eléc­tri­c­as para cel­e­brar con bom­bos y platil­los su fecha debutacional. 

Foto de por­ta­da: Orques­ta Típi­ca Munic­i­pal de Irib­ar­ren en una de sus pre­senta­ciones en la UNEXPO, bajo la batu­ta del Mae­stro Rafael Miguel López

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *