Humberto Campins Camejo: Un astrofísico larense en la NASA

Dalí Armando Álvarez
Historiador y escritor

El astrofísico larense es actual profesor de una universidad de Florida, nació en Barquisimeto en 1954 y se graduó de Física en Kansas en 1977


Venezuela ha sido cuna de grandes hombres y mujeres que han dado significativos aportes a la ciencia, la cultura y el deporte; personajes como la excelsa pianista Teresa Carreño, el novelista Rómulo Gallegos y su famosa Doña Bárbara, Rafael Cadenas con su profunda poesía, Arturo Michelena con su pincel de talla universal, Rubén Limardo catalogado entre los mejores esgrimistas del mundo, la atleta Yulimar Rojas quien tiene varios record mundiales, etc.

En el caso específico de las ciencias experimentales encontramos a Luís Ugueto Pérez, Francisco José Duarte Isava, Marcel Roche, Humberto Fernández Morán inventor del bisturí punta de diamante, Jacinto Convit inventor de la vacuna contra la lepra, Evelyn Millares quien lidera el programa de realidad virtual para preparar astronautas en viajes espaciales de la Nasa.

 

 


El barquisimetano Humberto Campins fue nombrado integrante del Jefferson Science Fellow y con ello pasará un año asesorando al Departamento de Estado en materia espacial

 

 

 

 

 

 

En este momento escribiremos sobre un hombre de ciencia como el barquisimetano Humberto Campins Camejo, nacido el 9 de noviembre de 1954, quien realizó el ciclo básico en la Universidad Simón Bolívar entre 1972-73, es licenciado en astronomía por la Universidad de Kansas en 1977, magister y PhD en ciencias planetarias egresado de la Universidad de Arizona en 1982, desarrollando su tesis en: “Observaciones infrarrojas de sólidos en cometas”.

Es uno de los más destacados expertos en asteroides y cometas del mundo. Las primeras nociones de astronomía del Dr. Campins las obtuvo en su natal ciudad de Barquisimeto en la Sociedad Astronómica de Venezuela (Calle 23 con carreas 16 y 17) de la mano de Blanca Silveira.

Nos contó este científico venezolano que cuando tenía la edad de cinco años le pedía a su padre que le comprara un helicóptero para viajar a Marte, anécdota compartida cuando el 1 de enero del año 2010 en la misma sede de la Sociedad Astronómica, casa del profesor Ricardo Valecillos Medina, tuvimos un ameno e interesante compartir.

Campins es profesor titular de la Universidad Central de Florida y por sus investigaciones le fue conferida en noviembre de 2021 una beca por el Jefferson Science Fellows para que fuera asesor en materia espacial del Departamento de Estado, es de hacer notar que esta beca se le asigna a los docentes más destacados de los Estados Unidos.

Igualmente, es miembro de la misión Osiris-Rex de la Nasa lanzada en 2016 que estará de vuelta a nuestro plantea en septiembre de 2023 con muestras del asteroide Bennu (1999 RQ36) cerca de Marte (se calcula que se recojan 56 gramos de material).

En 2010 fue parte del primer equipo en descubrir hielo de agua y moléculas orgánicas en un asteroide. Como apreciamos la vida investigativa de este científico venezolano se ha basado en los asteroides. Se ha desarrollado como consultor de la ONU en la Comisión de usos del Espacio Ultraterrestre con fines pacíficos

Como un reconocimiento en por su trayectoria en las ciencias astronómicas, en 1987 la Unión Internacional de Astronomía bautizó con el nombre Campins al asteroide 3327; descubierto por Edward Bowell el 14 de agosto de 1985 en Arizona. Ha sido profesor invitado de varias universidades y Centros de Investigaciones en diversas partes del mundo como el observatorio del Vaticano, la Escuela Iberoamericana de Astrobiología en Caracas, la Escuela Latinoamericana de Astronomía de Rio de Janeiro, el Observatorio de París, entre otros.

Dr. Humberto Campins

Entre 1994 y 1998 fue director del Programa Florida Space Grant Consortium de la Nasa, ha sido asesor del Proyecto de Ciencias en Escuelas Primarias de la Universidad de Miami, investigador principal en el Proyecto del telescopio espacial Hubble para el estudio de cometas inactivos, miembro Asociado del instrumento ISOPHOT del Observatorio Infrarrojo Espacial (ISO) de la Agencia Espacial Europea, miembro del Consejo Científico del Instituto Lunar y Planetario en  Houston, miembro del Grupo de Sistema Solar del Space Infrared Telescope Facility (SIRTF) de la NASA.

Entre las distinciones otorgadas a este insigne astrofísico barquisimetano se encuentra que en 1987 se alzó con el Premio del Centro NASA-AMES por logros científicos, Premio Science Applications International Corporation (SAIC) por la mejor publicación en Física (Astrofísica), en 1993 obtuvo el premio a la Docencia en la Universidad de Florida, en 1997 obtuvo la Beca del Observatorio Louis Pasteur y de las Universidades de Estrasburgo, Francia y de Kansas y la más reciente en 2021, la Beca Jefferson, ya antes mencionada.

El Dr. Campins es un investigador a tiempo completo que se ha dedicado en los últimos años a escribir artículos científicos sobre los reportes emitidos por la nave Osiris-Rex, entre otros temas, además de sus destacados trabajos de asesoría e investigación.

En Venezuela tenemos un enorme potencial humano y de recursos naturales que pueden proyectar a nuestro país como un polo de desarrollo en Latinoamérica. Lamentablemente, las políticas de los gobiernos han sido muy mediocres en el ámbito científico, pues en este aspecto la fuga de cerebros es abismal, los recursos naturales los explota otro país; y los centros de investigaciones venezolanos como por ejemplo el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) trabajan con recursos extremadamente limitados.

Entonces, ¿cómo se hace ciencia? Por lo tanto, en el aspecto científico-técnico seguiremos siendo un país dependiente y, por ende, carentes de una verdadera soberanía ya que esta no es únicamente territorial.

Es interesante señalar que los organizadores de los premios Nobel han sido un tanto mezquinos con los venezolanos, hombres como Rufino Blanco Fombona, Rómulo Gallegos, Arturo Uslar Pietri y Salvador Garmendia tenían los méritos suficientes para el Nobel de Literatura, el poeta Rafael Cadenas está a la espera de tan alto reconocimiento.

Por otra parte, nos preguntamos, ¿qué ocurrió con Humberto Fernández Morán y Jacinto Convit? ¿Será Humberto Campins el segundo venezolano en ser galardonado con el Nobel? El primero fue el médico caraqueño Baruj Benacerraf en 1980.


Fuentes consultadas:
www.tayabeixo.org
http://www.cida.org
Castro Leal Oscar. (2003, Julio 15) Los Cometas podrían ser  responsables de la presencia de agua en la tierra (Entrevista a Humberto Campíns Camejo, Astrónomo Venezolano). El Impulso, B/11

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *