SemblanzasTodas Las Entradas

Humberto Campins Camejo: Un astrofísico larense en la NASA

Dalí Armando Álvarez
Historiador y escritor

El astrofísico larense es actual profesor de una universidad de Florida, nació en Barquisimeto en 1954 y se graduó de Física en Kansas en 1977


Venezuela ha sido cuna de grandes hom­bres y mujeres que han dado sig­ni­fica­tivos aportes a la cien­cia, la cul­tura y el deporte; per­son­ajes como la excel­sa pianista Tere­sa Car­reño, el nov­el­ista Rómu­lo Gal­le­gos y su famosa Doña Bár­bara, Rafael Cade­nas con su pro­fun­da poesía, Arturo Miche­le­na con su pin­cel de tal­la uni­ver­sal, Rubén Limar­do cat­a­lo­ga­do entre los mejores esgrim­is­tas del mun­do, la atle­ta Yuli­mar Rojas quien tiene var­ios record mundi­ales, etc.

En el caso especí­fi­co de las cien­cias exper­i­men­tales encon­tramos a Luís Ugue­to Pérez, Fran­cis­co José Duarte Isa­va, Mar­cel Roche, Hum­ber­to Fer­nán­dez Morán inven­tor del bis­turí pun­ta de dia­mante, Jac­in­to Con­vit inven­tor de la vac­u­na con­tra la lep­ra, Eve­lyn Mil­lares quien lid­era el pro­gra­ma de real­i­dad vir­tu­al para preparar astro­nau­tas en via­jes espa­ciales de la Nasa.

 

 


El bar­quisimetano Hum­ber­to Campins fue nom­bra­do inte­grante del Jef­fer­son Sci­ence Fel­low y con ello pasará un año aseso­ran­do al Depar­ta­men­to de Esta­do en mate­ria espacial

 

 

 

 

 

 

En este momen­to escribire­mos sobre un hom­bre de cien­cia como el bar­quisimetano Hum­ber­to Campins Came­jo, naci­do el 9 de noviem­bre de 1954, quien real­izó el ciclo bási­co en la Uni­ver­si­dad Simón Bolí­var entre 1972–73, es licen­ci­a­do en astronomía por la Uni­ver­si­dad de Kansas en 1977, mag­is­ter y PhD en cien­cias plan­e­tarias egre­sa­do de la Uni­ver­si­dad de Ari­zona en 1982, desar­rol­lan­do su tesis en: “Obser­va­ciones infrar­ro­jas de sóli­dos en cometas”.

Es uno de los más desta­ca­dos exper­tos en aster­oides y cometas del mun­do. Las primeras nociones de astronomía del Dr. Campins las obtu­vo en su natal ciu­dad de Bar­quisime­to en la Sociedad Astronómi­ca de Venezuela (Calle 23 con car­reas 16 y 17) de la mano de Blan­ca Silveira.

Nos con­tó este cien­tí­fi­co vene­zolano que cuan­do tenía la edad de cin­co años le pedía a su padre que le com­prara un helicóptero para via­jar a Marte, anéc­do­ta com­par­ti­da cuan­do el 1 de enero del año 2010 en la mis­ma sede de la Sociedad Astronómi­ca, casa del pro­fe­sor Ricar­do Vale­cil­los Med­i­na, tuvi­mos un ameno e intere­sante compartir.

Campins es pro­fe­sor tit­u­lar de la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Flori­da y por sus inves­ti­ga­ciones le fue con­feri­da en noviem­bre de 2021 una beca por el Jef­fer­son Sci­ence Fel­lows para que fuera asesor en mate­ria espa­cial del Depar­ta­men­to de Esta­do, es de hac­er notar que esta beca se le asigna a los docentes más desta­ca­dos de los Esta­dos Unidos.

Igual­mente, es miem­bro de la mis­ión Osiris-Rex de la Nasa lan­za­da en 2016 que estará de vuelta a nue­stro plantea en sep­tiem­bre de 2023 con mues­tras del aster­oide Ben­nu (1999 RQ36) cer­ca de Marte (se cal­cu­la que se reco­jan 56 gramos de material).

En 2010 fue parte del primer equipo en des­cubrir hielo de agua y molécu­las orgáni­cas en un aster­oide. Como apre­ci­amos la vida inves­tiga­ti­va de este cien­tí­fi­co vene­zolano se ha basa­do en los aster­oides. Se ha desar­rol­la­do como con­sul­tor de la ONU en la Comisión de usos del Espa­cio Ultra­ter­restre con fines pacíficos

Como un reconocimien­to en por su trayec­to­ria en las cien­cias astronómi­cas, en 1987 la Unión Inter­na­cional de Astronomía bau­tizó con el nom­bre Campins al aster­oide 3327; des­cu­bier­to por Edward Bow­ell el 14 de agos­to de 1985 en Ari­zona. Ha sido pro­fe­sor invi­ta­do de varias uni­ver­si­dades y Cen­tros de Inves­ti­ga­ciones en diver­sas partes del mun­do como el obser­va­to­rio del Vat­i­cano, la Escuela Iberoamer­i­cana de Astro­bi­ología en Cara­cas, la Escuela Lati­noamer­i­cana de Astronomía de Rio de Janeiro, el Obser­va­to­rio de París, entre otros.

Dr. Hum­ber­to Campins

Entre 1994 y 1998 fue direc­tor del Pro­gra­ma Flori­da Space Grant Con­sor­tium de la Nasa, ha sido asesor del Proyec­to de Cien­cias en Escue­las Pri­marias de la Uni­ver­si­dad de Mia­mi, inves­ti­gador prin­ci­pal en el Proyec­to del tele­sco­pio espa­cial Hub­ble para el estu­dio de cometas inac­tivos, miem­bro Aso­ci­a­do del instru­men­to ISOPHOT del Obser­va­to­rio Infrar­ro­jo Espa­cial (ISO) de la Agen­cia Espa­cial Euro­pea, miem­bro del Con­se­jo Cien­tí­fi­co del Insti­tu­to Lunar y Plan­e­tario en  Hous­ton, miem­bro del Grupo de Sis­tema Solar del Space Infrared Tele­scope Facil­i­ty (SIRTF) de la NASA.

Entre las dis­tin­ciones otor­gadas a este insigne astrofísi­co bar­quisimetano se encuen­tra que en 1987 se alzó con el Pre­mio del Cen­tro NASA-AMES por logros cien­tí­fi­cos, Pre­mio Sci­ence Appli­ca­tions Inter­na­tion­al Cor­po­ra­tion (SAIC) por la mejor pub­li­cación en Físi­ca (Astrofísi­ca), en 1993 obtu­vo el pre­mio a la Docen­cia en la Uni­ver­si­dad de Flori­da, en 1997 obtu­vo la Beca del Obser­va­to­rio Louis Pas­teur y de las Uni­ver­si­dades de Estras­bur­go, Fran­cia y de Kansas y la más reciente en 2021, la Beca Jef­fer­son, ya antes mencionada. 

El Dr. Campins es un inves­ti­gador a tiem­po com­ple­to que se ha ded­i­ca­do en los últi­mos años a escribir artícu­los cien­tí­fi­cos sobre los reportes emi­ti­dos por la nave Osiris-Rex, entre otros temas, además de sus desta­ca­dos tra­ba­jos de asesoría e investigación.

En Venezuela ten­emos un enorme poten­cial humano y de recur­sos nat­u­rales que pueden proyec­tar a nue­stro país como un polo de desar­rol­lo en Lati­noaméri­ca. Lam­en­ta­ble­mente, las políti­cas de los gob­ier­nos han sido muy medioc­res en el ámbito cien­tí­fi­co, pues en este aspec­to la fuga de cere­bros es abis­mal, los recur­sos nat­u­rales los explota otro país; y los cen­tros de inves­ti­ga­ciones vene­zolanos como por ejem­p­lo el Cen­tro de Inves­ti­ga­ciones de Astronomía (CIDA) y el Insti­tu­to Vene­zolano de Inves­ti­ga­ciones Cien­tí­fi­cas (IVIC) tra­ba­jan con recur­sos extremada­mente limitados.

Entonces, ¿cómo se hace cien­cia? Por lo tan­to, en el aspec­to cien­tí­fi­co-téc­ni­co seguire­mos sien­do un país depen­di­ente y, por ende, car­entes de una ver­dadera sober­anía ya que esta no es úni­ca­mente territorial. 

Es intere­sante señalar que los orga­ni­zadores de los pre­mios Nobel han sido un tan­to mezquinos con los vene­zolanos, hom­bres como Rufi­no Blan­co Fom­bona, Rómu­lo Gal­le­gos, Arturo Uslar Pietri y Sal­vador Gar­men­dia tenían los méri­tos sufi­cientes para el Nobel de Lit­er­atu­ra, el poeta Rafael Cade­nas está a la espera de tan alto reconocimiento.

Por otra parte, nos pre­gun­ta­mos, ¿qué ocur­rió con Hum­ber­to Fer­nán­dez Morán y Jac­in­to Con­vit? ¿Será Hum­ber­to Campins el segun­do vene­zolano en ser galar­don­a­do con el Nobel? El primero fue el médi­co caraque­ño Baruj Benac­er­raf en 1980.


Fuentes con­sul­tadas:
www.tayabeixo.org
http://www.cida.org
Cas­tro Leal Oscar. (2003, Julio 15) Los Cometas podrían ser  respon­s­ables de la pres­en­cia de agua en la tier­ra (Entre­vista a Hum­ber­to Cam­píns Came­jo, Astrónomo Vene­zolano). El Impul­so, B/11

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *