CrónicasSemblanzas

Juan de Dios Meleán, insigne educador, cronista y poeta cabudareño

Yolanda Aris 
Cronista oficial del municipio Palavecino del estado Lara

Nació en Cabudare el 16 de octubre de 1829.  Su madre fue  Rosalía Meleán. Casó con su sobrina Mercedes Andrea Ponte, hija de Felipe Ponte. Tuvo 9 hijos. Murió en Cabudare el 6 de junio de 1902,  a los 73 años. Forma parte del grupo de los hombres intelectuales y  civiles que contribuyó durante el siglo XIX a la formación de los niños y jóvenes de su localidad


Fue un edu­cador desta­ca­do. Fundó un cen­tro docente en Cabu­dare y otro en Yaritagua, que tuvieron mucho pres­ti­gio. La insti­tu­ción duró has­ta el gob­ier­no de Guzmán Blan­co, ya que fue nom­bra­do fis­cal de Instruc­ción Públi­ca del Esta­do Bar­quisime­to en 1880.

Fue mae­stro del médi­co y poeta Eze­quiel Bujan­da y de  sus her­manos Car­los y Pablo; del tam­bién poeta y abo­ga­do Gon­za­lo Bernal y del far­ma­ceu­ta Anto­nio Here­dia, entre otros impor­tantes per­son­ajes. Tra­ba­jó en la Escuela Fed­er­al Cabu­dare, hoy Escuela Eze­quiel Bujan­da donde se desem­peñó has­ta avan­za­da edad. Fran­cis­co de Paula Vásquez en su libro Apunta­ciones para la His­to­ria del Esta­do Lara. 1527–1930, lo cat­a­lo­ga como: “Mae­stro de la juven­tud”.

Su esposa, Mer­cedes Ponte de Meleán tam­bién fue una desta­ca­da edu­cado­ra en Cabu­dare, por  más de 50 años, quien le sobre­vivió has­ta 1937. También tuvo grandes dotes para la  poesía, desta­can sus poe­mas: Impre­siones, escri­ta en enero de 1878 y el per­iódi­co Bar­quisimetano, El Ate­neo, le pub­licó en sep­tiem­bre de 1881 el poe­ma El Can­to de Berenice y posi­ble­mente tam­bién de su autoría Ple­garias a nues­tra Seño­ra de la Mer­cedes. 

Calle Juan de Dios Meleán. Cabudare

Se dedicó a escribir sobre difer­entes tópi­cos históri­cos del Esta­do Lara. El Pres­i­dente, Gen­er­al Anto­nio Guzmán Blan­co des­de 1871, había solic­i­ta­do la estadís­ti­ca pobla­cional a los gob­ier­nos de los esta­dos, y en 1877,  Juan de Dios Meleán y Teo­tiste Mén­dez (hijo de Domin­go Anto­nio Mén­dez), fueron los respon­s­ables de elab­o­rar, la de la par­ro­quia Cabu­dare. De igual man­era, la nota sobre Cabu­dare que aparece en el Dic­cionario del Esta­do Lara de Mac.Pherson, fue escri­ta por Meleán en 1883, por lo que podría ser cat­a­lo­ga­do como el primer cro­nista no ofi­cial de Cabu­dare. Gusta­ba de revis­ar archivos. En Cabu­dare se desem­peñó como Sec­re­tario del Con­ce­jo Munic­i­pal y Reg­istrador Sub­al­ter­no en 1884.  Durante el gob­ier­no region­al del Gen­er­al Jac­in­to Fabri­cio Lara (1884–1886) fue nom­bra­do Sec­re­tario Gen­er­al de Gobierno.

En 1886, durante el ter­cer perío­do de gob­ier­no del Gen­er­al Anto­nio Guzmán Blan­co, denom­i­na­do La Acla­mación, Juan de Dios Meleán jun­to a Felipe Cruz Ponte, el Dr. Pablo Bujan­da, el Gen­er­al Juan Anto­nio Patiño, entre muchos otros; con­sti­tuyeron la Sociedad Lib­er­al Regen­er­ado­ra. Esta insti­tu­ción pro­mo­ciona­ba la exten­sión del perío­do pres­i­den­cial del Gen­er­al Guzmán Blan­co, según reseña el 5 de noviem­bre de 1886, el per­iódi­co El Lib­er­al, que era el órgano que prop­i­cia­ba esa refor­ma con­sti­tu­cional y que cir­culó entre 1886 y 1887. Sin embar­go, Guzmán Blan­co no acep­tó que se hiciese esa refor­ma. Además, ese mis­mo per­iódi­co, el 9 de mar­zo de 1887, le pub­licó a Juan de Dios Meleán, un artícu­lo tit­u­la­do: ¡Glo­ria a Guzmán Blan­co! ¡Regen­er­ador de Venezuela!, donde exalta­ba la per­son­al­i­dad y obra de ese man­datario, evi­den­cian­do así, su admiración por este personaje.

Casa de Juan de Dios Meleán en la calle San­ta Bár­bara de Cabudare

El Pres­i­dente, Gen­er­al Anto­nio Guzmán Blan­co, en julio de 1887, vis­itó varias pobla­ciones del Esta­do Lara, entre ellas Bar­quisime­to, Siquisique, Caro­ra y Cabu­dare. El per­iódi­co bar­quisimetano La Rein­te­gración Lib­er­al, dirigi­do por Telas­co Mac.Pherson, hizo impor­tantes reseñas sobre el par­tic­u­lar. Destacó, que el día 19 de julio de 1887, hizo una visi­ta ofi­cial a la población de Cabu­dare, y la comisión que lo recibió estu­vo con­for­ma­da entre otros por el Gen­er­al Juan Anto­nio Patiño y Juan de Dios Meleán, quien ofre­ció el dis­cur­so de bien­veni­da al mandatario.

Juan de Dios y su her­mano San­ti­a­go Meleán, eran herederos de una dis­tin­gui­da famil­ia  cabu­dareña y fueron dueños de tier­ras en El Taque y en la Mata, durante el siglo XIX. Sería sig­ni­fica­ti­vo que algu­na insti­tu­ción educa­ti­va, osten­tara el nom­bre de este emi­nente edu­cador, quien dedicó su vida a la for­ma­ción de los niños en el Munici­pio Palave­ci­no, y hoy es descono­ci­do para las nuevas generaciones.


Fuentes con­sul­tadas
Bib­li­ográ­fi­cas
Vásquez, Fran­cis­co de Paula. Apunta­ciones para la His­to­ria del Esta­do Lara. 1527–1930. Tipografía Nicolás Vásquez. Bar­quisime­to, 1940. 138 p.
Doc­u­men­tales
Memo­ria de Instruc­ción Públi­ca. Años 1893 y 1898 
Informe del Sec­re­tario de Esta­do a la Asam­blea Leg­isla­ti­va de Bar­quisime­to en 1877.
Hemero­grá­fi­cas
Álvarez Casamay­or, Julio. A la Memo­ria de Juan de Dios Melean. Cabu­dare, 1995. 34 p.
Brito, José Ramón. Sem­blan­zas de Cabu­dareños Ilus­tres. p 12. Boletín del Cen­tro de His­to­ria Larense. Enero-junio-1987. Bar­quisime­to. 67 p
El Ate­neo.  Per­iódi­co de Bar­quisime­to. 8 de octubre de 1881. No. 68.
El Lib­er­al. Per­iódi­co de Bar­quisime­to. 5 de noviem­bre de 1886 // 9 de mar­zo de 1887

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *