Juan de Dios Meleán, insigne educador, cronista y poeta cabudareño

Yolanda Aris 
Cronista oficial del municipio Palavecino del estado Lara

Nació en Cabudare el 16 de octubre de 1829.  Su madre fue  Rosalía Meleán. Casó con su sobrina Mercedes Andrea Ponte, hija de Felipe Ponte. Tuvo 9 hijos. Murió en Cabudare el 6 de junio de 1902,  a los 73 años. Forma parte del grupo de los hombres intelectuales y  civiles que contribuyó durante el siglo XIX a la formación de los niños y jóvenes de su localidad


Fue un educador destacado. Fundó un centro docente en Cabudare y otro en Yaritagua, que tuvieron mucho prestigio. La institución duró hasta el gobierno de Guzmán Blanco, ya que fue nombrado fiscal de Instrucción Pública del Estado Barquisimeto en 1880.

Fue maestro del médico y poeta Ezequiel Bujanda y de  sus hermanos Carlos y Pablo; del también poeta y abogado Gonzalo Bernal y del farmaceuta Antonio Heredia, entre otros importantes personajes. Trabajó en la Escuela Federal Cabudare, hoy Escuela Ezequiel Bujanda donde se desempeñó hasta avanzada edad. Francisco de Paula Vásquez en su libro Apuntaciones para la Historia del Estado Lara. 1527-1930, lo cataloga como: “Maestro de la juventud”.

Su esposa, Mercedes Ponte de Meleán también fue una destacada educadora en Cabudare, por  más de 50 años, quien le sobrevivió hasta 1937. También tuvo grandes dotes para la  poesía, destacan sus poemas: Impresiones, escrita en enero de 1878 y el periódico Barquisimetano, El Ateneo, le publicó en septiembre de 1881 el poema El Canto de Berenice y posiblemente también de su autoría Plegarias a nuestra Señora de la Mercedes. 

Calle Juan de Dios Meleán. Cabudare

Se dedicó a escribir sobre diferentes tópicos históricos del Estado Lara. El Presidente, General Antonio Guzmán Blanco desde 1871, había solicitado la estadística poblacional a los gobiernos de los estados, y en 1877,  Juan de Dios Meleán y Teotiste Méndez (hijo de Domingo Antonio Méndez), fueron los responsables de elaborar, la de la parroquia Cabudare. De igual manera, la nota sobre Cabudare que aparece en el Diccionario del Estado Lara de Mac.Pherson, fue escrita por Meleán en 1883, por lo que podría ser catalogado como el primer cronista no oficial de Cabudare. Gustaba de revisar archivos. En Cabudare se desempeñó como Secretario del Concejo Municipal y Registrador Subalterno en 1884.  Durante el gobierno regional del General Jacinto Fabricio Lara (1884-1886) fue nombrado Secretario General de Gobierno.

En 1886, durante el tercer período de gobierno del General Antonio Guzmán Blanco, denominado La Aclamación, Juan de Dios Meleán junto a Felipe Cruz Ponte, el Dr. Pablo Bujanda, el General Juan Antonio Patiño, entre muchos otros; constituyeron la Sociedad Liberal Regeneradora. Esta institución promocionaba la extensión del período presidencial del General Guzmán Blanco, según reseña el 5 de noviembre de 1886, el periódico El Liberal, que era el órgano que propiciaba esa reforma constitucional y que circuló entre 1886 y 1887. Sin embargo, Guzmán Blanco no aceptó que se hiciese esa reforma. Además, ese mismo periódico, el 9 de marzo de 1887, le publicó a Juan de Dios Meleán, un artículo titulado: ¡Gloria a Guzmán Blanco! ¡Regenerador de Venezuela!, donde exaltaba la personalidad y obra de ese mandatario, evidenciando así, su admiración por este personaje.

Casa de Juan de Dios Meleán en la calle Santa Bárbara de Cabudare

El Presidente, General Antonio Guzmán Blanco, en julio de 1887, visitó varias poblaciones del Estado Lara, entre ellas Barquisimeto, Siquisique, Carora y Cabudare. El periódico barquisimetano La Reintegración Liberal, dirigido por Telasco Mac.Pherson, hizo importantes reseñas sobre el particular. Destacó, que el día 19 de julio de 1887, hizo una visita oficial a la población de Cabudare, y la comisión que lo recibió estuvo conformada entre otros por el General Juan Antonio Patiño y Juan de Dios Meleán, quien ofreció el discurso de bienvenida al mandatario.

Juan de Dios y su hermano Santiago Meleán, eran herederos de una distinguida familia  cabudareña y fueron dueños de tierras en El Taque y en la Mata, durante el siglo XIX. Sería significativo que alguna institución educativa, ostentara el nombre de este eminente educador, quien dedicó su vida a la formación de los niños en el Municipio Palavecino, y hoy es desconocido para las nuevas generaciones.


Fuentes consultadas
Bibliográficas
Vásquez, Francisco de Paula. Apuntaciones para la Historia del Estado Lara. 1527-1930. Tipografía Nicolás Vásquez. Barquisimeto, 1940. 138 p.
Documentales
Memoria de Instrucción Pública. Años 1893 y 1898         
Informe del Secretario de Estado a la Asamblea Legislativa de Barquisimeto en 1877.
Hemerográficas
Álvarez Casamayor, Julio. A la Memoria de Juan de Dios Melean. Cabudare, 1995. 34 p.
Brito, José Ramón. Semblanzas de Cabudareños Ilustres. p 12. Boletín del Centro de Historia Larense. Enero-junio-1987. Barquisimeto. 67 p
El Ateneo.  Periódico de Barquisimeto. 8 de octubre de 1881. No. 68.
El Liberal. Periódico de Barquisimeto. 5 de noviembre de 1886 // 9 de marzo de 1887

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *