Juan de Villegas: tatarabuelo del Libertador Simón Bolívar

Henry Montero
Historiador

Realmente el conquistador y fundador de Barquisimeto, Juan de Villegas era familia directa del Libertador?


En fecha reciente hubo una dis­pu­ta históri­ca en torno al cam­bio de nom­bre de la par­ro­quia Juan de Vil­le­gas por Ana Soto, supues­ta indí­ge­na y nom­bre descono­ci­do por la may­oría de los bar­quisimetanos y por ende larens­es. E inclu­sive se desar­rol­ló un refer­én­dum que decidió el cam­bio de nom­bre de la referi­da par­ro­quia pop­u­losa que se encuen­tra ubi­ca­da al oeste de la ciu­dad crepuscular.

Juan de Vil­le­gas, el fun­dador de la ciu­dad de Nue­va Segovia, hoy Bar­quisime­to, en 1552, era hijo­dal­go de la casa de su nom­bre en el valle de Toran­zo y nació en 1509. Era hijo de Juan López de Vil­le­gas y de Jua­na Gar­cía de Segovia. Juan de Vil­le­gas casó en Venezuela con Ana Pacheco. El mat­ri­mo­nio se real­izó en 1534. De dicha unión mat­ri­mo­ni­al nacieron ocho hijos. Vil­le­gas se con­vierte en el gob­er­nador y capitán gen­er­al asen­ta­do en la ciu­dad de Coro.

De la vas­ta descen­den­cia que tuvo Juan de Vil­le­gas, una de ellas, Luisa de Vil­le­gas, casó en segun­das nup­cias con el capitán Fran­cis­co Mal­don­a­do de Almendáriz, y por la descen­den­cia de esta su hija, Juan de Vil­le­gas viene a ser el sép­ti­mo abue­lo del Lib­er­ta­dor Simón Bolívar. 

Luisa de Vil­le­gas fue abuela de Leonor Rebolle­do, quién casó con Anto­nio de Bolí­var, cuar­to abue­lo del Lib­er­ta­dor; Luis Bolí­var hijo de Leonor Rebolle­do casó con doña María Martínez de Vil­le­gas, que a su vez era nieta de Luisa Mal­don­a­do de Vil­le­gas, hija de Luisa de Vil­le­gas y nieta de Juan de Villegas.

La impronta de los Vil­le­gas en la época de la colo­nia fue tan influyente que el abue­lo pater­no Don Juan de Bolí­var y Martínez Vil­le­gas se con­vir­tió en Capitán de infan­tería en 1717 y como es sabido, el padre de Bolí­var fue coro­nel del batal­lón de los blan­cos de Aragua y jefe de una com­pañía de volantes. Bolí­var, nue­stro Lib­er­ta­dor, con­tinúo la vena mil­i­tar de los Vil­le­gas. Hoy en día, cuan­do se impo­nen nuevas nar­ra­ti­vas y dis­cur­sos históri­cos, es nece­sario leer, revis­ar, dudar, escu­d­riñar y has­ta revis­ar nues­tra his­to­ri­ografía sobre la temáti­ca. O como decía un his­to­ri­ador francés en su apología de la his­to­ria; Nada en con­tra de la historia.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Nec­tario María, Hno. (1951). His­to­ria de la fun­dación de la Ciu­dad Nue­va Segovia de Bar­quisime­to. Vol. VI.
Elías Pino Itur­ri­eta. (1988) Simón Bolí­var (1783–1830)

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *