Juan de Villegas: tatarabuelo del Libertador Simón Bolívar

Henry Montero
Historiador

Realmente el conquistador y fundador de Barquisimeto, Juan de Villegas era familia directa del Libertador?


En fecha reciente hubo una disputa histórica en torno al cambio de nombre de la parroquia Juan de Villegas por Ana Soto, supuesta indígena y nombre desconocido por la mayoría de los barquisimetanos y por ende larenses. E inclusive se desarrolló un referéndum que decidió el cambio de nombre de la referida parroquia populosa que se encuentra ubicada al oeste de la ciudad crepuscular.

Juan de Villegas, el fundador de la ciudad de Nueva Segovia, hoy Barquisimeto, en 1552, era hijodalgo de la casa de su nombre en el valle de Toranzo y nació en 1509. Era hijo de Juan López de Villegas y de Juana García de Segovia. Juan de Villegas casó en Venezuela con Ana Pacheco. El matrimonio se realizó en 1534. De dicha unión matrimonial nacieron ocho hijos. Villegas se convierte en el gobernador y capitán general asentado en la ciudad de Coro.

De la vasta descendencia que tuvo Juan de Villegas, una de ellas, Luisa de Villegas, casó en segundas nupcias con el capitán Francisco Maldonado de Almendáriz, y por la descendencia de esta su hija, Juan de Villegas viene a ser el séptimo abuelo del Libertador Simón Bolívar. 

Luisa de Villegas fue abuela de Leonor Rebolledo, quién casó con Antonio de Bolívar, cuarto abuelo del Libertador; Luis Bolívar hijo de Leonor Rebolledo casó con doña María Martínez de Villegas, que a su vez era nieta de Luisa Maldonado de Villegas, hija de Luisa de Villegas y nieta de Juan de Villegas.

La impronta de los Villegas en la época de la colonia fue tan influyente que el abuelo paterno Don Juan de Bolívar y Martínez Villegas se convirtió en Capitán de infantería en 1717 y como es sabido, el padre de Bolívar fue coronel del batallón de los blancos de Aragua y jefe de una compañía de volantes. Bolívar, nuestro Libertador, continúo la vena militar de los Villegas. Hoy en día, cuando se imponen nuevas narrativas y discursos históricos, es necesario leer, revisar, dudar, escudriñar y hasta revisar nuestra historiografía sobre la temática. O como decía un historiador francés en su apología de la historia; Nada en contra de la historia.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Nectario María, Hno. (1951). Historia de la fundación de la Ciudad Nueva Segovia de Barquisimeto. Vol. VI.
Elías Pino Iturrieta. (1988) Simón Bolívar (1783-1830)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *