CrónicasSemblanzasTodas Las Entradas

La gobernadora de Lara en una fotografía histórica

Luis Alberto Perozo Padua 
Periodista y escritor
luisalbertoperozopadua@gmail.com
TW / IG: @LuisPerozoPadua

ERGUIDA, DE PIE, IMPONENTE, de ros­tro sereno pero con la dis­ci­plina que rep­re­senta­ba el momen­to. Rodea­da de un grupo de hom­bres de su entorno que tam­bién desve­lan ‑a juz­gar por sus rostros‑, min­u­tos de expectación y seriedad


La dama que cap­ta nues­tra aten­ción es sin lugar a dudas doña Ele­na Dori­la Par­ra Pinel­laux de Orel­lana, en una grá­fi­ca cap­ta­da en el despa­cho de la Gob­er­nación del esta­do Lara en el año 1975, cuan­do asum­ió la primera mag­i­s­tratu­ra regional.

La foto, cuya autoría se desconoce, fue preser­va­da en el tiem­po por el cro­nista e inves­ti­gador Gabriel Marul­lo y col­ga­da en la pági­na de Face­book Fotos Antiguas de Bar­quisime­to.

Sobre aquel instante, nos habla Alex­is Orel­lana peri­odista larense, así como Car­los Guer­ra Brandt, escritor y cro­nista, ambos tes­ti­gos de impor­tantes acon­tec­imien­tos e intér­pretes de doc­u­men­tos grá­fi­cos de la Venezuela de ayer, despe­jan­do suposi­ciones y mar­cadas dudas sobre la enig­máti­ca ima­gen. Es jus­to adi­cionar que Fil­ib­er­to Peña, diri­gente de AD, con amplia trayec­to­ria en la políti­ca nacional y region­al, apeló a su prodi­giosa memo­ria para cor­rob­o­rar y cor­re­gir los nom­bres y car­gos de los per­son­ajes cap­ta­dos en la míti­ca estampa.

Acom­pañan en el acto de jura­mentación a la primera mag­istra­da region­al, el teniente coro­nel Héc­tor José Pietri Guzmán que para entonces ejer­cía la Coman­dan­cia del Desta­ca­men­to 47 de la Guardia Nacional en el esta­do Lara; a su lado un per­son­aje sin iden­ti­ficar; inmedi­ata­mente, de tra­je y cor­ba­ta José Vicente Pérez, promi­nente peri­odista del Diario EL IMPULSO y padre de nues­tra admi­ra­da cole­ga Lirio Pérez, fue lla­ma­do por la gob­er­nado­ra para for­mar parte de su equipo de gob­ier­no; le sigue el peri­odista Juan Ama­do Terán, peri­odista y tit­u­lar de la Ofic­i­na de Pren­sa del Ejec­u­ti­vo region­al; segui­do por el econ­o­mista Armín Ser­ra­no, direc­tor de Admin­is­tración. A la izquier­da de la gob­er­nado­ra Dori Par­ra, el abo­ga­do Rafael Guédez Cortez, direc­tor de Políti­ca; con­tinúa el qui­boreño Lelis León fungió como sec­re­tario del Despa­cho; luego el pro­fe­sor José Oviedo, nati­vo del munici­pio Urdane­ta, direc­tor del Organ­is­mo para el Desar­rol­lo Comu­ni­tario, ORDEC.

Detenida y torturada 

Según cita de Mila­gros Socor­ro, peri­odista e his­to­ri­ado­ra, Ele­na Dori­la Par­ra Pinel­laux de Orel­lana había naci­do en Bar­quisime­to, el 25 de julio de 1923, en el hog­ar de Miguel Par­ra y Dori­la Pinel­laux González, (hija del inmi­grante francés, Nicholas Pinellaux).

Sub­raya además que en diciem­bre de 1947, cuan­do tenía 25 años, Dori es elec­ta diputa­da al Con­gre­so Nacional, por Acción Democráti­ca, sien­do aque­l­la con­sul­ta pop­u­lar, las primeras donde las mujeres podían ele­gir y ser elegi­das, “y ella tuvo un rol desta­ca­do en la lucha por los dere­chos políti­cos de las mujeres”.

Luego del golpe de Esta­do a Rómu­lo Gal­le­gos, en noviem­bre de 1948, Dori se une a la lucha por el rescate de la insti­tu­cional­i­dad democráti­ca en el país. En 1950, según inves­ti­gación de Socor­ro, nues­tra biografi­a­da es ficha­da por la Seguri­dad Nacional y más tarde, en febrero del 51, es deteni­da en el perímetro de la Plaza Bolí­var de Bar­quisime­to, cuan­do par­tic­i­pa­ba en una protes­ta el Día de la Juven­tud. Arro­ja­da en una maz­mor­ra en donde sufrió tratos cru­eles: col­ga­da de bra­zos del techo de una maz­mor­ra por tres días con sus noches, víc­ti­ma de otros tratos impublicables.

Doña Dori Par­ra de Orel­lana en una fotografía de Igor Salazar

Notable carrera política

Dori Par­ra de Orel­lana fue con­ce­jal en el Cabil­do de Irib­ar­ren, alcan­zan­do la pres­i­den­cia de este ente edi­li­cio. Más tarde, senado­ra por el esta­do Lara 1968–1973, y gob­er­nado­ra del esta­do Lara, para el peri­o­do com­pren­di­do entre 1975 y 1977. La encon­traremos nue­va­mente en el Sena­do de la Repúbli­ca entre 1978 a 1983. “Sería la primera vene­zolana en ser senado­ra y gob­er­nado­ra de esta­do”, desta­ca Socor­ro en su sem­blan­za sobre esta bar­quisimetana virtuosa.

Tam­bién es recor­da­da por el polémi­co Decre­to 14, el cual envi­a­ba a la cár­cel ‑por 48 horas‑, a los infrac­tores de trán­si­to que no respeta­ban las luces de los semá­foros. A juicio de los bar­quisimetanos de ayer, doña Dori, dio un paso a la inmor­tal­i­dad por su exce­lente gestión de gobierno.

Doña Dori casó en dos opor­tu­nidades, a los 16 años con Miguel Ángel Escalona Gar­cía, unión de la que nació “su úni­co hijo” Hugo Rafael Escalona Par­ra. En segun­das nup­cias com­par­tió con el médi­co For­tu­na­to Orel­lana Anzo­la, de ori­gen tocuyano. Doña Dori fal­l­e­cerá en su natal Bar­quisime­to, el 21 de mar­zo de 2007.


Fuente:
José Ramón Brito. Gobernantes del estado Lara desde 1552 hasta 1977. Caracas 1978
Milagros Socorro. Con el prontuario 317, Dori Parra de Orellana. Prodavinci.com 11/10/2020
Consultas telefónicas a los periodistas Freddy Andrade Alvarado y Lirio Pérez Petit; y a los doctores Luis Antonio Lozada Castillo y Domingo Vega
Fotos: Colección del cronista Gabriel Marullo

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *