El servicio de correo en el municipio Palavecino

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

El traslado de información o documentación escrita, de un lugar a otro, es una actividad tan antigua como el hombre. Es de recordar, la Batalla de Maratón, en Grecia, donde el mensajero que trae la noticia del triunfo, muere por el esfuerzo realizado. En la América precolonial, los aztecas y los Incas tenían sistemas de correos. En el caso de estos últimos se conocen los Chasquis, que trasladaban a pie, con sistema de relevos, las informaciones de un sitio a otro del Imperio Inca


Mucho más tarde, el correo era trasladado por amigos, vecinos o misioneros,  pero luego, el Estado asumió el monopolio del servicio, por el cual recibirá ingresos. Se crearon las Estafetas de Correo (casas donde llega el correo) y las Postas a pie o a caballo, (lugares de descanso y de relevo). Pretendemos hacer un pequeño esbozo de lo que fue este servicio público en el Municipio Palavecino, que hoy prácticamente ha desaparecido, producto de las nuevas tecnologías, los nuevos sistemas de información y comunicación y las redes sociales por internet.

El sistema de correos en Venezuela:

Durante el período colonial, España organizó el servicio postal con sus colonias y creó el cargo de Correo Mayor de Indias, con la Cédula Real del 14 de mayo de 1514,  y el  27 de octubre de 1525, el Rey Carlos I de España y V de Alemania, estableció el correo entre América y España. En 1728, la Compañía Guipuzcoana hizo más regular el servicio de correo. En 1765 se creó la Estafeta de Correos entre Caracas y Puerto Cabello. El 6 de octubre de 1795, el Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, Pedro Carbonell, inició la organización postal en Venezuela.  

Durante la Independencia el servicio de correos era bastante irregular y funcionaba independiente de los órganos oficiales. Existía el correo particular realizado por amigos y conocidos, y el de carácter oficial que llevaba los informes de guerra. Durante la Gran Colombia se retomó al sistema de Postas a pie y el marítimo.

En el siglo XIX, se dio inicio a la organización de este servicio con la Ley del 14 de octubre de 1830, que estableció que: “Habrá en la Capital de Estado una Administración General de Correos, en cada capital de Provincia una principal dependiente de aquella y  en cada lugar que se crea conveniente, una subalterna dependiente de ésta.” Para 1833, funcionaba en Caracas la Oficina de Administración General, y había en el país, 7 oficinas principales y 26 subalternas; en 1874 se elevó a 19 principales y 80 subalternas; y para finales de siglo; había aumentado a 25 oficinas principales y 189 subalternas.

En 1946, habían en el estado Lara, 43 oficinas de correos, y para 1952 habían aumentado a 54

El Presidente y General, José Antonio Páez, promulgó el 13 de mayo de 1834, la primera Ley de Porte de Correos que  fijaba la tarifa para la correspondencia,  tomando en cuenta el peso y la distancia del destinatario, y dejaba exentos de pago las gacetas y periódicos. El 31 de marzo de 1841, se decretó la Ley Orgánica y Ley de Régimen de Oficinas de Correos, y se creó el cargo de Administrador  General y de Interventor.  En 1858, el General Julián Castro  da inicio al uso de estampillas de correos por primera vez. 

El 19 de octubre de 1874, se fundó la Unión Postal Universal (UPU)  y se establece como el día mundial del correo.  En 1891 y 1989, el servicio de correos adquirió el rango de Ministerio de Correos y Telégrafos, y desde el 3 de octubre de 1890, se comienzan a usar los apartados de correos. A partir de 1883, el ferrocarril Caracas-La Guaira, y el ferrocarril Venezuela (Caracas-Valencia) facilitaron el transporte de correspondencia, así como también lo hará, el ferrocarril Bolívar hacia Aroa y Barquisimeto.

El sistema de correos en el Estado Lara:

El 2 de diciembre de 1858, la Diputación Provincial de Barquisimeto estableció en toda la provincia el sistema postal. El historiador Telasco Mac.Pherson señala en su Diccionario del Estado Lara, que en 1883 existían oficinas de correos en Barquisimeto, Carora, Cabudare, Quíbor, Siquisique, San Felipe, Tocuyo, Urachiche y Yaritagua. (p. 167)

El General Jacinto Fabricio Lara ocupó en 1895, el cargo de Ministro de Fomento, encargado de organizar el Servicio Internacional de Bultos Postales, conjuntamente con el Ministerio de Hacienda. Entre 1922 y 1929,  el barquisimetano Dr. Antonio Álamo fue Ministro de Fomento y transformó las oficinas que funcionaban ad-honoren fijándoles un sueldo a los empleados, y creó la Administración Principal de Correos en Caracas. En 1931, al servicio de correo terrestre y marítimo, se le agrega el aéreo.

  En 1946, habían en el estado Lara, 43 oficinas de correos, y para 1952 habían aumentado a 54, ubicadas en:

“Agua Salada, Aguada Grande, Anzoátegui, Aregue, Arenales, Aricagua, Atarigua, Barbacoas, Baragua, Bararida, Barquisimeto, Barrio Nuevo, Barrio Obrero, Barrio Unión, Bobare, Buena Vista, Carora, Cabudare, Cubiro, Curarigua, Duaca, El Blanco, El Cují, El Eneal, El Empedrado, El Oasis, El Tocuyo, Guarico, Humocaro Alto, Humocaro Bajo, Jabón, Lagunetas, Las Casitas, La Concepción, La Miel, La Pastora, Licua, Los Rastrojos, Los Yabos, Matatere, Muñoz, Parapara, Quebrada Arriba, Quíbor, Río Claro, Río Tocuyo, Sanare, Sarare, San Miguel, San Francisco, San Pedro, Santa Rosa, Siquisique y Villanueva.” (Velez-Salas. p. 35) (Negritas Nuestras)

    En 1952, el Coronel Oscar Mazzei, Ministro de Comunicaciones, inició la transformación de la Oficina de Correos en una institución moderna, creando sucursales en  todo el país, y modernos edificios para sus oficinas. En el caso de Barquisimeto, con motivo del cuatricentenario de su fundación hispana, la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez construyó el Edificio Nacional donde se instalaron las oficinas de correos.

El sistema de correos en el Municipio Palavecino:

El actual Municipio Simón Planas perteneció al Municipio Palavecino hasta 1990, cuando se separaron, por lo que, se hará referencia también, a las poblaciones del municipio Simón Planas que contaron con servicio de correo. Telasco Mac.Pherson, menciona que en 1883, Cabudare tenía servicio de correos; y Francisco Vélez-Salas en su obra El Correo en el Estado Lara, informa sobre este servicio público en el municipio Palavecino en el año 1952, destacando  la existencia de 4 oficinas, que prestaban un despacho diario de correos.

Ese año, Cabudare, tenía 2.731 habitantes, y como jefe de la oficina subalterna de correos estaba Isabel Hernández de Ponte, con un sueldo anual de 2.448 bs.  En Los Rastrojos, con una población de 2.739 habitantes, Trina de Aguilar  dirigía  la Oficina de Correos con un sueldo anual de 2.016 bs.  Sarare, con una población de 1.380 habitantes, tenía una oficina de correos, dirigida por  Luisa de Roa, con  sueldo de 2.016 bs anuales, y tenía además, un cartero  que ganaba 1.680 bs anuales. En la población de La Miel,  Amalia Sánchez de Juárez dirigía la oficina de correos con un sueldo anual de 2.016 bs.

En 1977 se crea el Instituto Postal y Telegráfico (IPOSTEL), que a partir del año 2007, pasó a depender del Ministerio del Poder Popular para las telecomunicaciones y la Informática y en el 2014 es adscrito al Ministerio de Educación Universitaria y Tecnología. En 1993, la Oficina de Ipostel en Cabudare, estaba ubicada en  la calle Juan de Dios Ponte con Av. Domingo Méndez.

En 1994 se produjo la creación del sistema de correo electrónico gratuito por internet Yahoo, en 1996 Hotmail y luego en 2004 gmail.  Más tarde, inició  la aplicación del servicio de mensajería en los teléfonos móviles (SMS- Short Message Service), y la incursión de las redes sociales en internet, entre las más utilizadas: Facebook, (2004), Twitter (2006), WhatsApps (wasap) para teléfonos inteligentes (2009) e Instagram (2010); las cuales permiten establecer comunicación  entre  círculos de  amigos,  enviar y recibir mensajes, fotografías, videos, instantáneamente por internet.  

Esta tecnología, se convirtió en un medio que contribuyó a difundir entre sus usuarios, informaciones y noticias de manera  inmediata  a nivel mundial,  haciendo obsoleto y sustituyendo, el lento sistema de correo en forma física. Las redes sociales sustentadas por internet, a través de la telefonía móvil, son el sistema de comunicación, más utilizado a nivel mundial en la actualidad.


Fuentes consultadas 
Bibliográficas
Mac.Pherson, Telasco. Diccionario del Estado Lara. Histórico, Geográfico, Estadístico y Biográfico. 3era edición. Biblioteca de Autores Larenses. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas, 1981. 558 p                                                                                               
Velez-Salas, F. El Correo en el Estado Lara. Ministerio de Comunicaciones. Caracas, 1952. 116 p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *