CrónicasTodas Las Entradas

La iglesia de Quíbor en una reseña de 1894

 

Luis Alberto Perozo Padua 
Periodista


En noviembre de 1894, la revista cultural El Cojo Ilustrado, dio a conocer la singular belleza del templo principal de Quíbor, un pueblito cercano a la ciudad de Barquisimeto, destacando en su fotografía y texto que acompañó la nota, una calidad artística y literaria, poco conocida en la Venezuela de finales del siglo XIX.

“Gran parte de nue­stros lec­tores cono­cerá muy poco o nada que se rela­cione con algu­nas ciu­dades o pueb­los de la Repúbli­ca. Creemos pues, que les será intere­sante ten­er de vez en cuan­do vis­tas y datos que den algu­na idea del Interior”.

En la reseña El Cojo Ilustra­do da cuen­ta de las car­ac­terís­ti­cas téc­ni­cas de la igle­sia par­ro­quial de Quí­bor, la cual mide sesen­ta varas de largo por trein­ta de ancho y fue con­stru­i­da bajo la ini­cia­ti­va del señor Pro. (Pres­bítero) Dr. Ague­do Felipe Alvara­do, con limosnas de los fieles de aque­l­la ciu­dad y de muchas per­sonas de los dis­tri­tos veci­nos. El Pro. Dr. Alvara­do es sac­er­dote ilustra­do, pro­gre­sista y muy queri­do en aque­l­las comarcas. 

La bendición del templo

Rev­ela la pub­li­cación que la igle­sia fue ben­di­ta en 1882, por “el Ill­mo. (Ilus­trísi­mo) Señor Diez”. En su inte­ri­or hay muy bel­las y cos­tosas imá­genes; solo el trono de Nues­tra Seño­ra de Alt­a­gra­cia costó poco más de seis mil bolívares.

“Aca­ba de ser dota­do el tem­p­lo con una her­mosa cus­to­dia y un pre­cioso cál­iz que impor­taron veinte mil bolí­vares. La cam­pana es de gran sonori­dad; los repiques se oyen en un radio de seis leguas: su val­or fue de cin­co mil bolí­vares. El cura actu­al es el Pro. Dr. Col­menáres, sac­er­dote tam­bién muy esti­ma­do en la localidad”.

Fuente: cuen­ta en twit­ter @CojoIlustrado

Ima­gen de por­ta­da: Tem­p­lo par­ro­quial de Quí­bor, esta­do Lara, en una pub­li­cación de El Cojo Ilustra­do en noviem­bre de 1894

Repor­ta­je tam­bién pub­li­ca­do en EL IMPULSO

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *