Crónicas

La muerte de Ferriar y los hospitales de sangre

Luis Heraclio Medina Canelón

Miem­bro cor­re­spon­di­ente de la Acad­e­mia de His­to­ria del Esta­do Carabobo

Con motivo del bicentenario de la batalla de Carabobo estamos empeñados en aclarar algunas dudas y desmontar algunos mitos. Hoy vamos con el comandante de los “Cazadores Británicos”


En cuan­to al ofi­cial británi­co Thomas Ilder­ton Fer­ri­ar, coman­dante del batal­lón “Cazadores Británi­cos”, muer­to a raíz de la batal­la de Carabobo la his­to­ria gen­eral­mente incurre en dos errores: Primero la cróni­ca y la cos­tum­bre pop­u­lar escriben el apel­li­do como “Far­ri­ar”, cuan­do lo cor­rec­to es “Fer­ri­ar” como se ha señal­a­do arri­ba.  Inclu­so en la nomen­clatu­ra de las calles de Valen­cia  se incurre en el error. 

Thomas Fer­ri­ar, coman­dante de los “Cazadores Británicos”

La otra impre­cisión es que en los relatos históri­cos se dice que murió en la batal­la de Carabobo el 24 de junio, pero eso no es cier­to; su dece­so no ocurre en el cam­po de batal­la. En el momen­to mas álgi­do de la batal­la, cuan­do los llaneros de Páez esta­ban en una situación com­pro­meti­da, llegó en su apoyo el batal­lón de Cazadores Británi­cos, coman­da­dos por Fer­ri­ar, que “rodil­la en tier­ra” recibió el grue­so del ataque de los batal­lones real­is­tas, sufrien­do graves bajas.  Así resultó grave­mente heri­do Fer­ri­ar, y sus segun­dos Devis y Scout caen muer­tos.  Les siguen suce­si­va­mente otros quince ofi­ciales abati­dos por la acometi­da del batal­lón real­ista “Bur­gos” y la metral­la de la artillería. 

Fer­ri­ar resultó grave­mente heri­do, pero no murió en el día de la batal­la, sino que fue traslada­do a Valen­cia y hos­pi­tal­iza­do en uno de los lla­ma­dos “hos­pi­tales de san­gre” insta­l­a­dos en la ciu­dad y fal­l­ece el 17 de julio, es decir tres sem­anas después. 

El gran número de heri­dos que dejó el com­bate obligó a estable­cer en nues­tra ciu­dad cin­co hos­pi­tales de san­gre, es decir, hos­pi­tales impro­visa­dos para aten­der a los heri­dos de un com­bate, ubi­ca­dos en la Casa de La Estrel­la, el Hos­pi­tal de San Anto­nio de Pad­ua, el Con­ven­to de San Bue­naven­tu­ra (la antigua fac­ul­tad de dere­cho), la casa de los Celis y dos casas más de anchos corre­dores que se presta­ban para la activi­dad médi­ca. Estos hos­pi­tales, eran aten­di­dos por algunos médi­cos vene­zolanos, entre quienes se men­ciona a Juan Manuel Man­zo, Dion­i­sio Bre­mont, Fran­cis­co Val­bue­na, José Euge­nio Leicea­ga, y Nar­ciso Morales y por los médi­cos del Batal­lón de Cazadores Británi­cos, lo que tam­bién errónea­mente se lla­ma con el nom­bre genéri­co de “Legión Británica”. 

En Valen­cia se tuvieron que habil­i­tar varias casas como impro­visa­dos “hos­pi­tales de san­gre” para aten­der a cien­tos de heridos.

Estos hos­pi­tales esta­ban dirigi­dos por el Dr. Richard (Ricar­do) Mur­phy (Ciru­jano May­or del Ejérci­to), un irlandés, grad­u­a­do en Dublín, que aparte de galeno, tam­bién era mil­i­tar y había com­bat­i­do en algu­nas batal­las bajo las ordenes de Urdane­ta.   Luego de la batal­la, el Dr. Mur­phy se res­i­den­ció en Valen­cia, donde se casó con María de la Nativi­dad Lan­dae­ta Code­ci­do.  Pos­te­ri­or­mente le fue recono­ci­da la jer­ar­quía de coro­nel del ejérci­to por el Gral. Páez, del mis­mo modo. El Dr. José María Var­gas le otorgó el carác­ter de miem­bro de la sociedad médi­ca de Caracas. 

Años más tarde el Dr. Mur­phy se mudó a Puer­to Cabel­lo, donde tuvo una desta­ca­da labor en el tratamien­to de los más pobres.  A su muerte, los pacientes agrade­ci­dos lev­an­taron un mon­u­men­to de már­mol en el antiguo Hos­pi­tal de Cari­dad de aque­l­la ciudad.

FUENTES

Alexan­der Alexan­der, “La vida de Alexan­der Alexan­der escri­ta por él mis­mo. Edi­ciones de la Pres­i­den­cia de la Repúbli­ca. Colec­ción Via­jeros y Legionar­ios. Cara­cas 1978. 

DICCIONARIO POLAR DE HISTORIA DE VENEZUELA

Urdane­ta, Rafael, “Memo­rias”

Luis Medina Canelón

Abogado, escritor e historiador Miembro Correspondiente de la Academia de Historia del Estado Carabobo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *