La primera Miss Venezuela fue una larense

Luis Heraclio Medina Canelòn
Abogado – Historiador

El 7 de mayo de 1905, por primera vez en la historia, es elegida una reina de belleza en Venezuela.

Ese mismo año el escritor carabobeño Carlos Brandt había publicado un libro que causó furor en la sociedad venezolana: «La Belleza de la Mujer –Tratado de la proporciones armoniosas del cuerpo humano y de la importancia filosófica, artística y sociológica de la belleza física», donde el autor ya planteaba unos cánones universales de belleza femenina.

En esa época uno de los medios más comunes de hacer cualquier tipo de propaganda era por tarjeticas que venían en las cajas de cigarros.

Venían tarjeticas o barajitas, de banderas de los distinto países, animales, toreros, barcos, niños, políticos y por supuesto, de muchachas bonitas.  Por cierto que años antes «El Mocho Hernández» había utilizado este método de propaganda electoral, siendo el primero en hacerlo en el país. 

Cigarros Hidalgos, tarjeta. Foto Banco de la República, Colombia

En ese contexto, una empresa cigarrera «La Hidalguía» promocionó un concurso para elegir a la chica venezolana más bella. Era un evento con participación de muchachas de todo el país. Todas señoritas de lo mejor de la sociedad. 

La elección era popular ya que la ganadora sería la chica que obtuviera mayor número de votos del público, lo cual se llevaría a cabo mediante tarjetas que «La Hidalguía» repartiría (seguramente dentro de las cajetillas).  Los electores enviarían la postal con su candidata y la joven que hubiera sido más votada sería la ganadora. 

El 7 de mayo se realizó el conteo y resultó ganadora la señorita Manuela Victoria Mujica Antich, representante del Estado Lara y residenciada en Barquisimeto. En segundo sitio quedó la representante de  Caracas, Ana  Hurtado y el tercer puesto lo ocupó la Señorita Aragua, Belén Vásquez. 

No hubo «una noche tan linda como esta», ya que no se realizó un concurso como los conocemos hoy, sino que todo fue por vía de correo, pero Manuela Victoria, sin duda fue la primera «Miss Venezuela».

Manuela Victoria Mujica Antich, primera Señorita Venezuela (foto Wikipedia)

 

 

 

Luis Medina Canelón

Abogado, escritor e historiador Miembro Correspondiente de la Academia de Historia del Estado Carabobo

Un comentario en «La primera Miss Venezuela fue una larense»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *