La primera Miss Venezuela fue una larense

Luis Heraclio Medina Canelòn
Abogado — Historiador

El 7 de mayo de 1905, por primera vez en la his­to­ria, es elegi­da una reina de belleza en Venezuela. 

Ese mis­mo año el escritor carabobeño Car­los Brandt había pub­li­ca­do un libro que causó furor en la sociedad vene­zolana: “La Belleza de la Mujer -Trata­do de la pro­por­ciones armo­niosas del cuer­po humano y de la impor­tan­cia filosó­fi­ca, artís­ti­ca y soci­ológ­i­ca de la belleza físi­ca”, donde el autor ya plante­a­ba unos cánones uni­ver­sales de belleza femenina.

En esa época uno de los medios más comunes de hac­er cualquier tipo de pro­pa­gan­da era por tar­jet­i­cas que venían en las cajas de cigarros. 

Venían tar­jet­i­cas o bara­ji­tas, de ban­deras de los dis­tin­to país­es, ani­males, toreros, bar­cos, niños, políti­cos y por supuesto, de muchachas boni­tas.  Por cier­to que años antes “El Mocho Hernán­dez” había uti­liza­do este méto­do de pro­pa­gan­da elec­toral, sien­do el primero en hac­er­lo en el país. 

Cig­a­r­ros Hidal­gos, tar­je­ta. Foto Ban­co de la Repúbli­ca, Colombia

En ese con­tex­to, una empre­sa cig­a­r­rera “La Hidal­guía” pro­mo­cionó un con­cur­so para ele­gir a la chi­ca vene­zolana más bel­la. Era un even­to con par­tic­i­pación de muchachas de todo el país. Todas señori­tas de lo mejor de la sociedad. 

La elec­ción era pop­u­lar ya que la ganado­ra sería la chi­ca que obtu­viera may­or número de votos del públi­co, lo cual se lle­varía a cabo medi­ante tar­je­tas que “La Hidal­guía” repar­tiría (segu­ra­mente den­tro de las cajetil­las).  Los elec­tores enviarían la postal con su can­di­da­ta y la joven que hubiera sido más vota­da sería la ganadora. 

El 7 de mayo se real­izó el con­teo y resultó ganado­ra la señori­ta Manuela Vic­to­ria Muji­ca Antich, rep­re­sen­tante del Esta­do Lara y res­i­den­ci­a­da en Bar­quisime­to. En segun­do sitio quedó la rep­re­sen­tante de  Cara­cas, Ana  Hur­ta­do y el ter­cer puesto lo ocupó la Señori­ta Aragua, Belén Vásquez. 

No hubo “una noche tan lin­da como esta”, ya que no se real­izó un con­cur­so como los cono­ce­mos hoy, sino que todo fue por vía de correo, pero Manuela Vic­to­ria, sin duda fue la primera “Miss Venezuela”.

Manuela Vic­to­ria Muji­ca Antich, primera Señori­ta Venezuela (foto Wikipedia)

 

 

 

Luis Medina Canelón

Abogado, escritor e historiador Miembro Correspondiente de la Academia de Historia del Estado Carabobo

Un comentario en «La primera Miss Venezuela fue una larense»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *