Las estatuas de Antonio José de Sucre en Venezuela

 

Omar Garmendia
Cronista y escritor

La estatua ecuestre del Mariscal Antonio José de Sucre más antigua en Venezuela, fue decretada por el presidente Juan Rojas Paúl en 1888, sin embargo su inauguración se realizó el 28 de octubre de 1890 por el entonces presidente de la República Raimundo Andueza Palacio


La estatua en cuestión fue elaborada en Nueva York y es obra del escultor italiano Giovanni Turini. Dicha escultura está ubicada en el Parque Ayacucho de Cumaná. Una réplica de esta estatua está colocada en Quito, Ecuador.

La segunda más antigua en Venezuela, también del escultor Turini, es de 1897 e inaugurada por el presidente Joaquín Crespo el 28 de octubre de ese año, y asentada en la Plaza Ayacucho del Paseo de la Independencia en la colina de El Calvario. Dicha estatua fue trasladada a Maracay en 1923.

Estatua de Sucre en Maracay. Foto Luis Felipe Toro

La tercera fue instalada en 1923 en Caracas y es obra del escultor venezolanoLorenzo González y fue fundida en París en 1922. Estaba ubicada en un principio en el extremo norte del Puente 19 de Diciembre y actualmente ubicada en la Plaza Sucre de Catia.

La estatua ecuestre del Mariscal Antonio José de Sucre, inaugurada el 19 de diciembre de 1933 junto con el grupo escultórico del Parque Ayacucho en Barquisimeto, es la cuarta en antigüedad en el país. Fue fundida en Italia entre 1929 y 1930 por el escultor Florentino A. Malavolti, tal como figura en una pequeña inscripción sobre el bronce de la base de la estatua, bajo las patas traseras del caballo. En 1981 dos réplicas de esta escultura fueron colocadas en Petare, estado Miranda y en Cagua, estado Aragua.

Foto de portada: Monumento a Sucre en Parque Ayacucho de Barquisimeto, inaugurado por el presidente del estado Lara, general Eustoquio Gómez el 19 de diciembre de 1933
Plaza Sucre Catia

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *