CrónicasHistoriaSemblanzas

Las Rosas de Cipriano Castro: Dos vidas y un mito

Juan Ernesto Bello Osío
Genealogista, investigador y diseñador gráfico

Se cruzaron en el camino el peri­odis­mo y la genealogía para desmon­tar el mito y leyen­da sobre el nom­bre y figu­ra artís­ti­ca aso­ci­a­dos a una per­sona, sien­do en real­i­dad dos vidas dis­tin­tas con cier­tas simil­i­tudes y orígenes. 

A cien­cia exac­ta no sabre­mos qué fue lo que sucedió en el camino para que una de estas mujeres quedara a la som­bra y otra a la luz, si fue adrede, una espec­u­lación en el mun­do del espec­tácu­lo o sim­ple­mente hay una real­i­dad detrás de cada una de ella y los rumores de un padre en común.

Al ir con­struyen­do las vidas de estas mujeres pareciera que una de ellas tra­ta de des­mar­carse de un pasa­do y la otra le enca­ja el tra­je per­fec­to bajo cir­cun­stan­cias casa idén­ti­cas, donde el rumor descar­ta­do se con­vierte en una especie de alfom­bra roja.

 

Como geneal­o­gista sumergi­do en la cien­cia de dar­le la for­ma más cor­rec­ta a cada per­sona y su vida, con sus fuentes argu­men­tadas y si fuere el caso de la ausen­cia de estas, inten­tar com­pro­bar los relatos que giran en torno a cada ser con la doc­u­mentación más fiel posi­ble, ale­ján­dose de his­to­rias y otros cuen­tos de camino, que no dejan de ser impor­tantes y valiosos como la tradi­ción oral, pero siem­pre ter­mi­nan aliñan­do la his­to­ria con ele­men­tos pin­torescos que inten­tan dar­le por supuesto, más bril­lo y hac­er­lo más interesante.

Expuesto y resum­i­do en for­ma­to video y con otros doc­u­men­tos está relata­da breve­mente la vida de (ver video: Lucila Mendez) joven actriz vene­zolana que por allá en los años 20 jun­to a su famil­ia lle­gan a los Esta­dos Unidos para incur­sion­ar en el mun­do del cine. 

Dicen muchos tit­u­lares y artícu­los al respec­to de su vida, que era la primera mujer vene­zolana en el cine norteam­er­i­cano y que además era la hija de Cipri­ano Cas­tro, pres­i­dente de Venezuela des­de 1899 has­ta 1908, quien fuera reem­plaza­do por su com­padre Juan Vicente Gomez.

Des­de raíz hay ele­men­tos que se tienen que revis­ar para enten­der la his­to­ria de Lucila y de quizás otras muchas mujeres y hom­bres de Venezuela, que cor­rieron con la pési­ma suerte de la ile­git­im­i­dad y de no ser recono­ci­dos dejan­do la figu­ra del padre bajo una eter­na incóg­ni­ta cuan­do los casos doc­u­men­tales no mues­tran indi­cios de saber quién fue. Lo cier­to es que Lucila Jose­fi­na Mendez, nació en Cara­cas un 31 de enero de 1906 y bau­ti­za­da el 9 de mar­zo de 1908 en Cara­cas, hija nat­ur­al de Luciana Mendez Isa­va. Su madre Luciana nació el 8 de enero de 1886, nat­ur­al de Trinidad y Toba­go, isla que encier­ra como un refu­gio, his­to­rias y trán­si­tos de muchos per­son­ajes por casi 30 años.

Con ape­nas 19 años Luciana habría queda­do embaraza­da de por quien las his­to­rias señalan al pres­i­dente Cas­tro como el respon­s­able de esta fechoría. Pero doc­u­men­tal y cronológi­ca­mente hablan­do sur­gen hechos que nos cuen­tan lo sigu­iente. Luciana Mendez Isa­va quien además en los doc­u­men­tos migra­to­rios indi­ca lla­marse Luciana Isa­va, va acom­paña­da de sus her­manas Dolores y Casimi­ra, quienes parten des­de Trinidad y además los acom­paña Robert Hillary Bryce McNeil, nat­ur­al de Cou­va, Trinidad, de 23 años. Inge­niero Civ­il como declara en su sal­i­da de Trinidad el 1 de julio de 1913 a bor­do del navío «Scot­tish Prince» acom­paña­do de Luciana, 28, Luciana de 7 años de edad y Jose­fi­na de 4. Robert se señala como padre de las dos niñas, que ade­mas curiosa­mente lle­van el apel­li­do nat­ur­al de su madre «Isa­va».

Man­i­fiesto de pasajeros Julio, 1 ‑1913 – famil­ia Bryce Isava

Bryce indi­ca que tiene famil­ia en Cana­da, pieza impor­tante para enten­der su des­ti­no final, ya que murió ahí en Mon­tre­al el 17 de sep­tiem­bre de 1913, pero su edad es clave y no menos impor­tante, ya que lo sitúa para 1890 y para los nacimien­tos de Luciana y Jose­fi­na, ambos prog­en­i­tores, 15 y 17 años respec­ti­va­mente, eran menores de edad, lo cual nos mues­tra un esce­nario com­ple­jo para un posi­ble reg­istro de mat­ri­mo­nio y un reconocimien­to legí­ti­mo en ese entonces de sus 2 hijas. Para 1910 en Cara­cas fue con­segui­do el reg­istro de nacimien­to y defun­ción de una ter­cera hija, que murió párvu­la ese mis­mo año lla­ma­da Maria Cristi­na con poco tiem­po de haber nacido.

Peti­cion de Ciu­dada­nia de Luciana Mendez para 1927

Tal como expli­co en el vídeo ‹‹Lucila: una vida llena de mis­te­rios›› en las declara­ciones de solic­i­tud de nacional­i­dad y res­i­den­cia por su madre Luciana, el 5 de agos­to de 1926, se lee que su madre (Luciana) y el Sr. Bryce con­tra­jeron mat­ri­mo­nio el 7 de enero de 1905* un año antes del nacimien­to de Lucila y que además al lle­gar a Esta­dos Unidos 10 Julio de 1913 con­traen mat­ri­mo­nio civ­il en New York. Es muy impor­tante señalar la sigu­iente infor­ma­ción en el reg­istro de mat­ri­mo­nio: ¡Luciana Mendez Isa­va, declara que es su segun­do mat­ri­mo­nio y es viu­da! declaración que trae mucha con­fusión para el resto de los ele­men­tos en la historia.

Reg­istro de mat­ri­mo­nio en New York para Robert Bryce McNeil y Luciana Mendez Isava

Además, el Sr. Bryce era de raza oscu­ra (Dark) lo que para en ese entonces el tér­mi­no oscuro era usa­do para las per­sonas afroamer­i­canas. Esta infor­ma­ción está con­teni­da en los libros de matrimonio.

De ahí en ade­lante casi en todas las fuentes sobre Luciana se puede encon­trar como Bryce o de Bryce. Otros doc­u­men­tos migra­to­rios que he podi­do con­statar inclu­sive su hija Lucila tam­bién hizo uso del apel­li­do Bryce has­ta su mat­ri­mo­nio con Ralph Wal­do Ince, el pro­duc­tor cin­e­mató­grafo que le abrió las puer­tas a la propia Lucila y su her­mana Josephine (Jose­fi­na).

Mat­ri­mo­nio entre Lucila Mendez y Ralph Ince
Reg­istro donde Lucila y Josephine son indi­cadas como Bryce, jun­to a su madre «Lucy» y su her­mana Dolores Mendez

1926

Es este año donde las her­manas Mendez, Lucila y Jose­fi­na apare­cen en varias pelícu­las y empieza a rodar en impre­sos artís­ti­cos donde se suele decir que son hijas del pres­i­dente Cas­tro, para el mis­mo tiem­po donde su madre hizo la peti­ción de res­i­den­cia y además, año en que Lucila con­tra­jo mat­ri­mo­nio con el Sr. Ince.

El doc­u­men­to de mat­ri­mo­nio indi­ca que ella es hija de Cap­ri­na Cas­tro y L. Mendez, por lo que, ¿podemos con­sid­er­ar­lo como un error de tran­scrip­ción en adapta­ciones fonéti­cas mal inter­pre­tadas por aquel fun­cionario norteamericano?

Licen­cia y Cer­ti­fi­ca­do de mat­ri­mo­nio para Ralph Ince y Lucila Mendez

No podemos dudar de lo indi­ca­do por una insti­tu­ción del esta­do sobre los datos civiles de los con­trayentes, pero ¿cómo podría Lucila Mén­dez indicar la figu­ra de su padre e indicar la legit­im­i­dad de los hechos? Además, para 1926, Cipri­ano Cas­tro tenía 2 años de fal­l­e­ci­do. Suma­do a esto su her­mana Josephine quien real­mente se llamó Jose­fi­na, nació en Port of Spain el 1 de noviem­bre de 1908 y fue reg­istra­da en en Cara­cas el 4 de abril de 1910 por su propia madre Luciana Mendez Isava:

Josephine con­tra­jo mat­ri­mo­nio en Esta­dos Unidos con el sicil­iano Giuseppe Zin­garel­li el 20 de junio de 1930, donde el reg­istro de mat­ri­mo­nio Josephine indi­ca que sus padres son el SrRobert Bryce y Luciana Mendez:

Dicho lo ante­ri­or, esta­mos ante un esce­nario como ya dije de muchas incon­gru­en­cias cronológ­i­cas que no per­miten esclare­cer o apor­tar cer­canía a la figu­ra del ex-pres­i­dente Cas­tro, sal­vo el reg­istro mat­ri­mo­ni­al de Lucila con Ralph Ince y que además, a con­tra parte, surge doc­u­mentación, hechos y citas que conectan más civ­il y biológi­ca­mente a las her­manas Mendez con el Sr. Robert Bryce, quien pudo ser padre de ambas y que además pudo estar con­jun­to a su pare­ja, bajo un esce­nario com­pli­ca­do al ser menores de edad, no estar casa­dos y sumar rec­ha­zo racial por su condi­ción afroamericana.

Reg­istro de nacimien­to de Jose­fi­na Mendez, hija nat­ur­al de Luciana Mendez Isava

 

Una Rosa por descubrir

Y sí, los que espec­u­laron por años en que una hija de Cipri­ano Cas­tro fue actriz, estu­vieron en lo cier­to y que además esta se llam­a­ba Rosa Cas­tro, pero no fue la Lucila que cono­ce­mos, que por algún papel pro­tag­o­nista en algu­na pelícu­la le hiciera famosa lla­marse Rosa Cas­tro y ser hija del con­tro­ver­sial ex-pres­i­dente. El entorno es esta mís­ti­ca Rosa más bien se nos escur­rió por mucho tiem­po, entre nom­bres, lugares y coin­ci­den­cias. Muchas cosas enca­jaron para la déca­da de los años 20’s en el mun­do del cine donde dos mujeres vene­zolanas, con­tem­poráneas asalta­ban el sép­ti­mo arte.

22/12/1906: Reg­istro Civ­il de Nacimien­to de Can­di­da Rosa Hernández

Luego de mis primeras ale­ga­ciones en el vídeo de Lucila Mendez, la sus­pi­caz y detallista peri­odista mex­i­cana Clau­dia Pérez Ata­moros me con­tac­ta y comen­ta que no, que no hay con­gru­en­cias en las fuentes famil­iares y doc­u­men­tales de que Rosa Cas­tro fuera Lucila Mendez y que, por el con­trario, las evi­den­cias que tenía ella por su parte nos per­mitían sep­a­rar la gim­na­sia de la mag­ne­sia, de pon­er las cosas en orden y por supuesto, dar­le ros­tro a cada per­son­aje. El tra­ba­jo doc­u­men­tal y biográ­fi­co sobre Rosa Cas­tro, viene impul­sa­do en su tra­ba­jo sobre grandes mujeres peri­odis­tas Méx­i­co, tratan­do por supuesto de recon­stru­ir los orí­genes vene­zolanos de la insigne y escur­ridiza periodista.

16 de enero de 1908 – Can­di­da Rosa es apadri­na­da por Tri­no Cas­tro, her­mano del pres­i­dente Cipri­ano Castro

Puestos manos a la obra, fuimos des­granan­do cada uno de las pis­tas y hechos para real­mente darnos cuen­ta de que estábamos ante dos fig­uras sola­padas, como quien ocul­ta a otra y vicev­er­sa. Rosa Cas­tro o Can­di­da Rosa Hernán­dez, caraque­ña, era hija nat­ur­al de Domin­ga Hernán­dez Lan­der y es gra­cias a su madre que aparece en los pro­pios doc­u­men­tos de Rosa tan­to en Méx­i­co como en Venezuela que pudi­mos con­fir­mar lo propi­a­mente declar­a­do por Rosa, sus hijos y nietos, que toda su vida estu­vo clara que su padre era Cipri­ano Cas­tro. En 1908 fue apadri­na­da por Tri­no Cas­tro, her­mano del pres­i­dente aun estando en su car­go antes de par­tir a Europa.

El man­i­fiesto de pasajeros que parte des­de La Havana el 5 de abril de 1915 nos trae a la propia Domin­ga (Domi­ti­la) acom­paña­da de sus dos hijas y además, reg­istradas las 3 con el apel­li­do Cas­tro. Se leen sus nom­bres y sus edades respec­ti­va­mente. Domin­ga 26, Can­di­da 7 y Anna 4 (Sotera Ana, naci­da en Cara­cas el 28 de abril de 1910)

Man­i­fiesto de pasajeros

 

Descar­ga aquí  CRONOLOGIA ROSA CASTRO

Mucho más se puede aclarar y enten­der en un acta de defun­ción como la de su madre, Domin­ga Domi­ti­la Her­nan­dez Lan­der, donde se indi­can detalles muy com­ple­tos, que para 1963 señala sus padres, su esposo Miguel Sad­dy (ori­gen sirio) y los 7 hijos que viv­en para ese entonces, entre ellos Rosa Cas­tro:

21 de abril 1963: Acta de Defun­ción de Domin­ga Domi­ti­la Her­nan­dez Lan­der [de Saddy]

A con­tin­uación de la mano de Clau­dia Pérez Ata­moros, recor­ran los hechos que hemos doc­u­men­ta­do y que para que dé una vez por todas que­den sep­a­radas las vidas de estas dos mujeres que han esta­do camu­fla­jeadas y difí­cil­mente bien iden­ti­fi­cadas que, por una u otra razón, quizás por cosas capri­chosas del des­ti­no quiso que fuer­an así, nov­e­l­escas, den­sas, mis­te­riosas. Para con­tin­uar esta his­to­ria puede leerse en el sigu­iente por­tal: https://www.opinion51.com/claudia-perez-2411-semblanza-caso/

Reg­istro fil­ia­to­rio de Rosa Cas­tro Her­nan­dez – con declaración jura­da de sus her­manos Miguel y Max­i­mo Sad­dy Hernandez

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *