CrónicasHistoriaSemblanzas

Juan “Eufracio” Escalona y sus Tamunangueros de Palavecino

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino
arisyoli1@yahoo.es

Juan Hora­cio Escalona, cono­ci­do pop­u­lar­mente como Eufra­cio y cal­i­fi­ca­do como el Viejo Roble de Cabu­dare, nació en Cabu­dare el 5 de mayo de 1915, y fal­l­e­ció en la mis­ma población donde vivió toda su vida, el 25 de julio del año 2005, a los 90 años.

Fueron sus padres María de Jesús Escalona de Col­menárez, quien vivió 120 años, y Gumercin­do Escalona. Tuvo 15 her­manos y se casó con Cán­di­da Oje­da, con quien tuvo 7 hijos: Ner­io, Bertha, Ana Yolan­da, Felipe, María Can­de­lar­ia, Elvi­gia Mag­a­lys y Car­men Clementina.

Cumplió el ser­vi­cio mil­i­tar en 1940 en el Batal­lón Bolí­var en Carú­pano, esta­do Sucre. Tra­ba­jó como agente poli­cial y como  obrero munic­i­pal en su población natal. 

 

 

 


Eufra­cio Escalona “el Roble de Cabudare”

 

 

 

 

 

 

Yomar Bul­lones y Dayani­ra Tovar, en el tra­ba­jo pre­sen­ta­do en la UCV, Inves­ti­gación sobre gen­uinos rep­re­sen­tantes del folk­lore de Palave­ci­no, señalan que Eufra­cio se ini­ció a los 14 años como bailador en el Grupo de Tamu­nangue de Nicolás Yépez, que llev­a­ba el nom­bre de su fun­dador; y que los inte­grantes de este grupo eran: Cesario Yépez, Cus­to­rio, Gerón­i­mo Páez, Miguel Bur­gos, Flo­ren­cia y Julio Ledez­ma; el cual se desin­te­gró por la sal­i­da o muerte de algunos de ellos.  (p. 13)  

Agre­gan que aprendió a tocar mara­cas, tam­bor, cua­tro, triple y sex­to, además de can­tar velo­rios; y señalan tam­bién, que elab­ora­ba los gar­rotes para el baile, con mate­ri­ales de jebe, flor amar­il­la y vera, e inclu­so llegó a dic­tar talleres para teji­dos de gar­rotes. (p. 12)  

En 1945 fundó la Agru­pación Folk­lóri­ca Golper­os y Tamu­nangueros de Palave­ci­no, que dirigió has­ta su muerte; la cual esta­ba integra­da may­or­mente por sus nietos y sobri­nos, ya que su esposa nun­ca per­mi­tió que sus hijas par­tic­i­paran en el grupo; debido a que con­sid­er­a­ba neg­a­ti­vo el con­sumo de cocuy en las activi­dades que se realizaban.

Tamu­nangueros de Palavecino

En la inves­ti­gación ya men­ciona­da, sus autoras señalan, que ini­cial­mente la con­for­maron: Cesario Yépez, Celio Agüero, Hora­cio Escalona, César, Cristóbal, Ade­lai­da, Julia, Vir­ginia Ale­jos, José Sequera, Isidro Martínez, Felipe León, Enrique, Felipe Col­menárez, entre otros.

Pos­te­ri­or­mente se agre­garon: Fer­nan­do Vásquez, Juan Escalona, Manueli­ta Fre­it­ez, Euge­nio Yépez, Roseliano Camero, Axarelis Pérez, Julia Yépez, Brizai­da Col­menárez, Cecil­ia, Lucía Men­doza y Domin­go Sequera.

Esta agru­pación no con­tó con un nom­bre sino has­ta el año 1969 y fue final­mente en 1987 cuan­do fue legal­iza­do y reg­istra­do como aso­ciación civ­il. (p. 14)

Ese año, la agru­pación decidió for­mar un grupo de bailadores con 35 niños, entre 4 y 12 años, quienes en su may­oría eran sobri­nos nietos y otros famil­iares de los inte­grantes del grupo, a los que lla­maron, Grupo de Tamu­nangue Raíces de Palave­ci­no. (p. 15)

Cuen­ta su hija Ana Yolan­da, que al pare­cer Eufra­cio nació muer­to, pero su madre María, le prometió a San Anto­nio que, si lo revivía, se dedi­caría a rendirle cul­to. Así sucedió, y de allí surge su ded­i­cación y hom­e­na­je al tamu­nangue y al san­to. Con­vir­tién­dose en un vet­er­a­no tamu­nanguero y veloriero.

Para 1989, el grupo esta­ba con­for­ma­do por Juan Hora­cio Escalona, Pres­i­dente; Hum­ber­to Amaro, Direc­tor; Ger­ar­do Acos­ta, Sub­di­rec­tor; Mag­a­lys Escalona, sec­re­taria de finan­zas; 6 bailado­ras y seis bailadores, 6 cua­tros, 1 mara­ca, 1 capa­cho, 3 golperas, 1 sex­to, 1 quin­to, 1 cuma­co, 1 tripe y el Prof. Rafael Álvarez como colab­o­rador ad honoren.

Por tradi­ción, el día de San Anto­nio, amanecían can­tan­do y bai­lan­do, y luego de la sal­i­da de la misa, con­tinu­a­ban con la activi­dad musi­cal. Sus pre­senta­ciones a insti­tu­ciones gen­eral­mente eran gra­tu­itas, sólo pedían trans­porte. Sin embar­go, para la real­ización de tamu­nangues por pago de prome­sas o los velo­rios de angeli­tos o trib­u­tos de tam­bores a San José, recibían colab­o­ra­ciones para poder autogestionarse.

Juan Hora­cio Escalona y su famil­ia. 27-01-2002. Foto famil­iar facil­i­ta­da por su nieta Lic. Dan­ner Gar­cía Escalona

Reconocimientos

A lo largo de la vida insti­tu­cional de esta agru­pación, han recibió múlti­ples reconocimien­tos por la cal­i­dad inter­pre­ta­ti­va, desar­rol­lo artís­ti­co y core­ográ­fi­ca desar­rol­ladas, por la labor de divul­gación del folk­lore y de las tradi­ciones cul­tur­ales vene­zolanas; y más especí­fi­ca­mente la larense en sus difer­entes man­i­festa­ciones. Han recibido entre otras los reconocimien­tos que pre­sen­ta­mos en el sigu­iente cuadro:

Reconocimien­tos Golper­os y Tamu­nangueros de Palavecino

Año Reconocimien­to otorgado
1977 Jun­ta Pro Mejo­ras de la Urb. Tere­paima por participación.
1981 Comité Orga­ni­zador de las Fies­tas de Joropo por su participación
1986 Por su trayec­to­ria artís­ti­ca por el Comité de Fes­tivi­dades del mes del artista
1989 A los inte­grantes del Taller de Tamu­nangue Infantil
De 1991 a 2009 Fun­data­mu­nangue entregó  reconocimien­to por su par­tic­i­pación en el Encuen­tro Region­al del Golpe
1992 Sindi­ca­to Pro­fe­sion­al del Músi­co-cine entregó LIRA DORADA
1993 Reconocimien­to de la Aso­ciación de Veci­nos Centro-oeste
1994 FUNFETUR en la XXII Feria Inter­na­cional de Bar­quisime­to, se real­izó el VII Encuen­tro Region­al de Golpe Larense en ¨hom­e­na­je al Golpero, Eufra­cio Escalona
De 1995 a 1999  Reconocimien­to de la Casa de la Cul­tura San Antonio.
1995 Alcaldía de Palave­ci­no y  Aso­ciación de Veci­nos Los Ras­tro­jos por par­tic­i­pación en 1er Encuen­tro Cul­tur­al Avelor 95.
1995 Fun­data­mu­nangue lo nom­bra GRUPO INSIGNIA.
1996 Alcaldía de Simón Planas por su labor en difundir el folklore.
1996 Casa de la Cul­tura de Cabu­dare entre­ga Botón Hon­or al Mérito.
1996 Reconocimien­to de la Comisión Per­ma­nente de Folk­lore del Esta­do Lara en su XXX aniver­sario por su par­tic­i­pación en su Fes­ti­val Folklórico.
1999 Por la Coor­di­nación de Cul­tura del Munici­pio Palave­ci­no y el Grupo Sarao.
2000 Por la Alcaldía del Munici­pio Palave­ci­no por par­tic­i­pación en Sem­ana de Cabudare.
2001 Fes­ti­val Folk­lóri­co Palave­ci­no  otor­ga reconocimien­to Negro Miguel.
2001 Eufra­cio Escalona, Pat­ri­mo­nio Cul­tur­al Viviente del Esta­do Lara.
2008 Orden Fran­co Med­i­na en su úni­ca clase, por parte de la Ban­da de Concier­to del Esta­do Lara, Anto­nio Carrillo.
2010 Fun­data­mu­nangue lo ele­va a Con­jun­to Típi­co Region­al de Tamu­nangue del Esta­do Lara.
2011 Reconocimien­to como GRUPO INSIGNIA.
2011 Alcaldía del Munici­pio Palave­ci­no otor­ga Orden Cristóbal Palave­ci­no en su primera clase.
2015 Pat­ri­mo­nio Históri­co Cul­tur­al del Munici­pio Palavecino.

Fuente: Famil­ia Escalona

Foto de Eufra­cio Escalona, Oma­li López, Flor María Rojas y otros inte­grantes de la Agru­pación Golper­os y Tamu­nangueros de Palave­ci­no. Facil­i­ta­da por Dan­ner Gar­cía Escalona

Des­de su fun­dación, esta agru­pación ha par­tic­i­pa­do en activi­dades como: pago de prome­sas a San Anto­nio, Velo­rios de la Cruz de Mayo, Velo­rios de Angeli­tos y Trib­u­to a San José. Han venido colab­o­ran­do con diver­sas insti­tu­ciones, igle­sias y comu­nidades en general. 

A par­tir de 1988, ofre­ció talleres de for­ma­ción a niños, jóvenes y adul­tos. Esas activi­dades y actua­ciones le han per­mi­ti­do autososten­erse a lo largo del tiempo.

Otro reconocimien­to impor­tante que lograron las inte­grantes femeni­nas de la agru­pación fue su par­tic­i­pación como can­di­datas a Reina del Folklore. 

Even­to que exigía que las can­di­datas cumpli­er­an con una serie de req­ui­si­tos como el mane­jo y eje­cu­ción de instru­men­tos musi­cales de cuer­da como el cin­co, el requin­to y el cua­tro, el tam­bor, las mara­cas. Demostrar habil­i­dades en  el can­to y el baile. En este even­to no era req­ui­si­to impor­tante la belleza física.

Nota de pren­sa. El Impul­so- 2011

Las reinas del Roble de Cabudare

Debe destacarse la par­tic­i­pación de algu­nas inte­grantes de esta agru­pación, en dichos even­tos y que tres de ellas hayan logra­do obten­er el títu­lo de Reina del Folk­lore del Esta­do Lara, son ellas: Yuraima Vásquez, Flor María Rojas en el año 1998 y Oma­li López en 2001.

Es recono­ci­da esta agru­pación como la segun­da en el esta­do Lara con may­or par­tic­i­pación en difer­entes encuentros.

Eufra­cio Escalona, Pat­ri­mo­nio de Palavecino

Par­ticipó en los Fes­ti­vales Folk­lóri­cos Palave­ci­no, des­de 1965 a 1999; en los Fes­ti­vales Folk­lóri­cos del Esta­do Lara des­de 1989 a 2009. En los Encuen­tros Region­al del Golpe entre 1991 y 2013; En los Encuen­tros Region­al Afro-Vene­zolano entre 1995 y 1997; en el Encuen­tro Cen­tro Occi­den­tal de la Dan­za en 1995; En el Encuen­tro Region­al Tradi­ción y Estiliza­do en el 2001 y en el Encuen­tro con la Siem­bra del Golpe Larense en 2014.

Final­mente, es nece­sario man­ten­er en la memo­ria para las nuevas gen­era­ciones este lega­do, y val­o­rar la sig­ni­fica­ti­va labor cul­tur­al desar­rol­la­da por la Agru­pación Golper­os y Tamu­nangueros Palave­ci­no des­de el año 1945, crea­da y dirigi­da por Eufra­cio Escalona, El Roble de Cabu­dare, y que ha con­tin­u­a­do en el tiem­po, luego de la muerte de su fun­dador.

Dos grandes hom­bres de esta agru­pación se con­virtieron en  Pat­ri­mo­nio Cul­tur­al Viviente del Munici­pio Palave­ci­no: Eufra­cio Escalona y Roseliano Camero.

13 de Junio de 2004


Fuentes Con­sul­tadas
Fuentes Hemero­grá­fi­cas
Bul­lones, Yomar y Tovar, Dayani­ra. Inves­ti­gación sobre genuinos rep­re­sen­tantes del folk­lore de Palave­ci­no. Mono­grafía pre­sen­ta­da en la UCV. Escuela de Edu­cación. Estu­dios uni­ver­si­tar­ios super­visa­dos. Sem­i­nario Cát­e­dra. Bar­quisime­to, 1989- Mimeografiado
Can­di­da­ta al Fes­ti­val Folk­lóri­co es ya una reina cul­tur­al. El Infor­mador. Barquisimeto,
Fuentes Orales
Entre­vista a Dan­ner Gar­cía Escalona y Ana Yolan­da Escalona. Nieta e Hija de Eufra­cio, Escalona, respectivamente

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *