CrónicasTodas Las Entradas

Los “colectivos” de ayer

 

Luis Heraclio Medina Canelón
Historiador

El extraordinario documento gráfico que acompaña esta crónica, data de la segunda mitad de la década de los cuarenta, nos recuerda la existencia de los grupos armados e ilegales promovidos por el gobierno no son nada nuevo


Se obser­va, al frente de una tur­ba, a los diri­gentes del par­tido Acción Democráti­ca Leonar­do Ruiz Pine­da con una ban­dera par­tidista y Anto­nio Pin­to Sali­nas con una pis­to­la de gran poten­cia en su mano derecha y una for­ni­tu­ra mil­i­tar en la cintura.

Estos gru­pos arma­dos en aque­l­la época eran lla­ma­dos “los cabilleros” o “los mili­cianos” y a ellos se refieren las primeras estro­fas del him­no del par­tido: “Ade­lante a luchar mil­i­canos¡ A la voz de la rev­olu­ción….¡ Los “mili­cianos” esta­ban dota­dos de gran can­ti­dad de arma­men­to, inclu­so, armas de guer­ra y fueron los respon­s­ables de una gran can­ti­dad de ataques y hostigamien­tos a las activi­dades de la oposi­ción, uno de los más graves ocur­rió el 18 de junio de 1946, en el Nue­vo Cir­co de Cara­cas, cuan­do los “cabilleros” atac­aron a tiros, con un resul­ta­do de tres muer­tos y unos veinte heridos.

Los hechos se refieren primera­mente a la época lla­ma­da “el trienio” (1945–1948) que es cuan­do hacen su apari­ción las mili­cias o “cabilleros”

La exis­ten­cia de estos gru­pos para­mil­itares, al mar­gen de la ley, fue una de las razones esgrim­i­das por los mil­itares para el golpe de esta­do del 24 de Noviem­bre de 1948. Luego del golpe las activi­dades de los mili­cianos con­tin­uaron como “resisten­cia”, sien­do fer­oz­mente persegui­dos por la Seguri­dad Nacional, que frus­tró var­ios aten­ta­dos en con­tra de per­son­al­i­dades del régimen. 

Después del golpe de Esta­do con­tra Mar­cos Pérez Jiménez y nue­va­mente AD en el poder, rea­parecieron estos gru­pos, cono­cién­dose entonces como las “ban­das armadas” con su par­tic­u­lar accionar vio­len­to en las con­fronta­ciones sindi­cales e inclu­so en las luchas inter­nas del par­tido. Son esos episo­dios que la “his­to­ria ofi­cial” de los gob­er­nantes de turno siem­pre han queri­do desaparecer.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *