Los extranjeros que firmaron el Acta de Independencia de Venezuela

Eumenes Fuguet Borregales
Miembro de la Academia de Historia del estado Carabobo
eumenes7@gmail.com

De los 42 diputados electos en las siete Provincias Unidas, donde casi todos rubricaron el Acta de Independencia de Venezuela a partir del 5 de julio de 1811, tres nacieron fuera de la Capitanía General de Venezuela.

Dr. Francisco Javier Yanes

Diputado por Araure. Nació el 12 de mayo de 1776, en Puerto Príncipe – actual Camagüey- Cuba. Destacado abogado, político e historiador. A los veintiséis años llegó a Caracas. En 1802, su tío, el médico Francisco Javier Socarrás lo trajo a Caracas; estudió Derecho Civil en la Real y Pontificia Universidad. Se involucró en la Sociedad Patriótica fundada por Miranda. En mayo de 1810, la Junta Suprema lo designó Teniente de Justicia Mayor en Araure. 

Firma del Acta de Independencia de Venezuela. Boceto de Martin Tovar y Tovar

Diputado Francisco Javier Yanes

Designado Diputado ante el primer Congreso que se instaló el 2 de marzo de 1811. En agosto ocupó la Presidencia del Parlamento. Es firmante del Acta de Independencia y de la Primera Constitución de Venezuela e Hispano América, promulgada el 21 de diciembre de 1811. A raíz de la Capitulación de Miranda, pudo salir el 31 de julio hacia Curazao, Cartagena y por último llegar a Guasdualito. 

En 1816, participó con Páez en las acciones de Trinidad de Arichuna, El Yagual y Toma de Achaguas, quien lo ascendió a coronel. El Congreso de Angostura reunido el 15 de febrero de 1819, lo designó Miembro de la Suprema Corte de Justicia de Venezuela. Designado en octubre de 1821 Ministro de la Alta Corte de Justicia.

Escribió entre 1821 y 1822 en “El Iris de Venezuela”. Junto al Dr.Cristóbal Mendoza fundó en 1824, el periódico “El Constitucional Caraqueño”. Preparó con Mendoza la primera recopilación de documentos bolivarianos escrita cuando se encontraba vivo el Libertador. Diputado al Congreso separatista reunido en 1830 en la Casa de la Estrella en Valencia.

En 1840 escribió: «Manual Politico del Venezolano», al siguiente año publicó: «Compendio de la  Historia de Venezuela » y » El Derecho de Gentes». Falleció en Caracas el 17 de junio de 1842. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.

Nos dejó una gran verdad: 

“Mis reflexiones se encaminan a prevenir los males y no a castigarlos”. 

José De Sata y Bussy 

Diputado José Fermín de Sata y Bussy

Diputado por San Fernando de Apure. Nació el 6 de Julio de 1780, en la provincia de Azángaro, Perú. Egresó Bachiller en la Universidad de Caracas en 1798. Nombrado Secretario de la Junta de Gobierno y Defensa el 19 de abril; perteneció a la Sociedad Patriótica.

El 5 de julio de 1811 fue designado Diputado. Comisionado el 5 de julio junto a Miranda y Lino de Clemente, para diseñar la Bandera Nacional y la Escarapela.

Es firmante del Acta de Independencia y de la Constitución Federal el 21 de diciembre de 1811. El 25 de julio de 1812, con el grado de teniente coronel, representó a Miranda en la firma de la Capitulación en San Mateo ante Monteverde.

En 1814, emigró a la Nueva Granada. En 1815 estuvo entre los defensores de Cartagena de Indias contra Morillo. Se dice que falleció a fines de diciembre de 1815, otros aseveran, que murió en enero de 1816 en un naufragio en la costas del Golfo de Urabá o en las de Panamá.

José María Ramírez Carmona

Diputado por la Villa de Aragua de Barcelona. Nació en Santo Domingo en 1755, llegó a Venezuela en 1795. En Caracas, revalidó el título de Abogado.

Se Incorporó al movimiento del 19 de abril de 1810. Fue designado miembro del Tribunal Superior de Apelaciones. Ocupó el cargo de Ministro de la recién creada Alta Corte de Justicia el 18 de marzo de 1811. Gobernador interino de Caracas en 1821; falleció en 1823. 

Facsímil del Acta de Independencia de Venezuela. Foto: Papeles e Historia de Venezuela @HistoriaPapeles

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *