Mercedes Ponte de Meleán, destacada educadora de Cabudare
Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino
Mercedes Ponte nacida el 30 de noviembre de 1842, es oriunda de Guanarito, estado Portuguesa, hija de Felipe Ponte y Francisca Carmona, pero su vida se la dedicó al actual municipio Palavecino. Fue maestra y casó el 4 de agosto de 1860 con su tío, el gran educador, Juan de Dios Meleán (1829–1902) y tuvieron 9 hijos
Ambos contribuyeron en la formación de los palavecinenses en la segunda mitad del siglo XIX, pero ella continuó esa labor, también durante las tres primeras décadas del siglo XX, dedicando más de 50 años a la educación. Murió el 16 de junio de 1937, a los 95 años de edad.
Su esposo, Juan de Dios Meleán, fue Fiscal de Instrucción Primaria de los Estados Barquisimeto, Falcón y Yaracuy, desde noviembre de 1880. A partir de 1882 encontramos los primeros datos sobre la labor docente de esta educadora. Para ese año, funcionaban en el Distrito Cabudare 9 escuelas federales.
En Cabudare, las escuelas Nº 144 y 589, la primera de varones cuyo preceptor era Juan Vicente González y una de hembras con Mercedes de Meleán como educadora. En Los Rastrojos la escuela Nº 590 de varones dirigida por Andrés Verde, y la Nº 606 de hembras por Petrona U. de Aular*. En Sarare, Las escuelas federales de varones Nº 273 y de hembras Nº 837 a cargo de Guadalupe Peña, la primera y de Concepción S. de Blasco, la segunda. En Buría, la Nº 591 atendida por Nicolás Quintero la Nº 592; en Altar por José L Arana, y en Carauya la Nº 593 por Antonio M. Peraza.
Compartió Mercedes Ponte de Meleán la enseñanza de niñas con Petrona de Aular y Concepción S. de Blasco, en Cabudare, Los Rastrojos y Sarare, respectivamente
Para 1893, el número de escuelas federales de niñas había aumentado en el distrito Cabudare a 4: Mercedes de Meleán continua dictado clases en Cabudare y compartirá ahora su labor con otras docentes; se incorpora Ana M. Parra en Cabudare y Petra M. de Orozco* en Sarare; y continua Petra de Aular* en Los Rastrojos.
En las Memorias del Ministerio de Instrucción Pública de 1895 y en la Memoria del Secretario de Gobierno del estado Lara en 1898, se evidencia que funcionaban 6 escuelas federales de varones y dos de hembras en el distrito Cabudare. Mercedes de Meleán en Cabudare y Petrona de Orozco* en Sarare, atendían las niñas en esas poblaciones.
En 1915 dictaban clases en escuelas federales primarias de un solo maestro en Cabudare: Mercedes Ponte de Meleán asignada el 17 de mayo de 1909 y Manuel Guevara asignado desde el 9 de mayo de 1913. Continuaban estos maestros al frente de estas instituciones en 1919.
Mercedes Ponte de Meleán, junto al resto de educadoras mencionadas, cumplieron un importante papel en la educación de las mujeres en los espacios rurales, desde mediados del siglo XIX hasta las primera mitad del siglo XX; en momentos donde la instrucción de la mujer no era la prioridad, ni para la sociedad ni para las familias. Grandes esfuerzos tuvieron que hacer para formarse ellas, y luego transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones
*Aparece referida en algunos documentos como Petrona de Aular y en otros, Petra de Aular. Igual situación se presenta con Petra o Petrona de Orozco
Fuentes consultadas:
Bibliográficas
Álvarez Casamayor, Julio. A la memoria de Juan de Dios Meleán. Concejo Municipal de Palavecino. Cabudare, 1995. 34 p.
Documentales
Memoria del Ministerio de Instrucción Pública. Años: 1882- 1885- 1893- 1898- 1911- 1919
Memoria del Secretario de Gobierno del Estado Lara. Estadística. 1898.