Puente Bolívar, un icónico paso histórico en el olvido

 

Car­los Guer­ra Brandt
Cro­nista de la fotografía


Cuan­do se tra­ta de los acon­tec­imien­tos que resul­tan ser val­o­rados por la his­to­ria, ésta debe ser resalta­da  en su jus­to valor

Acá resalta­mos en una fecha opor­tu­na cuan­do se inau­gu­ra una de las obras estruc­turales y de orna­to, más impor­tantes que se realizaron para la época en Barquisimeto.

El puente Bolí­var ubi­ca­do en la hoy car­rera 17 entre las calles 21 y 22 en pleno cen­tro refle­ja el paso históri­co que ini­cial­mente se cono­ció con la pues­ta de un arco alegóri­co sobre el cual pararía el Gral. Simon Boli­var durante su visi­ta a esta ciu­dad conc­re­ta­mente en el mes de agos­to de 1821.

Inau­gu­ración del Puente Bolí­var de Bar­quisime­to. Foto de El Cojo Ilustrado

Este puente tuvo su recon­struc­ción con el paso del tiem­po y una de ellas fue durante la admin­is­tración del Gral. Jac­in­to Fabri­cio Lara, hijo del epón­i­mo de este esta­do, quien le colocó a este puente muchos ladril­los y piedras para pro­te­gerlo de las nacientes aguas que en este lugar es car­ac­terís­ti­co con su habit­u­al presencia.

Pero real­mente la remod­elación lle­ga jus­ta­mente en 1907 cuan­do por dis­posi­ción del entonces Pres­i­dente del Esta­do Lara, Gral. San­ti­a­go Briceño Ayesterán logra refac­cionar el puente y así a su vez se con­struyen hacia los lados dos lar­gos ban­cos para que los citadi­nos lograran sen­tarse y des­de allí además de escuchar el típi­co sonido del man­an­tial, servía igual para con­ver­sar y con­tem­plar el paisaje que brind­a­ba un Bar­quisime­to a prin­ci­pio del siglo pasado.

Gra­cias a El Cojo Ilustra­do y su exac­ta vol­un­tad de dejar este acon­tec­imien­to para la eternidad acá se recoge este mem­o­rable momen­to cuan­do en la primera ima­gen vemos instantes pre­vio a su aper­tu­ra y en la segui­da la for­mal­i­dad del acto pro­to­co­lar pre­si­di­da por el primer mag­istra­do region­al, autori­dades escle­si­as­ti­cas, fig­uras rep­re­sen­ta­ti­vas y del públi­co en gen­er­al que no se podían perder de posar en estas grá­fi­cas hace exac­ta­mente 112 años de su esper­a­da inauguración. 

En Bar­quisime­to 1 de sep­tiem­bre de 1907 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *