CrónicasSemblanzas

Taylor Rodríguez García nos contó la historia menuda de Cabudare

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y cronista
luisperozop@hotmail.com
Redes sociales: @LuisPerozoPadua

Hace seis años se nos fue Tay­lor Rodríguez Gar­cía, quien nos con­tó la his­to­ria menu­da de Cabudare.

“Murió el cro­nista de Palave­ci­no”, se escuchó decir en la plaza Bolí­var de Cabu­dare la tarde de aquel enlu­ta­do lunes. Los veci­nos de la con­cur­ri­da igle­sia San Juan Bautista, se estremecieron con la triste noti­cia que cor­rió rápidamente.


Tay­lor Rodríguez cre­ció en su natal Río Tocuyo, en un hog­ar modesto pero inte­gra­do por buenos prin­ci­p­ios. Des­de muy pequeño, se hip­no­ti­z­a­ba con las hojas sueltas de EL IMPULSO, úni­co per­iódi­co que lle­ga­ba por ese tiem­po al soli­tario pueblo torrense.

Hablar de Tay­lor Rodríguez Gar­cía, es sin lugar a equívo­cos, men­cionar a Cabu­dare, es aden­trarse a la his­to­ria den­sa del munici­pio Palave­ci­no, pero tam­bién a la his­to­ria anecdóti­ca, y nos atreve­mos a afir­mar que es inclu­so, debatir sobre las cróni­cas de los munici­p­ios Simón Planas y Torres.

En gen­er­al, inda­gar sobre la menu­da his­to­ria del esta­do Lara es con­seguirse con los apuntes y ano­ta­ciones de este acu­cioso investigador.

El legado del maestro

Escribir de Rodríguez Gar­cía, es tarea difí­cil, pues hay que sumer­girse en más de 40 obras sobre his­to­ria y micro­his­to­ria de Cabudare.

Es enu­mer­ar más de 30 foros real­iza­dos por el Diario EL IMPULSO sobre inves­ti­ga­ciones y piezas doc­u­men­tales hal­ladas en repos­i­to­rios nacionales y estadales sobre el pasa­do del munici­pio Palave­ci­no, es aden­trarse a las incon­ta­bles pági­nas que escribió para libros, revis­tas, fol­letos espe­cial­iza­dos y artícu­los en difer­entes per­iódi­cos de cir­cu­lación nacional y local.

Del decir de la peri­odista Vio­le­ta Vil­lar Liste: “citar al cro­nista Tay­lor Rodríguez Gar­cía, es reen­con­trarse, sin vac­ilación, con la his­to­ria cabu­dareña y, sobre todo, con un ser enam­ora­do de su oficio”.

Des­de la déca­da de los noven­ta, Tay­lor Rodríguez, se entregó con pasión a la his­to­ria de Palave­ci­no, cuan­do fue nom­bra­do, por el Con­ce­jo Munic­i­pal, en 1992, cro­nista ofi­cial de la jurisdicción.

Pero como siem­pre ocurre con los hom­bres nobles, que­da su vir­tud, sus val­ores y, sobre todo, su desprendimien­to ter­re­nal, “donde sem­bró para recoger buenos frutos”.

Ese era Tay­lor Rodríguez Gar­cía, y así será recor­da­do siem­pre y para siem­pre: como el mae­stro que nos con­tó la his­to­ria menu­da de Cabudare.

Fotos: Archi­vo Diario EL IMPULSO/Luis Per­o­zo Padua/Diferentes años

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *