El primer helicóptero civil en Venezuela

Fabián Capecchi van Schermbeek
Escritor y publicista
Fabian.capecchi@gmail.com

Los primeros helicópteros civiles llegados a Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 comprados por el Ministerio de Agricultura y Cría a finales de julio de 1949, con fines de fumigación, con todos sus equipos, pero apenas terminó la instrucción fueron cedidos a la Fuerza Aérea Venezolana. Se desconoce si recibieron matrículas civiles antes de convertirse en 1H-R1 y 2H-R1.

El tercero helicóptero, -a pesar de haber movido cielo y tierra para corroborar el dato-, fue uno traído por la aerolínea TACA de Venezuela, matriculado YV-C-BZA, pero ha sido imposible encontrarlo.

El cuarto fue el Bell 47D-1 matriculado YV-C-EPO, N.º de fabricación 460 comprado por la empresa Aerotécnica de don Antonio Dugarte, que aparece en la portada de este artículo. Fue comprado el mismo helicóptero demostrador.

Los dos siguientes, Bell 47G también fueron adquiridos por Aerotécnica. Esta es una historia que está por escribirse aún, y podemos hacerlo entre todos. 

 
EL DATO:
 
En 1950 la Petroleum Bell Helicopter Service Inc, de Lafayette, LA. operó un Bell 47D en Anzoátegui para la Shell. 
Arturo Soto Loreto

En la foto el YC-C-EPO con el Capitán David Levy. Créditos a su autor

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *