Vida y obra de Gabriel Perozo Dávila (Cuento)

The Washington Post en Español


Por Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor

Washington DC., otoño de 2066

Revisando un viejo archivo periodístico del año 2045, de los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de Estados Unidos, como parte de una investigación sobre la vida y obra del polifacético escritor y catedrático Dr. Gabriel Alejandro Perozo Dávila, me topé con una ficha bibliográfica que identifica una antigua y bien conservada fotografía del afamado personaje que nos ocupa.

Una captura del Gabo, célebre escritor venezolano-canadiense, en una fotografía de octubre de 2018, precisamente el día de su cumpleaños número 12, cuando aun no se imaginaba que su actividad de precoz lector lo llevaría a alcanzar merecidos lauros dejando a Venezuela, su país natal, en alto, tras su libro récord: Venezuela y Canadá, dos naciones superpotencias. Obra cumbre traducida en 23 idiomas y con 40 millones de obras vendidos que ahora cuenta con seis ediciones.

El Dr. Gabriel Perozo, ha sido premiado con varios galardones como Príncipe de Asturias 2028, y Nóbel de Literatura 2030, además de otros reconocimientos por su destacada labor en favor de los migrantes latinoamericanos.

Actualmente es catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, profesor honorario de la Universidad de Maryland, EEUU y la Université Sorbonne de Francia.

Asimismo, es Rector de la Université de Montreal, en donde desarrolla programas humanitarios, literarios y de formación para los hispanohablantes. Además es director del CRIFRE, el centro más importante de la investigación educativa en Canadá.

Su prolífica carrera como catedrático e investigador, lo ha llevado a formar parte del grupo de asesores del Gobierno canadiense para América Latina. El Dr. Gabriel Perozo preside además una fundación de ayuda humanitaria para refugiados y migrantes hispanos, Ong adscrita a Naciones Unidas con sede en Ottawa.

Varias veces ha ocupado un escaño en el parlement du Canadá con triunfos concretos en la reforma de la Ley que permite el acceso gratuito a estudiantes hispanos a disciplinas orientadas a la recuperación y el crecimiento económico y productivo de los países de América. Normativa superior que concluyó en la incorporación de más de 20 mil profesionales incorporados a las industrias fósiles de Venezuela, México y Canadá, lo que ha permitido el incremento en un 2 mil % del Producto Interno Bruto de los citados países que ahora figuran entre las 10 primeras naciones más felices del planeta, según estudios recientes de la Organización para las Naciones Unidas, ONU.

Hoy, el Dr. Gabriel Perozo es referencia de las generaciones de profesionales que se forman en los reputados centros de altos estudios universitarios de América. A su juicio, “su vida plena la rige Dios” y los designios de una milagrosa figura que él, – con devoción-, refiere como Divina Pastora de Almas.


Escrito en Maryland, otoño de 2016

2 comentarios en «Vida y obra de Gabriel Perozo Dávila (Cuento)»

  • el 6 octubre, 2020 a las 7:35 pm
    Enlace permanente

    Ah, el cuento es antiguo, pero estaba inedito. Muy bueno, pero ojalá que en ese futuro los hispanoamericanos no tengan que estar buscando el bienestar en tierras lejanas.

    Respuesta
    • el 7 octubre, 2020 a las 2:16 pm
      Enlace permanente

      Gracias por su comentario, esperemos que así sea, pero siempre, siempre, siempre existirán emigrantes pues desde antes de Cristo, ya existían y el caso de América, es bien complejo y antiguo. Pero le tomo la palabra y también es mi deseo que en nuestra América seamos capaces de ofrecer felicidad a nuestro conciudadanos. Amén, amén y amén. Gracias nuevamente por su comentario.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *