CuentoMicrorelatos

Vida y obra de Gabriel Perozo Dávila (Cuento)

The Washington Post en Español


Por Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor

Washington DC., otoño de 2066

Revisan­do un viejo archi­vo peri­odís­ti­co del año 2045, de los Archivos Nacionales y Admin­is­tración de Doc­u­men­tos de Esta­dos Unidos, como parte de una inves­ti­gación sobre la vida y obra del polifacéti­co escritor y cat­e­dráti­co Dr. Gabriel Ale­jan­dro Per­o­zo Dávi­la, me topé con una ficha bib­li­ográ­fi­ca que iden­ti­fi­ca una antigua y bien con­ser­va­da fotografía del afama­do per­son­aje que nos ocupa.

Una cap­tura del Gabo, céle­bre escritor vene­zolano-cana­di­ense, en una fotografía de octubre de 2018, pre­cisa­mente el día de su cumpleaños número 12, cuan­do aun no se imag­in­a­ba que su activi­dad de pre­coz lec­tor lo lle­varía a alcan­zar mere­ci­dos lau­ros dejan­do a Venezuela, su país natal, en alto, tras su libro récord: Venezuela y Canadá, dos naciones super­po­ten­cias. Obra cum­bre tra­duci­da en 23 idiomas y con 40 mil­lones de obras ven­di­das que aho­ra cuen­ta con seis ediciones.

El Dr. Gabriel Per­o­zo, ha sido pre­mi­a­do con var­ios galar­dones como Príncipe de Asturias 2028, y Nóbel de Lit­er­atu­ra 2030, además de otros reconocimien­tos por su desta­ca­da labor en favor de los migrantes latinoamericanos.

Actual­mente es cat­e­dráti­co de la Uni­ver­si­dad Com­plutense de Madrid, pro­fe­sor hon­o­rario de la Uni­ver­si­dad de Mary­land, EEUU y la Uni­ver­sité Sor­bonne de Francia.

Asimis­mo, es Rec­tor de la Uni­ver­sité de Mon­tre­al, en donde desar­rol­la pro­gra­mas human­i­tar­ios, lit­er­ar­ios y de for­ma­ción para los his­panoh­ab­lantes. Además es direc­tor del CRIFRE, el cen­tro más impor­tante de la inves­ti­gación educa­ti­va en Canadá.

Su pro­lí­fi­ca car­rera como cat­e­dráti­co e inves­ti­gador, lo ha lle­va­do a for­mar parte del grupo de asesores del Gob­ier­no cana­di­ense para Améri­ca Lati­na. El Dr. Gabriel Per­o­zo pre­side además una fun­dación de ayu­da human­i­taria para refu­gia­dos y migrantes his­panos, Ong adscri­ta a Naciones Unidas con sede en Ottawa.

Varias veces ha ocu­pa­do un escaño en el par­lement du Canadá con tri­un­fos con­cre­tos en la refor­ma de la Ley que per­mite el acce­so gra­tu­ito a estu­di­antes his­panos a dis­ci­plinas ori­en­tadas a la recu­peración y el crec­imien­to económi­co y pro­duc­ti­vo de los país­es de Améri­ca. Nor­ma­ti­va supe­ri­or que con­cluyó en la incor­po­ración de más de 20 mil pro­fe­sion­ales incor­po­ra­dos a las indus­trias fósiles de Venezuela, Méx­i­co y Canadá, lo que ha per­mi­ti­do el incre­men­to en un 2 mil % del Pro­duc­to Inter­no Bru­to de los cita­dos país­es que aho­ra fig­u­ran entre las 10 primeras naciones más felices del plan­e­ta, según estu­dios recientes de la Orga­ni­zación para las Naciones Unidas, ONU.

Hoy, el Dr. Gabriel Per­o­zo es ref­er­en­cia de las gen­era­ciones de pro­fe­sion­ales que se for­man en los rep­uta­dos cen­tros de altos estu­dios uni­ver­si­tar­ios de Améri­ca. A su juicio, “su vida ple­na la rige Dios” y los designios de una mila­grosa figu­ra que él, — con devoción‑, refiere como Div­ina Pas­to­ra de Almas.


Escrito en Mary­land, otoño de 2016

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

2 comentarios en «Vida y obra de Gabriel Perozo Dávila (Cuento)»

  • Ah, el cuen­to es antiguo, pero esta­ba ined­i­to. Muy bueno, pero ojalá que en ese futuro los his­panoamer­i­canos no ten­gan que estar bus­can­do el bien­es­tar en tier­ras lejanas.

    Respuesta
    • Gra­cias por su comen­tario, esper­e­mos que así sea, pero siem­pre, siem­pre, siem­pre exi­s­tirán emi­grantes pues des­de antes de Cristo, ya existían y el caso de Améri­ca, es bien com­ple­jo y antiguo. Pero le tomo la pal­abra y tam­bién es mi deseo que en nues­tra Améri­ca seamos capaces de ofre­cer feli­ci­dad a nue­stro con­ci­u­dadanos. Amén, amén y amén. Gra­cias nue­va­mente por su comentario.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *