CrónicasMicrorelatosSemblanzasUNA HISTORIA EN UNA IMAGEN

El General Antonio Paredes

Extra­or­di­nar­ia ima­gen de 1899 que cap­ta el despa­cho del gen­er­al valen­ciano Anto­nio Pare­des, coman­dante de la Guar­ni­ción de Puer­to Cabel­lo, leal al pres­i­dente Igna­cio Andrade.  Pare­des fue el últi­mo mil­i­tar en resi­s­tir bizarra­mente a las fuerzas de la Rev­olu­ción Restau­rado­ra de Cipri­ano Cas­tro, has­ta lit­eral­mente quedarse sin muni­ciones. Final­mente ofre­ció capit­u­lar, pero Cas­tro envió a uno de sus ayu­dantes colom­bianos, el gen­er­al Ben­jamín Ruiz, quien sim­u­la­ba ser vene­zolano, pero el gen­er­al Pare­des des­cubrió el tru­co, apresó a Ruiz y ame­nazó con fusilar­lo con las  últi­mas balas que le qued­a­ban, por lo que Cas­tro apresurada­mente envió unos ofi­ciales vene­zolanos para que acep­taran la ren­di­ción de Anto­nio Paredes.

Pare­des era descen­di­ente de con­quis­ta­dores españoles y héroes patri­o­tas de la inde­pen­den­cia, y era un mil­i­tar que anteponía su hon­or a cualquier cosa. Había recibido una esmer­a­da edu­cación, era polí­glota y tradu­jo del francés y del alemán varias obras, estudió en una céle­bre acad­e­mia mil­i­tar france­sa y escribió var­ios libros con sus expe­ri­en­cias en las guer­ras civiles. Fue fusila­do por ordenes de Cipri­ano Cas­tro en uno de los crímenes más abom­inables de la historia.

En la intere­sante foto se obser­van entre otras cosas: el retra­to del pres­i­dente Igna­cio Andrade, tam­bor, cor­ne­ta y otros imple­men­tos militares.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *