CrónicasReportajesTodas Las Entradas

8 de Septiembre de 1777: La Creación de Venezuela

Luis Heraclio Medina Canelón
Historiador

El 8 de Septiembre de 1777 el Rey Carlos III de España dicta una real cédula por medio de la cual se crea la “CAPITANÍA GENERAL DE VENEZUELA” que reúne por primera vez en un solo cuerpo político y bajo un solo mando militar a aquellas seis provincias que antes estaban dispersas y bajo distintos gobiernos


Antes de la lle­ga­da de nue­stros padres fun­dadores, los con­quis­ta­dores, las tier­ras que hoy com­po­nen a Venezuela eran un caos sin ley ni orga­ni­zación: no existía ningún impe­rio, ningún país común, no había ningún tipo de orden o ley.  Las tribus indí­ge­nas de Cumanago­tos, Guai­queríes, Caque­tíos, Tara­mainas, Caribes y tan­tas otras vivían en una con­stante guer­ra de invasión, robo, saqueo, cani­bal­is­mo, exter­minio y geno­cidio, muy dis­tin­to al fan­ta­sioso cli­ma de “paraí­so ter­re­nal” que algunos quieren pin­tar. Nun­ca exis­tió entre estas tribus indí­ge­nas  una iden­ti­dad de ser un pueblo común, porque no lo eran: tenían cul­turas, creen­cias, dialec­tos y cos­tum­bres dis­tin­tas; eran adver­sar­ios y ene­mi­gos los unos de los otros.

A medi­da que va avan­zan­do el pro­ce­so de con­quista se van cre­an­do los primeros cuer­pos de gob­ier­no: los vir­reinatos y  las “Gob­er­na­ciones”, con autonomía unas de otras; así se establecieron las gob­er­na­ciones de Cara­cas (lla­ma­da a veces Venezuela), Cumaná (lla­ma­da tam­bién Nue­va Andalucía), Guayana, Mara­cai­bo, Mar­gari­ta y Trinidad. Alter­na­ti­va­mente estas gob­er­na­ciones dependían o bien del Vir­reina­to de San­ta Fe de Bogotá o de la Audi­en­cia de San­to Domingo. 

A veces unas de Bogotá y otras de San­to Domin­go.  No con­forma­ban una unidad políti­co ter­ri­to­r­i­al. No tenían una úni­ca cap­i­tal, la de unas era Bogotá, la de otras San­to Domin­go, no tenían un vín­cu­lo políti­co o admin­is­tra­ti­vo que las uniera.

 Pero el 8 de Sep­tiem­bre de 1777 el Rey Car­los III de España dic­ta una real cédu­la por medio de la cual se crea la “CAPITANÍA GENERAL DE VENEZUELA” que reúne por primera vez en un solo cuer­po políti­co y bajo un solo man­do mil­i­tar a aque­l­las seis provin­cias que antes esta­ban dis­per­sas y bajo dis­tin­tos gob­ier­nos.  La real cedu­la de Car­los III despo­ja al Vir­reina­to de Nue­va Grana­da de sus provin­cias de Cumaná, Mara­cai­bo, Mar­gari­ta Guayana y Trinidad y las incor­po­ra a la de Cara­cas para crear la nue­va cap­i­tanía general.

Des­de entonces Venezuela no será depen­di­ente de ningún vir­reina­to.  Es el ver­dadero nacimien­to de Venezuela como país unido bajo unas mis­mas autori­dades civiles y mil­itares, lo cual será com­ple­ta­do unos años después, en 1786 con la creación de la Real Audi­en­cia de Cara­cas, que ter­mi­nará rematan­do la autonomía con con­ce­di­en­do sus propias autori­dades judi­ciales a la Cap­i­tanía de Venezuela.

Es tan trascen­den­tal la Real Cédu­la del 8–9‑1777, que en las con­sti­tu­ciones de la Repúbli­ca, luego de la Inde­pen­den­cia, se señala que el ter­ri­to­rio nacional: “es el de la antigua cap­i­tanía gen­er­al de Venezuela”. Des­de aque­l­la fecha se proyec­ta en el futuro y has­ta hoy tan trascen­den­tal acto. Nue­stro país de hoy, fue for­ma­do por aque­l­la Real Cédu­la de Car­los III.

El primer Gob­er­nador y Capitán Gen­er­al de Venezuela, el primer gob­er­nante de todo nue­stro país fue Luis de Unza­ga y Améza­ga, quien venía de desem­peñar una bril­lante gestión en Louisiana, lo que hoy es Esta­dos Unidos.  Allí se destacó por ser un colab­o­rador de los inde­pen­den­tis­tas norteam­er­i­canos, a quienes apoyó con armas e insumos.  Luego recibe la orden de aban­donar Nue­va Orleans y venir a orga­ni­zar la nue­va cap­i­tanía Gen­er­al de Venezuela. 

Unza­ga es un per­son­aje casi descono­ci­do para la may­oría de los vene­zolanos, pero podríamos decir que fue nue­stro primer jefe políti­co, el hom­bre que le dio for­ma y orga­ni­zación a aque­l­la naciente Venezuela; ejer­ció su car­go entre  1777 y 1782, sien­do el primer gob­er­nante que ejerce su autori­dad lo mis­mo en Los Andes, que en el Orinoco, en Mara­cai­bo o en Mar­gari­ta, en Valen­cia o en Cumaná. 

Por su parte, durante el reina­do de Car­los III, y en el de sus suce­sores de la dinastía de los Bor­bón, se lle­varon a cabo  una serie de refor­mas cono­ci­das como las “refor­mas bor­bóni­cas” que unifi­ca­ban la admin­is­tración y fueron dan­do for­ma a Venezuela, entre ellas podemos men­cionar la cen­tral­ización del poder mil­i­tar en el capitán gen­er­al, la supre­sión de la antigua pre­rrog­a­ti­va de los alcaldes de suced­er a los gob­er­nadores cuan­do estos fal­taran, la creación de la Real Audi­en­cia de Cara­cas, máx­i­ma autori­dad judi­cial de Venezuela, la Real Cédu­la de “Gra­cias al Sacar” dic­ta­da por Car­los IV, suce­sor de Car­los III, por medio de la cual los par­dos, por medio del pago de una can­ti­dad de dinero podía acced­er a los priv­i­le­gios de los blan­cos, la creación de la Uni­ver­si­dad de Cara­cas y del Sem­i­nario de Méri­da, de las Acad­e­mias de Geometría Matemáti­ca y Dere­cho Públi­co y el Cole­gio de Abo­ga­dos y final­mente la creación de las “Com­pañías de Mili­cias de Blan­cos”, cuer­po mil­i­tar de criol­los, del cual nac­erían unos trein­ta años después los mil­itares que encabezarían la independencia.

La fecha del 8–9‑1777 es un hito fun­da­men­tal en la his­to­ria de Venezuela. Si el 19 de Abril y el 5 de Julio son las fechas del nacimien­to de la Patria, el 8–9‑1777 es com­pa­ra­ble con la con­cep­ción de Venezuela.  Si Bolí­var y Miran­da son los padres, Car­los III y Luis Unza­ga Améza­ga son equiv­a­lentes a  los tatarabuelos.


FUENTE
Donis, Manuel. “La Par­ti­da de Nacimien­to Tiene Fecha: 8–9‑1777” Insti­tu­to de Inves­ti­ga­ciones Históri­c­as. El Ucabista.  UCAB. Sala De Prensa.
Nec­tario María. “His­to­ria de Venezuela”
Océano. Enci­clo­pe­dia de Venezuela. Océano Grupo Edi­to­r­i­al. 2001. Barcelona. España.
Polar, Fun­dación. Dic­cionario de His­to­ria de Venezuela

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *