CrónicasSemblanzas

Mister Bender, el primer pastor evangélico que llegó a Barquisimeto

Carlos Guerra Brandt
Cronista de la fotografía

En el oca­so de un día del mes de sep­tiem­bre de 1919, cuan­do se empez­a­ba a ver el negro fona­cho del humo del Fer­ro­car­ril Bolí­var, que anun­cia­ba el arri­bo de la loco­mo­to­ra a la pequeña estación de Bar­quisime­to, llegó a la ciu­dad un reverendo


Aque­l­la tarde bril­lante, del tren se apeó el rev­eren­do God­ofre­do Fed­eri­co Ben­der, reg­istra­do en las cróni­cas como el primer pas­tor que lle­garía a la ciudad.

Este pas­tor solíc­i­to y humilde que bus­ca­ba con ahín­co las ove­jas per­di­das en el precipi­cio del peca­do y enredadas en los zarza­les de los vicios.

Baja del tren y sin ver per­sona algu­na cono­ci­da, hunde sus pasos en la are­nil­la de la estación has­ta lle­gar al primer automóvil que encuen­tra y le exige al chofer que lo con­duz­ca a un hotel. 

El amable con­duc­tor ‑sin dilación‑, lo con­duce al Hotel Pérez Cor­rea ubi­ca­do en pleno cen­tro de la ciu­dad, especí­fi­ca­mente en la antigua calle Lib­er­ta­dor, (hoy car­rera 19 con calle 27) en donde este via­jero fue muy bien recibido.

En la foto se mues­tra el sem­blante del caris­máti­co y sen­cil­lo rev­eren­do, mejor cono­ci­do como Fed­eri­co Bender.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «Mister Bender, el primer pastor evangélico que llegó a Barquisimeto»

  • Bue­nas noches, donde puedo con­seguir las “cróni­cas” que señala su llegada?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *