CrónicasTodas Las Entradas

La Feria de Barquisimeto: su historia

Lorena Quintanilla
Periodista

¿Qué ocurrió con la tradicional feria de Barquisimeto? ¿Qué edición es esta? ¿Dónde quedó la vitrina de las bondades turísticas y productivas de Lara? ¿Se redujo la feria a los conciertos?


Sobre estas inqui­etudes con­ver­samos con Iván Brito López, cro­nista y cos­tum­brista bar­quisimetano, quien inte­gró el comité de reina­do de la feria, además de coor­di­nar, jun­to a antigu­os direc­tivos, activi­dades de corte cultural.

Este apa­sion­a­do de la memo­ria ate­so­ra doc­u­mentación valiosísi­ma, que da cuen­ta del sig­nifi­ca­do e impacto que en sus mejores épocas tuvo la Feria de Barquisimeto.

“La feria tenía diver­si­dad de atrac­ciones, exposi­ciones y espec­tácu­los. La gente bail­a­ba toda la noche con las orques­tas locales. Había un sitio den­tro del com­ple­jo que se llam­a­ba El Gran Bonche, donde bail­abas con Bil­lo y Los Melódi­cos. Poseía un par­que de atrac­ciones para los mucha­chos. En los galpones se exhibía arte­sanías, tex­tiles, ropa, calza­do. Había un galpón para las obras de arte, donde los artis­tas locales nov­e­l­es y con­sagra­dos, mostra­ban sus obras”.

En el anfiteatro había otro tipo de espec­tácu­lo, dis­tin­to al que ocur­ría en la Plaza Las Ban­deras. En el col­iseo se desar­rol­la­ba la feria agropecuar­ia con ganadería inter­na­cional. En la plaza de toros la carter­era incluía a toreros internacionales.

-Era un ambi­ente fes­ti­vo, los hote­les se prepara­ban para recibir a los tur­is­tas. El Cír­cu­lo Mil­i­tar era el epi­cen­tro de la comisión tau­ri­na. En los clubes se hacían bailes. Bar­quisime­to real­mente se vestía de feria.

Inau­gu­ración de Las Ferias de Bar­quisime­to con autori­dades nacionales y locales, entre los que desta­can Mar­cos Pérez Jiménez

La génesis

El hom­bre cohete en Bar­quisime­to, un espec­tácu­lo sin prece­dentes en la Feria de 1967

Lo primero que aclara es que la feria la inau­guró mon­señor Críspu­lo Benítez Fontúrvel el 6 de enero de 1967, con el títu­lo Feria de la Div­ina Pas­to­ra;  y no en 1972, como reseña una nota de pren­sa de la Alcaldía.

En el ‘66 se adquir­ió el ter­reno, en la aveni­da Argimiro Bra­ca­monte has­ta el cer­ro El Ujano; un funic­u­lar que iba has­ta la Plaza Las Ban­deras. El arqui­tec­to proyec­tista fue Amaro Agüero. Más de 30 hec­táreas tenía el Com­ple­jo Ferial.

La feria fue ini­cia­ti­va de don Luis Gal­lar­do, pres­i­dente del Con­ce­jo Munic­i­pal de Iribarren.

El espa­cio con­tem­pló 24 parab­o­loides, donde luego fue la ciu­dadela arte­sanal, Plaza de las Ban­deras, ofic­i­nas admin­is­tra­ti­vas, dos galpones y plaza de toros.

“La ciu­dad esta­ba en expan­sión. La feria pre­tendía mostrar lo pro­duci­do en Lara, a través de la Cámara de Indus­tri­ales, Cámara de Com­er­cio y Fude­co, de la mano con el con­ce­jo munic­i­pal. La feria exhibió las poten­cial­i­dades de la ciu­dad, el com­er­cio y sus servicios”.

Ferias previas

Se hizo una feria en 1903 para ani­mar a la población luego de las guer­ras civiles. La orga­nizó el gen­er­al Rafael González Pacheco. En 1940 se real­izó una feria para mostrar la pro­duc­ción de Lara. El Min­is­te­rio de Obras Públi­cas lev­an­tó un edi­fi­cio para la feria, donde hoy está el Hos­pi­tal Luis Gómez López, por ello la comu­nidad cer­cana se conoce como bar­rio La Feria.

En 1952, en ocasión de los 400 años de Bar­quisime­to, el gob­ier­no nacional y el region­al efec­tu­aron la Feria de Exposi­ción, que mostró la pro­duc­ción del país. Esta cel­e­bración fue donde se encuen­tra el grupo esco­lar Gualdrón.

“Don Luis Gal­lar­do, tra­jo muchas ideas de la feria de New York del ‘64. Él quiso dar­le for­ma a una feria que mostrara las bon­dades de Lara, no sólo para la inver­sión sino para impul­sar el tur­is­mo, por eso nació Funfetur”.

En 1974  no hubo feria porque se con­struía la aveni­da Lib­er­ta­dor. En 1975,  la feria regresó, pero del 12 al 21 de sep­tiem­bre. En el ‘76 pasó a lla­marse Feria Inter­na­cional Div­ina Pas­to­ra. A par­tir de 1978 se denom­i­na Feria Inter­na­cional de Barquisimeto.

En el ‘81 no hubo feria por razones políti­cas. Vuelve en el ‘82, orga­ni­za­da por don Luis Gal­lar­do, quien la coordinó has­ta el ‘87.

“Los espec­tácu­los mejo­raron, se tra­jo un avión que fun­cionó como un bar y resultó muy atrac­ti­vo para la gente”. En el año ‘87, para la edi­ción XV de la feria, se elaboró una tor­ta de 435 kilos, la can­ti­dad de años que cumplía la ciudad.

En 1990 la feria se trans­mi­tió por primera vez en el pro­gra­ma Sába­do Sen­sa­cional. Durante esos años se realizaron las cor­ri­das tau­ri­nas. Tam­bién hubo coleo.

Mon­u­men­to de la Feria en 1952. Cortesía Fotote­ca de Barquisimeto

La voz de oro

El anfiteatro Oscar Martínez se inau­guró en el ‘69 y se estrenó con el Fes­ti­val de la Voz de Oro, que tam­bién se real­iz­a­ba en el mar­co de la feria. El even­to se real­izó has­ta el ‘76.

El coliseo

El col­iseo hípi­co se inau­gu­ra en el 70, con el aporte del Min­is­te­rio de Agri­cul­tura y Cría. Su área era de 6.500Mt2. La plaza de toros se estable­ció ese año, con un aforo de 10.000 personas.

 

Debacle

La feria se hizo para la famil­ia, con atrac­ciones para el dis­frute de niños, jóvenes, adul­tos con­tem­porá­neos y adul­tos may­ores. Cuan­do aparece el nue­vo con­cep­to de com­ple­jo fer­i­al, en 2005, todo cambia.

-De un pluma­zo y por nego­cios se decidió trans­for­mar todo, con lo cual se despo­jo a Bar­quisime­to de la feria. Aho­ra es un cor­ralón para pre­sen­tar artis­tas sobre una tari­ma. No hay exhibi­ciones de nada; ni arte­sanía, gas­tronomía, arte,  ganadería o pre­senta­ciones cul­tur­ales. La feria perdió su esen­cia. La feria se con­vir­tió en unos tem­pletes dis­tribui­dos por la ciu­dad y un gran cor­ralón para shows musi­cales. Los expos­i­tores de las bon­dades de Lara quedaron al mar­gen. El cri­te­rio turís­ti­co tam­poco está presente.

La feria se suscribe úni­ca­mente al concier­to. Después de ten­er una feria que dura­ba 15 días, pasamos a la Sem­ana de Bar­quisime­to, que se resume en unos tem­pletes. El col­iseo quedó para unas deslu­ci­das atrac­ciones y el actu­al anfiteatro no está dis­eña­do acús­ti­ca­mente para cumplir con sus fun­ciones orig­i­nales. Los artis­tas requieren grandes equipos de sonido. El proyec­to Are­na Plaza nun­ca se con­cluyó. Supues­ta­mente, impul­saría al sec­tor pro­duc­ti­vo de Lara, pero eso quedó en puro cuen­to, apun­tó Brito López.

Ele­fante mecáni­co en la Feria de Bar­quisime­to en 1950   /    Pabel­lones de la Feria de 1952 (Cortesía Fotote­ca de Barquisimeto)

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «La Feria de Barquisimeto: su historia»

  • SÁBADO SENSACIONAL TRANSMITIÓ LA ELECCIÓN DE LA REINA DESDE 1987… LUEGO DE CINCO AÑOS SIN ORGANIZARSE. ES POR ELLO QUE LA CORONA LA ENTREGA LA REINA DE LA FERIA DE 1982, CINCO AÑOS DESPUÉS. EN 1987, 1988 Y 1989 SE CELEBRÓ EN EL DOMO BOLIVARIANO Y EN 1990 EN EL ANFITEATRO OSCAR MARTÍNEZ DEL COMPLEJO FERIAL

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *