Al general Blas Romero no le agradaba el nombre de su pueblo

Omar Garmendia
Cronista y escritor

Blas Romero, naci­do en el caserío El Zamuro, situ­a­do cer­ca de Bar­quisime­to, se enroló en las revueltas por los años de 1900 al man­do de Jac­in­to Fabri­cio Lara, hijo del héroe de la Guer­ra de Inde­pen­den­cia, Juan Jac­in­to Lara Meléndez.
 
Era la época que cualquier caudil­lo o cacique bravucón de un lugar osten­tara el pom­poso nom­bre de Gen­er­al o Coro­nel. La Rev­olu­ción Lib­er­al Restau­rado­ra, al man­do del gen­er­al Cipri­ano Cas­tro, la Lib­er­al Nacional­ista de José Manuel Hernán­dez el mocho Hernán­dez y la de Manuel Anto­nio Matos, lla­ma­da La Lib­er­ta­do­ra , pro­du­jo muchos per­son­ajes de este tipo, gen­erales de mon­ton­era, hechos a machete.
 
 
 

Sol­da­dos durante la Rev­olu­ción Lib­er­ta­do­ra de Manuel Anto­nio Matos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luego de una rel­a­ti­va cal­ma y paci­fi­cación del país, durante el gob­ier­no de Juan Vicente Gómez, el ya gen­er­al Blas Romero en 1929 retor­na a su lar nati­vo con la inten­ción de reti­rarse a dis­fru­tar del reposo del guer­rero. Es así que cul­ti­va amis­tades y per­manece cer­cano a sus antigu­os seguidores de antaño, campesinos fieles que le seguían.
 
Un día Blas Romero man­da a lla­mar a todos los habi­tantes del caserío El Zamuro y sus alrede­dores con la inten­ción de comu­ni­car­les que de aho­ra en ade­lante todo ese ter­ri­to­rio se denom­i­naría “La Con­cor­dia”. Por lo tan­to, no recibiría más car­tas o cor­re­spon­den­cias que en las mis­mas se dirigier­an a él en estos tér­mi­nos: “Gen­er­al Blas Romero, El Zamuro” y que, según él, en muchas partes ya lo llam­a­ban así y no quería morir con ese apo­do. El gen­er­al Blas Romero enfer­mó de gravedad en el caserío con nue­vo nom­bre y murió en Bar­quisime­to en 1949.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «Al general Blas Romero no le agradaba el nombre de su pueblo»

  • el 7 julio, 2021 a las 3:14 pm
    Enlace permanente

    Esti­ma­do Sr. Omar Garmendia
    Muchas gra­cias por su exce­lente articulo.
    He lei­do su artic­u­lo bus­can­do infor­ma­cion del Gen­er­al Blas Romero, cuyo nom­bre es el abue­lo de mi abue­lo. Sin embar­go, aparente­mente hay otro Gen­er­al Blas Romero en la his­to­ria de Venezuela.
    El 30 de Ocut­bre del año 1866, aparece este nom­bre tam­bi­en en “Leyes y Decre­tos del Cred­i­to Pub­li­co” pub­li­ca­do en 1872. Este es un com­pe­dio de todos los cred­i­tos pub­li­cos de Venezuela.
    Ojala, podamos seguir reci­bi­en­do de ust­ed infor­ma­ciones como esta que escribe
    Reci­ba cor­diales saludos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *