Al general Blas Romero no le agradaba el nombre de su pueblo
Omar Garmendia
Cronista y escritor
Blas Romero, nacido en el caserío El Zamuro, situado cerca de Barquisimeto, se enroló en las revueltas por los años de 1900 al mando de Jacinto Fabricio Lara, hijo del héroe de la Guerra de Independencia, Juan Jacinto Lara Meléndez.
Era la época que cualquier caudillo o cacique bravucón de un lugar ostentara el pomposo nombre de General o Coronel. La Revolución Liberal Restauradora, al mando del general Cipriano Castro, la Liberal Nacionalista de José Manuel Hernández el mocho Hernández y la de Manuel Antonio Matos, llamada La Libertadora , produjo muchos personajes de este tipo, generales de montonera, hechos a machete.
Luego de una relativa calma y pacificación del país, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, el ya general Blas Romero en 1929 retorna a su lar nativo con la intención de retirarse a disfrutar del reposo del guerrero. Es así que cultiva amistades y permanece cercano a sus antiguos seguidores de antaño, campesinos fieles que le seguían.
Un día Blas Romero manda a llamar a todos los habitantes del caserío El Zamuro y sus alrededores con la intención de comunicarles que de ahora en adelante todo ese territorio se denominaría “La Concordia”. Por lo tanto, no recibiría más cartas o correspondencias que en las mismas se dirigieran a él en estos términos: “General Blas Romero, El Zamuro” y que, según él, en muchas partes ya lo llamaban así y no quería morir con ese apodo. El general Blas Romero enfermó de gravedad en el caserío con nuevo nombre y murió en Barquisimeto en 1949.
Estimado Sr. Omar Garmendia
Muchas gracias por su excelente articulo.
He leido su articulo buscando informacion del General Blas Romero, cuyo nombre es el abuelo de mi abuelo. Sin embargo, aparentemente hay otro General Blas Romero en la historia de Venezuela.
El 30 de Ocutbre del año 1866, aparece este nombre tambien en “Leyes y Decretos del Credito Publico” publicado en 1872. Este es un compedio de todos los creditos publicos de Venezuela.
Ojala, podamos seguir recibiendo de usted informaciones como esta que escribe
Reciba cordiales saludos
buenas noches
el general murió en 1943