Al general Blas Romero no le agradaba el nombre de su pueblo

Omar Garmendia
Cronista y escritor

Blas Romero, nacido en el caserío El Zamuro, situado cerca de Barquisimeto, se enroló en las revueltas por los años de 1900 al mando de Jacinto Fabricio Lara, hijo del héroe de la Guerra de Independencia, Juan Jacinto Lara Meléndez.
 
Era la época que cualquier caudillo o cacique bravucón de un lugar ostentara el pomposo nombre de General o Coronel. La Revolución Liberal Restauradora, al mando del general Cipriano Castro, la Liberal Nacionalista de José Manuel Hernández el mocho Hernández y la de Manuel Antonio Matos, llamada La Libertadora , produjo muchos personajes de este tipo, generales de montonera, hechos a machete.
 
 
 

Soldados durante la Revolución Libertadora de Manuel Antonio Matos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luego de una relativa calma y pacificación del país, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, el ya general Blas Romero en 1929 retorna a su lar nativo con la intención de retirarse a disfrutar del reposo del guerrero. Es así que cultiva amistades y permanece cercano a sus antiguos seguidores de antaño, campesinos fieles que le seguían.
 
Un día Blas Romero manda a llamar a todos los habitantes del caserío El Zamuro y sus alrededores con la intención de comunicarles que de ahora en adelante todo ese territorio se denominaría “La Concordia”. Por lo tanto, no recibiría más cartas o correspondencias que en las mismas se dirigieran a él en estos términos: “General Blas Romero, El Zamuro” y que, según él, en muchas partes ya lo llamaban así y no quería morir con ese apodo. El general Blas Romero enfermó de gravedad en el caserío con nuevo nombre y murió en Barquisimeto en 1949.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *